Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

El arrendamiento no es un servicio intermedio de la producción

El servicio de arrendamiento no es un servicio intermedio de la producción, es un servicio independiente que se debe tratar de forma independiente.

Hemos recibido algunas inquietudes relacionadas con la posibilidad de tratar como servicio intermedio de la producción al arrendamiento, algo que se podría hacer cuando en el local o bien arrendado se pretende desarrollar una actividad exenta o excluida del impuesto a las ventas.

El hecho de que en el local arrendado se preste un servicio excluido del Iva, no significa que no se deba pagar Iva por el contrato de arrendamiento si hay lugar a ello.

Para prestar un servicio no es necesario ni obligatorio que se deba pagar arriendo, por cuanto hay muchas otras alternativas que permiten acceder a un espacio físico para funcionar, de suerte que no se puede alegar que el arrendamiento cumpla con los requisitos para ser considerado como un servicio intermedio de la producción, puesto que la ausencia del pago del arrendamiento no impide que se preste el servicio excluido, ni hace parte de él.

Así las cosas, el Iva por arrendamiento se pagará independientemente del destino o uso que se haga del bien o local arrendado.

Lo que se puede hacer es buscar la forma de que quien arrienda no cobre Iva por pertenecer al régimen simplificado, o que se utilice otra figura que no genere Iva como podría ser el contrato de comodato.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.