El auditor y el carácter

En desarrollo del primer módulo del Seminario NIA de mi firma en Cali (abril 19 de 2016), que está diseñado especialmente para Contadores con experiencia en Auditoria y Revisoría Fiscal y que enfoca las diferencias entre NAGA y NIA;  con el primer conferencista el CP Carlos Alberto Montes de Uniquindio se hizo la parte Introductoria, Código de Ética, Norma de Calidad y la NIA 200; tuvimos gran suceso y cumplimento de los objetivos propuestos.

Una frase que me llamó la atención fue esta: Un BUEN Auditor debe ser de CARÁCTER.

Busqué en los diccionarios y encontré estos significados:

Wikipedia: El Carácter  de una persona resume la manera en la que esta persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia o coyuntura. Y la forma de expresar esta manera de reaccionar, es señalando que la persona posee tal o cual perfil, característica o inclinación

Una distinción es: caracteres fuertes y débiles; la fuerza de carácter es la capacidad de mantener su elección a pesar de eventos y otros factores adversos encontrados (adversidad). Por el contrario, la persona considerada como de bajo carácter es fácilmente conducido en situaciones sostenido por el carácter de los demás.

Podría decirse que un carácter fuerte se acompaña de un mal carácter, Pero no necesariamente.

Es importante aclarar que no es lo mismo carácter que temperamento, este último reúne los aspectos biológicos del carácter y está vinculado con el proceso fisiológico y aquellos factores genéticos que colaboran significativamente en las conductas sociales de los individuos.
El carácter, por su parte, es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del individuo frente a las experiencias.         Lee todo en: Definición de carácter - Qué es, Significado y concepto

Concluyo, ponderando la frase, que un buen Auditor debe tener FUERZA DE CARÁCTER (No confundir con Mal temperamento, ni Terquedad o Mal genio, etc.).

Entonces muy sencillo Colegas y Directivos de Firmas de Auditoria, Empresarios, hay que incluir en los Perfiles de nuestros AUDITORES, además de conocimientos Contables, NAGAs, hoy también con las NIA, que tengan SUFICIENTE CARÁCTER y no se dejen “ablandar”, amedrentar, convencer o imponer de Cualquier persona por alto rango que tenga.

Bueno, A buscar a los Psicólogos para que nos ayuden a detectar esta característica antes de contratar AUDITORES.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ROSA MARIA COBO dice:

    Considero que el planteamiento, del carácter al ejecutar el trabajado de auditoria es prioridad, y ese carácter es forjado por la experiencia adquirida en nuestro desempeño profesional, (conocimiento y experiencia), pero también suman la Ética, la moral y los principios.
    Gracias Dr. Luis Raul Uribe Medina.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.