El arrendatario se voló sin pagarme y ahora me cobran los servicios públicos desde hace un año

Aunque se consideraba un tema superado, aun es recurrente la inquietud de nuestros visitantes en cuanto que el arrendador por no hacer constituir las pólizas de cumplimiento para el pago de servicios públicos, estos quedan a cargo del arrendatario, y al volarse sin pagar la renta de los últimos meses,  solo cuando las empresas publicas pasan las cuentas de cobro de todo el año que duró el contrato es que se entera que igualmente las facturas de agua, gas, energía y teléfono, quedaron sin pagar y por ende le comunican que “debe solidariamente cancelarlas”, porque así lo dispone el Inciso 2º del Artículo 130 de la Ley 142 de 1994, modificado por el Artículo 18 de la Ley 689 de 2001, al precisar:

“…El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios públicos…”

Hasta ahí, muy bien, pero es una verdad sesgada, a medias y coincidente con la mala fe contractual, ya que a renglón seguido, los dos primeros  Incisos del Artículo 140 de la Ley 142 de 1994, reformado por el Artículo 19 de la Ley 689 de 200, disponen:

"… Artículo 140. Suspensión por incumplimiento. El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes:

La falta de pago por el término que fije la entidad prestadora, sin exceder en todo caso de dos (2) períodos de facturación en el evento en que ésta sea bimestral y de tres (3) períodos cuando sea mensual y el fraude a las conexiones, acometidas, medidores o líneas….”

Al tiempo que, de otra parte el Parágrafo del Artículo 130 de la Ley 142 de 1994 [reformado por el Artículo 18 de la Ley 689 de 2001], reglamenta:

“…Parágrafo. Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio. Si la empresa incumple la obligación de la suspensión del servicio se romperá la solidaridad prevista en esta norma…".

En este orden de ideas, sin ir más lejos, se presentan dos circunstancias obligantes para la empresa proceder a la suspensión del servicio público:

  1. el no pago de dos periodos cuando el servicio se facture bimestral, o de tres, cuando se haga mensualmente, y,
  2. el fraude en las conexiones, acometidas, medidores o líneas

ahora bien, si la empresa prestadora, no cumple con la suspensión de la prestación del servicio dentro de la oportunidad indicada, rompe la solidaridad entre propietario / poseedor, usuario y suscriptor y en consecuencia, por los periodos subsiguientes a su obligación de suspender el servicio, no podrá perseguir el pago sino respecto de quien directamente lo hubiera usufructuado, y no encarnizadamente del propietario/arrendador del inmueble; adicionalmente, sino obstante la suspensión, se ha procedido a la reconexión fraudulenta, y la empresa no procede a la implementación de medidas de fuerza inmediatas tendientes a contener la situación, mucho menos podrá cobrar por los consumos que se generen a partir de esta.

La Corte Constitucional en Sede de Sala de Revisión de Tutela, tuvo oportunidad de estudiar el fenómeno indicado, al pronunciar la Sentencia T-262 de 2003.

De esta forma, si no se constituyó póliza en favor de las empresas prestadores del servicio, y el arrendatario se voló sin pagar la renta ni los servicios públicos domiciliarios del último año, el propietario del inmueble / arrendador, únicamente está obligado a pagar los dos periodos de prestación en mora, si la facturación es bimestral, o tres, si es mensual. Nada más.

Al efecto, el propietario / arrendador simplemente deberá solicitar de cada empresa prestadora, le facturen solo los servicios públicos domiciliarios (agua, luz, gas y teléfono) de los períodos  en mora precisados para pagarlos de ser posible allí mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Felipe dice:

    Buenas noches,
    He leído el artículo "El arrendatario se voló sin pagarme y ahora me cobran los servicios públicos desde hace un año", sin embargo sigo sin entender a fondo el tratamiento del tema en la práctica.

    Según las normas anteriormente señaladas le indican al propietario del inmueble( arrendador) librarse del pago de los meses adeudados por concepto de "servicios públicos" si y solo si, la entidad prestadora del servicio pasados los 2 o 3 meses respectivamente según el caso, no suspendieron el servicio. Entonces le corresponderá pagar unicamente lo correspondiente a esos 2 o 3 meses, lo demás le corresponderán al que usufrutuó el servicio, es decir el arrendatario.

    Sin embargo leyendo la ley que regula el arrendamiento en Colombia (ley 820 del 2003) en su artículo 15 menciona unos requisitos ( constitución de garantías en favor de la entidad prestadora del servicio) que se deben cumplir para que no se le puedan exigir estos pago a los propietarios o arrendadores. Es decir, sería como una excepción a la solidariad de que hablan las normas anteriores.

    entonces, finalmente al arrendador le toca pagar en caso de que no se hallan constituido dichas garantías?

    Mil Gracias leer, les agradecería mucho una respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.