El “arriendo” de inmuebles por fines de semana, puentes, vacaciones o temporadas

En el marco de nuestra economía del rebusque, ha ganado un importante nicho el “arrendamiento” por cortos periodos inferiores a 30 días continuos de casas, fincas, y apartamentos ubicados en climas o ambientes distintos al que nos acompaña durante la mayor parte del año, alquiler que se cobra dependiendo tanto de “x o y comodidades” como del cliente.

Ante las continuas quejas tanto en la consulta profesional como en distintos correos de nuestros amables visitantes, que guardan relación con el incumplimiento de las comodidades ofrecidas, mínimos servicios prestados o la imposición de restricciones  por las propiedades horizontales donde se encuentran, y sin un norte para hacer valer sus angustias nos ocuparemos sobre el particular.

Para despejar cualquier duda, sentaremos que no  son aplicables las regulaciones para arrendamiento de vivienda urbana, de inmuebles comerciales, como tampoco similares de Vivienda Rural, o de Aparcería, sino las especialísimas disposiciones de la Regulación Turística contenidas en la Ley 300 de 1996, Ley 1101 de 2006, Decreto 2590 de 2009,  Ley 1558 de 2012, y por remisión, los Artículos 1192 a 1199 del Código de Comercio.

Bajo este entendido, la actividad se denomina “prestación de servicios de vivienda turística”, y el contrato que los rige no es el de arrendamiento, sino el de “hospedaje”, entendiéndose por vivienda turística, “…aquella Unidad habitacional destinada a brindar facilidades de alojamiento y permanencia de manera ocasional a una o más personas según su capacidad, que puede contar con servicio de limpieza y como mínimo con los siguientes recintos: dormitorio, sala-comedor, cocina y baño…."

Amén de lo anterior, cualquier persona que tenga uno o más inmuebles destinados a la prestación de servicios de vivienda turística, deberá inscribirse PREVIAMENTE  al ofrecimiento y prestación del servicio, en el Registro Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No obstante lo anterior, es de significar que si el inmueble prestador de servicios de vivienda turística se encuentra sometido a propiedad horizontal es OBLIGACION de los Administradores reportar al Ministerio

de Comercio, Industria y Turismo, la prestación de tal tipo de servicios

en los inmuebles que administra, cuando estos no estén autorizados por los Reglamentos de Propiedad Horizontal para dicha destinación, o, no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

La omisión de esta obligación acarreará al administrador de la copropiedad, la imposición por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de multa de hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento del pago.

Al prestador del servicio de vivienda turística que opere sin la previa autorización en los reglamentos de propiedad horizontal debidamente registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, le serán impuestas las sanciones contempladas en el Numeral 2º del Artículo 59 de la Ley 675 de 2001, sin perjuicio de las sanciones que se derivan de la no inscripción en el Registro Nacional de Turismo, por ejercicio ilegal de la actividad.

Por último, es competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conocer las quejas por la prestación deficiente o engañosa del servicio de vivienda turística e imponer los correctivos del caso.

Al efecto puede consultarse el Decreto Reglamentario 2590 de 2009 en este link:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Jorge Maury dice:

    Será capaz ésta industria del Hospedaje de acabar con la industria hotelera. EXISTE ese peligro

  2. Jose Villa dice:

    "prestación deficiente o engañosa del servicio"

    El texto señalado sirve para titular un artículo. Por ejemplo:
    Y CUAL ES LA ENTIDAD COMPETENTE PARA CONOCER DE LA DEFICIENTE PRESTACION DE SERVICIOS POR PARTE DE LA DIAN?, o
    QUE SANCION SE LE PUEDE APLICAR A LA DIAN POR LA DEFICIENTE PRESTACION DE SUS SERVICIOS?

    Estas preguntas vienen al caso porque la paz y la tranquilidad se le acaba al contribuyente en el mismo momento en que se ve obligado a firmar de manera digital.
    Qué gallo TAN verraco es lograr el visto bueno (el chulito) para el JAVA para poder firmar. LA DIAN TODO LO HACE SUPREMAMENTE DISPENDIOSO Y ENGORROSO. NI LOS SABIOS EN SISTEMAS LOGRAN QUE APAREZCA DICHO VISTO BUENO (o chulito).
    Tal pareciera que la DIAN lo hiciera de MALA FE con el fin de incrementar sus ingresos a base de sanciones.

    Yo si le encargaría al doctor Fernando Calderón Olaya, un artículo suyo en el que se ocupe de este tema. Tema verdaderamente enloquecedor. Y el tema cobra vital utilidad ahora que es época de vencimientos por compromisos tributarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.