¿El acreedor prendario o hipotecario podrá solicitar ante el juez que se le adjudique la cosa objeto de la garantía?

Cuando se tiene como garantía de una obligación un bien dado en prenda o en hipoteca, si el deudor no cumple, con el producto de la venta del bien objeto de la garantía, en un proceso judicial se puede obtener el pago, sin embargo el acreedor ya sea hipotecario o prendario según el caso, podrá solicitar desde un principio que se le adjudique la cosa.

La demanda que pretenda la adjudicación del bien hipotecado o prendado al acreedor deberá contener los siguientes documentos:

  • El titulo ejecutivo.
  • El contrato en el que conste la celebración del contrato de prenda o de hipoteca.
  • Certificado de la oficina de registro de instrumentos públicos si se trata de bienes inmuebles, ya que a través del certificado de libertad y tradición se verifica si el deudor demandado ostenta la propiedad del bien.
  • Si se trata de un contrato de prenda sin tenencia se debe aportar un certificado en el que conste la vigencia del gravamen.
  • Se aportara avaluó del bien cuya adjudicación se pretende, para saber hasta que monto se cubre la deuda.
  • La liquidación del crédito a la fecha de la demanda, es decir, se debe determinar el estado de la deuda.

Si el demandado no se opone a la adjudicación, ni presenta objeción alguna y tampoco solicita que se efectué previamente el remate, se adjudicara el bien al demandante; la adjudicación del bien no se da por el 100% del valor de este, sino por el valor equivalente al 90% del avaluó. ¿Qué sucede si el valor de la adjudicación del bien es superior al monto del crédito?

Puede suceder que el valor del bien del cual se pretende la adjudicación supere el valor del crédito a favor del acreedor, en cuyo caso para que el bien sea adjudicado es necesario que el acreedor consigne la diferencia previamente a órdenes del juzgado en el que se tramite el proceso.

La diferencia entre el valor del bien y el monto del crédito cuando el primero supere al segundo deberá ser consignado por el acreedor dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo que tiene el demandado para presentar oposición a la adjudicación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.