El ambiente laboral es un factor determinante en la productividad del trabajador

El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador.

El ambiente laboral ha cobrado notoriedad mediáticamente ante los elevados índices de suicidios de empleados en France Telecom, que han llevado a la conciencia pública la importancia de tener un adecuado ambiente laboral, pero muchas empresas no sienten ni piensan lo mismo.

Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podido ver, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.

Las empresas descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.

Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se siente cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o líderes.

Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como una mercancía más, olvidando que son humanos  y que tienen  necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como espera la empresa.

Y es que la empresa no debe procurar un ambiente labora saludable por humanidad, debe hacerlo por objetivos financieros prácticos y tangibles, puesto que así los empleados rendirán más y la empresa ganará más dinero. Tal vez de esta forma se logre que los empresarios comprendan mejor la importancia que tiene un ambiente laboral sano…

    MÁS SOBRE >

    Gerencie.com en su correo.

    Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

    Siéntase libre de opinar

    4 Opiniones
    1. Enrique Gonález dice:

      El artículo es muy interesante, explicativo y educativo. Lastimosamente no es aplicado por muchas organizaciones o empresas, no se si por no ser de interés o por no ser importante. Lo cierto es que el medio ambiente es cambiante y es necesario que la organización dentro de sus metas logren un ambiente de trabajo tranquilo, sano, agradable y así tendrán una mayor producción y un buen rendimiento por parte del talento humano.

    2. AR dice:

      Quien escribió el articulo? lo necesito para una investigacion

    3. Hernan dice:

      Tengo un trabajo: De ambiente laboral - prestador de servicio, necesito una ayuda tiene que ver con expresión corporal, de un jefe y 3 empleados alguien me puede ayudar, estaría muy agradecido.

    4. yasury dice:

      Tengo un trabajo de ambiente laboral - prestador de servicio, necesito una ayuda tiene que ver con expresión corporal alguien me puede ayudar, estaría muy agradecida

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.