El arrendador no me recibe el arriendo. Parte II

viene

…de acuerdo con las siguientes reglas, cuyo incumplimiento en uno cualquiera de estos pasos,hará incurrir al arrendatario en mora en el pago del canon de arrendamiento:

  1. El arrendatario consignará el valor de la renta a favor del arrendador UNICAMENTE a través de los formularios especiales establecidos al efecto en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA del lugar de ubicación del inmueble arrendado, dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios [lunes a sábado sin contar festivos] siguientes al vencimiento del plazo o período pactado en el contrato de arrendamiento. Cuando en el lugar de ubicación del inmueble no exista Agencia del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, el pago se efectuará en el lugar más cercano en donde exista dicha entidad.
  2. Con el valor de esta consignación, el banco expedirá en original y dos duplicados, un TITULO DE CONSIGNACION DE ARRIENDO, conservando el banco el original a disposición de el arrendador, y  entregando a quien consigne, los dos duplicados debidamente identificados, uno como “Arrendador”, con destino al arrendador y el otro, como “Arrendatario”, para que este, lo conserve como constancia de la consignación.
  3. Al efectuar la consignación, el banco dejará constancia en el título que expida, de: a) la causa de la misma, es decir negativa del Arrendador a recibir el arriendo; b) nombre del arrendatario; c) la dirección EXACTA del inmueble arrendado; d) nombre del arrendador; y e) dirección del arrendador. Si en el contrato de Arrendamiento o en documento separado no se indica dirección de el arrendador, bastará con que el arrendatario indique la misma dirección del inmueble que tiene en arriendo, como dirección de este.
  4. Dentro de los cinco (5) días calendario [lunes a domingo, contando festivos]siguientes a la consignación, el arrendatario deberá enviar al arrendador por CORREO CERTIFICADO COTEJADO CON CONSTANCIA ESPECIAL DE ENTREGA comunicación dándole aviso que ha procedido a consignar el canon de arrendamiento y en constancia envía el duplicado del titulo expedido por el banco, timbrado o destinado como “Arrendador”. Tenga especial cuidado al hacer el envío: Si a la comunicación no adjunta el duplicado, o si adjunta el duplicado timbrado “Arrendatario”, el pago se tendrá por no efectuado.
  5. Una copia simple de la comunicación y del duplicado título deberá ser cotejada y sellada por la empresa de servicio postal. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa de servicio postal dará lugar a las sanciones a que ellas se encuentren sometidas, independientemente de los perjuicios causados al arrendatario

Una vez el arrendador reciba el duplicado del titulo, con este, podrá en el banco reclamar únicamente por ventanilla el pago del importe del arriendo.

En síntesis, si debo pagar la renta del 1 al 5 de cada mes, tendré a partir del día 6, cinco días hábiles bancarios para hacer el tramite, y a partir del día siguiente de cumplir el tramite bancario, cinco días calendario seguidos para el tramite de envío por correo. Sugerencia: Efectúe el envío de: a) la comunicación y b) el duplicado del titulo,  el mismo día, no hay sea que se le crucen las cuentas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. MARCO T. JORGE dice:

    Buenas tardes.... en mayo de este año firme un contrato por un año, ay una clausula q dice q si incumplo este contrato osea quiero desocupar por X o Y motivo debo pagar lo q dice en ella, es de obligación hacerlo????
    gracias por su pronta respuesta

  2. Ana dice:

    buenas tardes, yo era arrendataria de un apartamento, me habían solicitado desocupar porque la dueña llegaría a vivir a él, el contrato se vencía el 24 de enero, sin embargo solicité que me dejaran desocupar 10 días antes, es decir, el 14 de enero y aceptaron de la agencia de arrendamientos, asi que hice la cita con la agencia de arrendamientos para entregar ese 14 de enero, no me recibieron pidiendo que pintara una pared, acordamos una cita para ese mismo día en horas de la tarde, pero la persona de la agencia de arrendamientos nunca llegó. Al dia siguiente fui hasta la agencia a pedir que me recibieran y no quisieron y me dijeron que debía pagar esos 10 días que ya me habian permitido entregar antes. yo me negué a pagarlos. Hoy, 7 meses despues me llega una notificacion de cobro coactivo por el pago de los 10 días, multas, intereses ¿Qué ´puedo hacer si fueron ellos quienes no me quisieron recibir el apartamento?

  3. ulises uyaban dice:

    muy buenas tardes quiero pedir un favor grande necesito una asesoria tengo un local comercial en arriendo hace 26 años me lo arrendo la dueña del inmueble veníamos renovando contrato cada año después la señora autorizo dos hijos para cobrar el arriendo y renovar contrato durante ese tiempo he pagado el arriendo muy cumplido pero hace mas de un año ella me pidio el local para arrendarlo a otra persona pero yo le dije que se lo devolvia hasta cuando encontrara para donde trasladar el negocio ella me cito para una consiliacion en la camara de comercio y no se pudo conciliar hace un año me cito a otra conciliacion con un cociliador amigo de ella y me hicieron una conciliacion de la siguiente manera que me comprometia subir el canon y devolver el inmueble en un año y se vence el 24 de agosto del 2016 asi se firmo pero no he encontrado local. en el ultimo contrato realizado se firmo con dos arrendadores pero el dia de la firma del la conciliacion solo se presento la señora el otro arrendador no se presento la señora tampoco presento autorizacion del otro arrendador y mucho menos de los otros herederos que son 10 ( la dueña del inmueble) ya fallecio por favor colaborenme estoy perdiendo mi negocio muchas gracias estare atento a su respuesta

  4. nerymartinez dice:

    Buenas tardes,

    Mi inquietud es la siguiente: Mi padre inicialmente firmo contrato de arrendamiento escrito por un año, sobre un bien inmueble destinado para actividad comercial, el cual funciona un taller de mecanica, una vez cumplido el año, siguieron con el contrato de arrendamiento pero verbal, porque no renovaron el contrato, el ya lleva 11 años con el inmueble, y el arrendador hace 6 meses le envío por escrito que necesita el inmueble y que da por terminado el contratro de arrendamiento, fijando como fecha final del contrato 1 de junio de los corrientes.

    Mi pregunta es la siguiente, mi padre tiene derecho a desocupar el inmueble en la fecha que el arrendador lo solicita, si el viene cumpliendo con su canon de arriendo puntual?

    Mi otra pregunta es, como el arrendador los dos ultimos meses no ha querido recibir el canon de arrendamiento, que debe hacer mi padre para consignar el respectivo dinero.

    Les agradezco la atencion y colaboracion a la presente solicitud.

    Gracias,

    NERY MARTINEZ

    Le ag

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas Noches

      El contrato de arrendamiento inicial se encuentra renovado año a año-

      No es el arrendador el que puede dar por terminado el contrato, sino el propietario del inmueble; ahora, si es la misma persona, las causales son muy especificas y deben ser muy claramente expuestas al arrendatario

      Si el arrendador no le recibe el arriendo, debe proceder como se indica en el editorial, pero no puede acumular los veces con la disculpa que no le recibe

  5. Diego Arango E. dice:

    Buenos días. He demandado a un inquilino por mora, pero si él sigue haciendo la consignación en mi cuenta bancaria y no en el Banco Agrario, qué debo hacer, por qué me dice el abogado que debo cerrar mi cuenta?. ¿No basta con que conste la demora en el pago anterior a la demanda? Gracias por su respuesta

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Para el curso del proceso no tiene ninguna incidencia donde esté consignando el arrendatario; en nuestro concepto su Abogado estaría equivocado, toda vez que de una parte el juzgado lo entendería como una maniobra deliberada y malintencionada del arrendador demandante para hacer incurrir en mora al arrendatario, y de otra, lo pondría a usted en vueltas innecesarias ya que las consignaciones a través del Banco Agrario suponen el envio de estas al juzgado que asu vez tendrá que entregarselas a su abogado para que las haga efectivas y luego de las entregue a Usted....

      Revise con cuidado,
      no hay resulte que su Abogado hubiese estructurado inadecuadamente la demanda y quiera "enderezarla" a costa suya.

      No le recomendamos "cerrar la cuenta";
      si la causal invocada es mora en el pago, esta suficiente de por si para terminar el contrato, salvo que hubiese sido consentida o provocada por el arrendador.

  6. carlos arevalo dice:

    no hay contrato escrito sino verbal , tengo local mas bodega en arriendo desde hace 5 años pago en la actualidad un millón de pesos con los respectivos incrementos anuales , el arrendador me dijo desde hace tres meses que le desocupara la bodega porque la va arreglar para apartamentos y que el valor que estoy pagando ya no seria un millón sino millón y medio por solo el local o que le desocupara el local sino estaba de acuerdo, he venido pagando oportunamente. QUE DEBO HACER?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.