Inicio » Impuestos. » (14 / 03 / 2011 )

El auto de inspección tributaria tiene el mismo efecto que el emplazamiento para corregir respecto a la sanción por corrección

Tratándose de la sanción por corrección, el auto de inspección tributaria tiene el mismo efecto legal que tiene el emplazamiento para corregir.

Recordemos que la sanción por corrección inicialmente es del 10%, pero si la declaración se corrige “voluntariamente” después de notificado el emplazamiento para corregir, la sanción será del 20%.

Igual efecto tiene la notificación del auto de inspección tributaria. Así lo dispone taxativamente el numeral 2 del artículo 644 del estatuto tributario:

El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.

Queda claro entonces que la sanción por corrección se hace más onerosa una vez se notifica el emplazamiento para corregir o el auto que ordena la inspección tributaria.

El encarecimiento de la sanción por corrección no ocurre cuando lo que se notifica es un requerimiento ordinario o una invitación para corregir.

Recordemos también que la Dian no está obligada a proferir un requerimiento ordinario o una invitación para corregir, de suerte que de entrada puede emitir el auto de inspección tributaria o un emplazamiento para corregir, con las implicaciones que ello tienen para el contribuyente.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “El auto de inspección tributaria tiene el mismo efecto que el emplazamiento para corregir respecto a la sanción por corrección”
  1. Moises dice:

    Buenos dias.

    Hay alguna norma que exime de pagar los aportes a salud causados desde el 2008 hacia atraz, es decir si yo como indpendiente debo varios periodos correspondientes al año 2.008 que no pague o no reporte el retiro oportuno por alguna circunstancia?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.