Inicio » Administración. Por » (16 / 08 / 2010 )

El análisis del contexto político - legal, económico, socio demográfico y tecnológico, (PEST), una necesidad para asegurar la viabilidad de una empresa

La viabilidad de una empresa, es decir, el hecho de que pueda existir y desarrollarse rentablemente, depende, en primer lugar y antes que todo, de lo que se llaman las características del macroambiente, y del  ajuste a ellas.

Se habla del macroambiente Político – Legal, Económico, Socio demográfico y Tecnológico, conjunto cuyo acróstico, para efectos nemotécnicos se conoce como PEST

El Político legal se refiere a las normas legales ( Leyes, Decretos, Ordenanzas, resoluciones ) que estén en vigencia, o que estén en curso en el Congreso, Asambleas, Municipios, gobierno central o local y las Instituciones descentralizadas o Departamentos administrativos.

El SENA, la DIAN, el INVIMA, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES, los Ministerios, las secretarías locales de Educación, Salud, Gobierno, etc, emiten permanentemente normas que pueden hacer que una empresa o un proyecto de empresa sea o no viable.

Un ejemplo muy demostrativo es el del % de impuesto sobre las utilidades establecido para las Empresas instaladas en las zonas francas : Es del 15% frente a las del 35% vigente para cualquier sociedad. Es claro que una empresa puede ser viable y rentable económicamente si paga el 15% pero no si tiene que pagar el 35%.

Otro claro ejemplo es el de la Ley 100 que creo las EPS privadas, que a su turno dieron lugar a una inmensa cantidad de IPS o Instituciones prestadoras de servicios como laboratorios médicos, ópticas, consultorios dentales y a una alta demanda de médicos especialistas que aunque se sientas mal pagados, han reemplazado la consulta costosa inalcanzable por un alto volumen de consulta que les genera, aunque con mucho mas trabajo, un flujo y permanencia importante de ingresos.

Es vital que el empresario conozca, en detalle, las leyes, decretos y otras normas detalladas que rigen la actividad empresarial y específicamente la de su sector.

En este momento se prevé que el gobierno emitirá en muy breve normas para promover la creación de empleo, que se aplicarán exclusivamente a nuevas empresas. También se espera que emita normas que permitan mitigar el impacto de la revaluación del dólar sobre los exportadores.

El Económico se refiere a la situación financiera del mundo en general, del país, y de los sectores empresariales.

Un ejemplo concreto se aprecia en el sector de la construcción, que tiene unos ciclos de crecimiento, y unos de decrecimiento. Hoy florecen las empresas constructoras y las proveedoras de elementos de construcción, pero ya vendrá el ciclo de dificultades, la destorcida, y a ella hay que anticiparse.

La crisis económica mundial que hasta ahora parece estar terminando, y sus consecuencias; La fluctuación de la tasa de cambio, que afecta de manera muy sensible la exportación, y que a pesar de los esfuerzos del Banco de la República continuará bajando porque corresponde a una tendencia macroeconómica mundial generada por la liquidez mundial, la baja de las tasas de interés en el exterior y las posibilidades de mercado en colombia para los inversores extranjeros; la demanda de materias primas por economías en emergencia como China e India, son fenómenos de los que hay que estar pendientes porque o favorecen, o juegan en contra de las posibilidades de éxito de una empresa que se quiera establecer.

El Socio – demográfico se

Las empresas existen para satisfacer necesidades de los consumidores, Industriales, Institucionales y domésticos, que por ello les compran. Tienen que ajustar sus productos y su forma de satisfacer al cliente, a la manera como este se comporta.

Y el cliente y su comportamiento frente a las necesidades, está cambiando permanentemente.

El ingreso de la mujer al mercado laboral, el crecimiento del trabajo independiente con base en la casa, sobre el trabajo asalariado, el crecimiento enorme de personas solas o con un hijo en el hogar ( estudiantes que se independizan, separados, madres solteras ) ,la aparición de los barrios con negocios que permiten la vida  dentro del barrio sin tener que salir para satisfacer necesidades domésticas, son fenómenos sociodemográficos que han alterado fundamentalmente los productos y la forma de operar de las empresas.

Han dado lugar al surgimiento , por ejemplo, de las comidas rápidas, de la entrega a domicilio, de las papelerías y pequeños supermercados de 24 horas, de la compraventa de servicios y de bienes por computador, etc.

Han surgido negocios muy recientes como fenómeno social, como el mototaxismo y se han ido acabando negocios como las salas de cine fuera de los centros comerciales, los negocios en el “centro” de la ciudad, las posadas para turistas mochileros, etc.

Todo ello porque el comportamiento del cliente, su estilo de vida, sus conceptos, su forma de ver la vida,  ha cambiado.

El Tecnológico

Véase como, producto de la micromatización desaparecieron negocios como los de reparación de máquinas eléctricas de coser ( Singer ) escribir ( IBM ), impresión y pegada de avisos en papel en grandes carteleras.

Por lo contrario, han surgido una cantidad importante de oportunidades para diseñadores gráficos, diseñadores de páginas web, prestadores de servicios y proveedores de elementos para computadores de escritorio y portátiles.

Las audio guias en museos o sitios como el Castillo de San Felipe en Cartagena, de aparición recientemente informada, son un producto/servicio, surgido del desarrollo tecnológico, que va a acabar o por lo menos a disminuir muy sensiblemente el trabajo del guía local de transmisión oral de la historia, pero que da surgimiento al negocio de producción del material que contienen dichas audioguías.

Son pues otros ejemplos de cómo el desarrollo tecnológico hace que unos negocios vayan desapareciendo y otros vayan surgiendo.

CONCLUSION

Es necesario que el empresario de cualquier tamaño, esté pendiente, mas que de lo que está ocurriendo, de cuales son las tendencias en los aspectos PEST, para identificar oportunidades de negocios de amplias posibilidades, asi como de areas en las que estos van a ir desapareciendo, para darle pertinencia a las empresas que se monten, para hacer viable su crecimiento y mantenimiento rentable, surgido de la demanda que tengan por satisfacer necesidades que siempre serán cambiantes.

A quien no está pendiente de esto, simplemente le va a pasar por encima el tren, que lo va a sorprender cuando ya no puede hacer nada para salvarse.

La pertenencia a gremios y asociaciones de productores, las revistas especializadas, los congresos sectoriales y la internet, son excelentes medios para estar enterado del como se desarrolla el medio ambiente PEST, pero sobretodo de sus tendencias.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “El análisis del contexto político - legal, económico, socio demográfico y tecnológico, (PEST), una necesidad para asegurar la viabilidad de una empresa”
  1. maria del carmen dice:

    qué ciclo económico estamos viviendo en colombia

    • manuel botero dice:

      Claramente, estamos en un periodo ascendente donde practicamente todos los indicadores, con la excepción del importantísimo de la distribución de la riqueza ( coeficiente de Gini ) están creciendo.

      El aspecto de ciclo ( nacional e internacional ) hay que verlo en las publicaciones y estudios macroeconómicos.

  2. manuel botero dice:

    Tiene razón. Fue un lapsus mio. No es sinembargo algo que afecte de ninguna manera el contenido y su mensaje. Gracias

  3. Alfonso Avellaneda dice:

    Interesante el texto sobre el PEST, pero como recurso nemotécnico es mas adecuada la denominación "acrónimo" en lugar de acróstico, que hace referencia a una composición poética.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.