El arrendador no me recibe el inmueble a la terminación del contrato. ¿Qué hago?

Otra de las recurrentes inquietudes que aqueja a nuestros visitantes guarda relación con qué hacer cuando a la terminación del contrato de arrendamiento el arrendador, por las razones que sea, no recibe el inmueble.

Previo a la expedición de la Ley 820 de 2003,  existía una serie de mitos más bien ridiculos alimentados por la costumbre popular y aun auspiciados por cierto sector de pseudo abogados de café, los cuales iban desde dejar un aviso en la puerta o ventana del inmueble indicante que las llaves se podían reclamar en x sitio, enviarlas por correo al mismo inmueble ya desocupado, dejarlas por debajo de la puerta y, hasta iniciar un intrincado proceso judicial que muchos jueces ni siquiera manejaban. Todo ante la inexistencia de un procedimiento legal al efecto.

Hoy día, aunque las cosas han cambiado y se ha establecido unas reglas muy claras contenidas en el Parágrafo del Artículo 24 de la Ley 820 de 2003, el desconocimiento de las mismas, casi doce años después, es igual de patente, hasta el punto que las mismas autoridades convocadas legalmente a cumplirlo, generalmente en el Municipio y Ciudades de Departamentos costeros del país, no tienen la menor idea de su existencia, y cuando la tienen, no saben cómo implementarlo.

Bien, de encontrarse en  Bogotá, podrá previa solicitud escrita acreditando el cumplimiento de las formalidades legales, así como el envío y recibo o rechazo de la comunicación de terminación dirigida al Arrendador, restituirlo provisionalmente a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad de la Alcaldía Mayor, que deberá inmediatamente  al recibo de la solicitud señalar fecha y hora para la restitución dentro de un prudencial termino que estimamos no sea superior a quince días, citando al efecto tanto a arrendatario y arrendador mediante comunicación enviada por servicio postal autorizado, a fin de que comparezcan el día y hora señalada al lugar de ubicación del inmueble para concretar la restitución con la advertencia que de no comparecer o de hacerlo y no recibir el inmueble, este será entregado a un secuestre con quien se tendrá por restituido.

De no comparecer el arrendador, o de comparecer y no recibirlo, el inmueble se entregará provisionalmente a un secuestre quien lo administrará con cargo al Arrendador, y con quien este deberá entenderse, liberando así al Arrendatario de la tenencia del inmueble.

Sino se encuentra en Bogotá, el procedimiento deberá adelantarlo ante la Oficina Pública equivalente en su ciudad, o de no existir esta, ante la Alcaldía Municipal.

Tenga en cuenta que si en Bogotá es complicado, en otras ciudades y municipios puede serlo aun más por lo que le sugerimos adelantar esta diligencia, Ley 820 de 2003 en mano y  de una vez en compañía de la Personería Municipal.

PARA TENER EN CUENTA:

  1. Usted puede hacer su trasteo el día que precisó como de terminación, fecha desde la cual terminará su compromiso de pagar el arriendo, pero por ningún motivo se desentienda del inmueble hasta tanto sea restituido al secuestre de ser el caso.
  1. Si el arrendador no se pone en contacto con usted antes de la fecha en que termina el contrato, y aun de hacerlo, unos días antes adviértale igual por correo certificado con constancia de entrega, que usted desocupará el inmueble el día indicado y si no se presenta a recibirlo, hará la restitución a través de la Oficina que corresponde.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. yamile dice:

    Que pasa cuando solicito la entrega del inmueble al arrendador personalmente y este se niega a recibirlo y es citada a la casa de conciliacion para el recibo de esta y se niega a sistir? Me puede cobrar el mes de arriendo siguiente despues de desocupada el inmueble? El arrendador es que se niega a recibir. Se encuentra a paz y salvo por todos los conceptos. El motivo de la negacion es que se realizo un convenio entre las partes y que se encuentra firmado para arreglo por mejora del bien, y en cruce de cuentas quedaban cancelados dos meses de arriendo, y ahora la arrendataria no quiere reconocer el convenio y quiere que le devuelva el dinero por esos concepto. Que puedo hacer en ese caso? Me preocupa que no quiere recibir.
    Gracias por su ayuda.

  2. maria alejandra pena dice:

    Tengo un inmueble que debía de entregar a la inmobiliaria el día 31 de agosto, por motivos laborales no pude entregarlo y obviamente me toco pagar 7 dais mas de arriendo y administración de este inmueble, resulta que ayer mi esposo fue a la entrega y el inmueble tiene un problema de humedad en el baño y la inmobiliaria dice que me tengo que hacer cargo de arreglar la humedad y que no me recibieron el inmueble y me siguen cobrando días de arriendo??? porque si el problema de humedad es del inmueble no que nosotros lo hayamos realizado.

  3. Heliodoro Fierro-Méndez dice:

    El sentido y la orientación del artículo es bueno, pero encuentro que no había necesidad de una redacción cargada de ofensa ni agresividad, sobre todo tratándose de un nivel profesional. Eso mismo se pudo haber dicho sin esa alta carga de resentimiento y ofensa, pues más pareciera que antes que ilustrar lo que se pretendió fue descargar amargura de algún suceso vivido y desde esa perspectiva pierde objetividad.

  4. angela dice:

    Que pasa si no se da la entrega del local ni de las llaves correspondientes al mismo.
    Solo se desocupa y no se tiene paz y salvo de la entrega del local?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      incumple el contrato al no hacer restitución formal del inmueble y asume las indemnizaciones por esto y el deterioro en que pueda caer el inmueble

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.