El ausentismo laboral. ¿Cómo prevenirlo?

El ausentismo laboral se presenta en todas las empresas, ocasionando en la mayoría de los casos disminución de la productividad , incremento de los costos de personal y el aumento de la carga de trabajo , lo que afecta en gran medida la satisfacción de los empleados y desmejoramiento el clima laboral.

Aunque las ausencias son a menudo por razones válidas como enfermedad, accidente de trabajo, calamidades, permisos legales o autorizados que cuentan con algún documento soporte como certificado de incapacidad médica y autorización escrita del empleador, en muchas ocasiones puede suceder que los empleados recurran a engaños para evadir su responsabilidad con el trabajo y es cuando se excusan en “presuntas” dolencias o asuntos personales para faltar a su jornada laboral o lo que es peor, están físicamente en la empresa pero hacen  actividades no relacionada con sus funciones.

El ausentismo que se presenta como evasión del trabajo, generalmente es causado por  agotamiento, estrés, desmotivación, la búsqueda de otro trabajo o simplemente por irresponsabilidad,  por eso es importante que el área de recursos humanos en una organización identifique claramente las causas y tenga las estadísticas detalladas que le permitan diseñar estrategias para su disminución y para tomar los correctivos necesarios.

Las siguientes tácticas pueden ser de gran utilidad en la prevención y disminución del ausentismo:

  • Diseñar reglas claras: Incluir dentro del reglamento interno de trabajo todas las posibles faltas que se presenten así como su sanción, esto no garantiza que se vuelva presentar el ausentismo, pero sí le muestra al trabajador las consecuencias que puede tener su incumplimiento, lo que puede influir en la frecuencia con la que se presentan las ausencias.
  • Fortalecer los procesos de inducción y reinducción de personal: Estos procesos juegan un papel muy importante en la empresa, pues permiten informar al trabajador sobre la plataforma estratégica y los cambios que se presenten, así como alinear recíprocamente los objetivos organizacionales con los de los empleados, lo que hace que se incremente el sentido de pertenencia y el compromiso.
  • Motivar a los empleados y reconocerle sus logros: El reconocimiento al empleado es fundamental no solamente con regalos u objetos sino con palabras y acciones positivas hacia él. Un trabajador motivado y reconocido no va a querer ausentarse de la empresa a no ser que sea por causas de fuerza mayor.
  • Realizar campañas de salud: Con las estadísticas de los diagnósticos de salud obtenidos de los certificados de incapacidad presentados por el trabajador, promover campañas de prevención o implementar un sistema de vigilancia epidemiológica si es necesario.
  • Promover ambientes laborales adecuados: Si en el lugar de trabajo se tiene clima laboral positivo, hay buenas relaciones interpersonales entre compañeros y jefes, se le suministra al trabajador una ubicación cómoda de sus puesto de trabajo así como las herramientas necesarias , es muy seguro que los empleados se sientan acogidos en la empresa y no tengan motivos para querer ausentarse.

En conclusión, recuerde que es muy importante tener las estadísticas del ausentismo, porque a través de estas puede tomar medidas preventivas en caso de enfermedades o disciplinarias para aquellos trabajadores reincidentes en ausencias injustificadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.