Inicio » Recursos humanos. » (12 / 06 / 2010 )

El ambiente laboral es un factor determinante en la productividad del trabajador

El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador.

El ambiente laboral ha cobrado notoriedad mediáticamente ante los elevados índices de suicidios de empleados en France Telecom, que han llevado a la conciencia pública la importancia de tener un adecuado ambiente laboral, pero muchas empresas no sienten ni piensan lo mismo.

Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podido ver, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.

Las empresas descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.

Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se siente cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o líderes.

Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como una mercancía más, olvidando que son humanos  y que tienen  necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como espera la empresa.

Y es que la empresa no debe procurar un ambiente labora saludable por humanidad, debe hacerlo por objetivos financieros prácticos y tangibles, puesto que así los empleados rendirán más y la empresa ganará más dinero. Tal vez de esta forma se logre que los empresarios comprendan mejor la importancia que tiene un ambiente laboral sano…

    Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

    10 Opiniones en “El ambiente laboral es un factor determinante en la productividad del trabajador”
    1. Hernan dice:

      Tengo un trabajo: De ambiente laboral - prestador de servicio, necesito una ayuda tiene que ver con expresión corporal, de un jefe y 3 empleados alguien me puede ayudar, estaría muy agradecido.

    2. yasury dice:

      Tengo un trabajo de ambiente laboral - prestador de servicio, necesito una ayuda tiene que ver con expresión corporal alguien me puede ayudar, estaría muy agradecida

    3. Evelyn dice:

      El articulo es uno de los mejores que e leído lastimosamente en mi país se a ha perdido este tipo de cultura empresarial ya que en el ultimo que piensan es en el trabajador y cuando se potan con una empresa solida que verdaderamente le ofrece un cambio total, nadie duda en cambiarse rápidamente.

    4. sergio dice:

      disculpa un determinante de productividad en especifico

    5. jonatan dieppa dice:

      es muy inportante tener un anbiente sano y hasi mejoramo la productivida de las empresas

    6. DIEGO RAMIREZ dice:

      Estamos en el tiempo de las exigencias. El Estado exige, La empresa exige, pero he ahi el problema cuando el trabajador exige un entorno o ambiente laboral acorde a los procesos. Lo dice el artituclo "...la produccion se minimiza o maximiza de acuerdo al entorno..."
      Entonces si no brindamos o no escuchamos al trabajador ¿Luego qué vamos a axigir?

    7. mairena moron dice:

      muchas felicidades por este articulo , la verdad me encanto, y si ... las empresas deberian y deben tener un ambiente laboral adecuado para los trabajadores, para que asi ellos rindan mas ganancias para la empresa.... pues si tienen un ambiente pesado ellos no rendiran como deben hacerlo.
      yo estoy en segundo año de administracion¡¡¡¡¡

    8. Fancor dice:

      Definitivamente Gerencie.com es espectacular. Felicitaciones no solo por este artículo, sino por todos. Estar actualizado en materia laboral y gerencial es importantísimo. La productividad depende en gran porcentaje de que el trabajador experimente a su alrededor un buen clima laboral. Hoy por hoy se abre paso en las empresas la aplicabilidad de las investigaciones al respecto. Para algunos es un tema nuevo, pero como fuere, es una verdad de apuño: trabajador motivado, trabajador productivo. Ojalá todos lo gerentes lo entiendan así.

    9. Oniar Naólr dice:

      Desgraciadamente los lideres; jefes o empresarios se han olvidado de la eficiencia en las labores, importándoles únicamente la eficacia, olvidando que el hombre no ha sido creado para trabajar, sino, para laborar.

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.