El acto que ordena una devolución es un acto administrativo definitivo aunque no sea definitivo el derecho que contiene

El acto administrativo que profiere la Dian en la que se ordena la devolución o compensación de un saldo a favor,  es un acto administrativo definitivo que decide de fondo sobre un asunto, pero el derecho que contiene ese acto administrativo no necesariamente es definitivo.

Esto debido a lo que dispone el artículo 670 del estatuto tributario que trata sobre la sanción frente a una devolución que resulta improcedente:

Las devoluciones o compensaciones efectuadas de acuerdo con las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, presentadas por los contribuyentes o responsables, no constituyen un reconocimiento definitivo a su favor. (…)

Aquí estamos ante un acto administrativo definitivo, pero ante un derecho que no lo es, de suerte que la Dian, una vez profiera el acto administrativo que reconoce y ordena la devolución, puede hacer su trabajo de fiscalización posterior y si encuentra elementos suficientes,  puede solicitar el reintegro de los saldos devueltos o compensados aumentados en un 50% como sanción, y por supuesto los intereses del caso.

De otra parte, como el acto administrativo que ordena la devolución o compensación es un acto definitivo, que decide de fondo y pone fin a un procedimiento, en caso de ser desfavorable para el contribuyente este puede demandarlo ante la jurisdicción contencioso administrativa, e incluso la Dian puede hacer lo mismo, es decir, demandar su propio acto administrativo ante la justicia administrativa, porque se repite, estamos ante un acto que pone fin a la actuación administrativa frente a la solicitud de devolución o compensación, y una vez proferido ese acto administrativo, se acaba toda instancia en la vía gubernativa.

Ya si posteriormente la Dian mediante un proceso de fiscalización cuestiona la legalidad de esa devolución, estamos ante otro proceso distinto, nuevo, que en nada afecta la validez del primer acto administrativo, que por algo se considera definitivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.