El arrendador no me entrega copia del contrato de arrendamiento

Para nuestra sorpresa, porque lo considerábamos superado,  es recurrente la inquietud de nuestros visitantes en cuanto que el arrendador, en especial ciertas INMOBILIARIAS se abstienen de entregar al arrendatario la copia del contrato de arrendamiento arguyendo un sinfín de maculas justificaciones y en el mejor de los casos entregándole una fotocopia simple sin firmar.

Así, como el arrendador está legalmente obligado a entregar al arrendatario copia del Reglamento de Propiedad Horizontal, y donde hubiere, del Manual de Convivencia si el inmueble arrendado está sometido a propiedad horizontal, con mayor fuerza,  tratase del amigo, del familiar, o de la inmobiliaria, de acuerdo con el Numeral 3º del Artículo 8º de la Ley 820 de 2003, está OBLIGADO  inexcusablemente:

 “…Cuando el contrato de arrendamiento de vivienda urbana conste por escrito, el arrendador deberá suministrar tanto al arrendatario como al codeudor, cuando sea el caso, copia del mismo con firmas originales. Esta obligación deberá ser satisfecha en el plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de celebración del contrato...

De esta forma cuando el arrendatario solicita copia del contrato, no está pidiendo un molesto favor como lo entienden esa clase de Inmobiliarias, sino exigiendo su derecho consagrado en la legislación nacional.

Ahora bien, como es un Derecho de un talante superior, la misma ley provee un informal mecanismo ágil de protección al arrendatario y con carácter sancionatorio para el arrendador renuente con multa equivalente a tres cánones de arrendamiento.

El arrendatario o garante que no ha recibido copia del contrato de arrendamiento, deberá simplemente por medio de un escrito, allegando copia del contrato y la dirección del arrendador, manifestarlo, en Bogotá,  a la Oficina de Inspección, Control y Vigilancia para la Vivienda Arrendada- Subsecretaría de Control de Vivienda de la Secretará Distrital del Habitad, o la oficina equivalente de las Alcaldías de los demás Municipios del País, y de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que a su vez requerirá al Arrendador al efecto.

Por último, lea muy bien el contrato antes de firmar, ya que los formatos preimpresos traen enmarañado dentro de cláusulas que nada tienen que ver, el texto “ el arrendatario y codeudores manifiestan que han recibido copia de este contrato”, de encontrarlo EXIJA la copia, si no les es entregada en el acto antes de la firma, no le de pena, deje la constancia de puño y letra: NO SE ME ENTREGO COPIA DEL CONTRATO, y reclámelo en la forma indicada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.