Inicio » Economía y finanzas. » (01 / 12 / 2008 )

El apoyo estatal a los bancos no es para beneficiar a los usuarios de los bancos

El apoyo estatal otorgado a los bancos, es para beneficiar a los bancos, más no a los usuarios de los bancos.

En Colombia durante la crisis financiera de 1999, y el resto del mundo en al actual crisis financiera, el estado ha tenido que inyectar grandes cantidades de dinero público para ayudar al sistema financiero, y como bien se entiende la frase “ayuda al sistema financiero”, esos recursos públicos, son precisamente para eso, para ayudar a los bancos, aunque algunos ilusos usuarios en algún momento creyeron que la ayuda era también para ellos.

Cuando el sistema financiero está en problemas, el estado acude a su rescate, pero ese rescate no incluye el rescate o alivio de los usuarios del banco, ni si quiera en aquellos casos en que los usuarios han resultado afectados precisamente por la crisis del banco.

En consecuencia nos preguntamos qué pasa con eso dinero, qué hace el banco con el dinero que recibe del estado. La respuesta es que sigue haciendo lo que normalmente hace: invertir, quizás comprar otro banco, pagar dividendos a sus accionistas, etc.

Si las circunstancias y las condiciones son adecuadas, es posible que los bancos decidan prestar dinero a sus usuarios, a las empresas, pero sólo si estas pueden garantizar la deuda como de costumbre, algo que no siempre se logra en tiempos de crisis.

Es por eso que no ha sido posible reactivar la alicaída economía norteamericana. A pesar de que el estado le ha inyectado grandes sumas de dinero a los bancos, estos no hay reactivado los créditos a las empresas y usuarios, puesto que estos no ofrecen garantías de pago, de modo que no se ha reactivado el consumo, así que de poco ha servido tanto esfuerzo presupuestal.

Si el estado quiere incentivar el consumo, tendrá que hacerlo mediante subsidios u otras ayudas estatales, o mediante beneficios tributarios, pero no por medio del sistema financiero, porque esta no lo hará a no ser que obtenga una gran utilidad por ello.

Ahora, si por si acaso los bancos decidieran prestar dinero al público, lo harán en las mismas condiciones de siempre, esto es con altos intereses y exigiendo múltiples requisitos.

Y por supuesto no es pensable que el banco un día decida condonar unos intereses y menos una deuda. Eso lo hace el estado, no los bancos privados.

Así las cosas, no debemos hacernos muchas ilusiones cuando el estado decide inyectar grandes sumas de dinero al sistema financiero. Lo más que podemos esperar, es que por lo menos nos presten plata cobrando los intereses de costumbre, que son muy elevados.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “El apoyo estatal a los bancos no es para beneficiar a los usuarios de los bancos”
  1. Jorge a dueñas ruiz dice:

    Des el mes de octubre del año pasado, yo envie una propuesta para que se anexara a los proyectos de ley en la comision tercera tanto del senado como de la camara, pero desafortunadamente n se ha podido habanzar mucho en el tema porque todavia no han comenzado las plenarias, este es otro factor que entorpese el querer arreglar las cosas porque muchos proyectos de ley se demoran emucho tiempo en ser analizados y aprobados por el congreso.
    Nota: ya con este son cuatro los comentarios que yo hago con referente a varios temas consultados, pero tampoco recibo respuesta de ustedes?

  2. chepe dice:

    La hermosa Dian se Guia porelsistema financiero para cobrar sus famosos intereses de mora, y si el sistema financiero saca de esta manera su tajada, entonces la administracion de impuestos hace lo mismo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.