El artículo 194 de la reforma tributaria y el ICA

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012)  en el artículo  194 adiciono un parágrafo al “artículo 36 de la ley 1983” como se puede observar en el diario oficial 48.655 del 26 de diciembre de 2012.

Pero ¿qué ley es exactamente a la que se hacía referencia? lo más probable es que el dicho artículo hiciera mención a la ley 14 de 1983 articulo 36 por la similitud de la temática. Sin dudas  es un descuido que demuestra la falta de técnica legislativa y la premura en la expedición de la reforma tributaria.  Respecto a lo norma, esta  dispuso:

Artículo 194. Adiciónese un parágrafo al artículo 36 de la Ley 1983: 

“Parágrafo. A partir del 1° de enero de 2016, para los servicios de interventoría, obras civiles, construcción de vías y urbanizaciones, el sujeto pasivo deberá liquidar, declarar y pagar el impuesto de industria y comercio en cada municipio donde se construye la obra. Cuando la obra cubre varios municipios, el pago del tributo será proporcional a los ingresos recibidos por las obras ejecutadas en cada jurisdicción. Cuando en las canteras para la producción de materiales de construcción se demuestre que hay transformación de los mismos se aplicará la normatividad de la actividad industrial”.

Lo denotado en el artículo, reviste gran importancia  toda vez que se han venido presentando divergencias en las haciendas municipales a lo largo de los últimos años sobre  la territorialidad en la construcción de obras. ¡El eterno dilema si declara en una jurisdicción como actividad industrial, varias como actividades comerciales, o industrial y comercial simultáneamente¡

Sobre este mismo tema de las actividades de construcción, se han suscitado divergencias en la determinación de la tarifa, pues algunos la consideran como una actividad industrial, mientras que otras por el contrario la definen como una actividad de servicios y reviste consecuencias, como se puede observar en la sentencia 13414 de 2010 del Consejo de Estado MP Carmen Teresa Ortiz De Rodríguez.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.