El auxilio de rodamiento y su tratamiento laboral y tributario

El auxilio de rodamiento tiene un tratamiento específico tanto desde el punto de vista laboral como tributario.

El auxilio de rodamiento, es el valor que la empresa paga a un empleado cuando este aporta o utiliza su vehículo [automóvil o moto] para desarrollar actividades relacionadas con el contrato de trabajo.

Este auxilio lo fijan libremente las partes, y busca reconocer al trabajador el combustible y el desgaste por uso de su vehículo como consecuencia de colocarlo al servicio y para el beneficio del empleador.

Cada empresa, según la naturaleza del uso que se haga del vehículo, fijará el monto del respectivo auxilio de rodamiento.

El auxilio de rodamiento es compatible con el auxilio de transporte. El hecho de que se pague un auxilio de rodamiento no exonera al empleador de pagar el auxilio de transporte, cuando por el monto del salario, el trabajador tiene derecho a él.

Bien. Desde el punto de vista laboral, el auxilio de rodamiento no constituye salario por cuanto no es su objetivo remunerar el trabajo del empleado, sino el reconocer el desgaste de un bien perteneciente al trabajador que ha sido puesto al servicio del empleador

Por consiguiente, el auxilio de rodamiento no hace de la base sobre la cual se deben pagar los aportes parafiscales y de seguridad social. Tampoco da derecho a prestaciones sociales, de modo que se excluye de la base para su cálculo.

Desde el punto de vista tributario, al igual que el auxilio de transporte, el auxilio de rodamiento se considera un ingreso tributario gravado con el impuesto a la renta, y por consiguiente sometido a retención en la fuente por salarios, de modo que al calcular la retención por salarios, el auxilio de rodamiento se debe sumar al total de ingresos gravados.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. leonardo dice:

    Quisiera saber cuanto es, que valor aproximado pagan por rodamiento de una moto las empresas.
    gracias

  2. Sonia dice:

    Cordial saludo,

    Quisiera que por favor me confirmen si en mi caso aplicaría pago del auxilio de rodamiento, la labor que desempeño es administrativa bajo la modalidad de Outsourcing in house. Sin embargo, cuando me asignaron este cargo tuve un incremento del salario, a pesar de no ser un aumento significativo, por normatividad ya no aplico para auxilio de transporte. No obstante, se me han ocasionado gastos adicionales como pago de parqueadero (en mi empresa contratante si tenía acceso a parqueadero como empleada, en la nueva empresa por no ser empleada directa no cuento con este beneficio), adicionalmente el recorrido de desplazamiento es mayor ocasionando sobrecosto en combustible y demás gastos asociados al desgaste que esto implica.

    En cierta medida he percibido desmejora en las condiciones con las que contaba antes del ascenso mencionado.

    Agradezco su colaboración y quedo atenta a sus comentarios.

  3. Jonattan Montoya dice:

    mi pregunta es la siguiente al trabajar como mensajero siendo la moto de mi propiedad y Dios no quiera un accidente algo que puede ser inevitable en este oficio quien responde por los gastos de transito si de pronto la situación ha sido por volcamiento esto quiere decir que uno se caiga por mal estado de las vías o por esquivar algún objeto o cosas a si al estar cumpliendo funciones para la empresa esta deberá colaborar o todo correrá por gastos del trabajador?

  4. MARLENY ALBAÑIL MORA dice:

    Ustedes se estan contradiciendo, cuando dicen que el Rodamiento no es un ingreso que beneficie al empleado, porque es reconocimiento por una herramienta de trabajo y desgaste para cumplir una función, por lo tanto no hace base para retención de salarios.

    En este punto nos referimos a desembolsos que no correspondan a ingresos efectivos para el trabajador, por ejemplo, préstamos de cualquier índole, reembolsos de gastos de viaje y medios de transporte cuando que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones, siempre que dichos pagos se soporten con la factura correspondiente según lo prevé el artículo 10 del Decreto 535 de 1987.

    En todo caso es importante tener en cuenta que el artículo 15 de la Ley 788 de 2002 que adicionó el artículo 87-1 al Estatuto Tributario, al indicar que los contribuyentes no podrán solicitar como costo o deducción, los pagos cuya finalidad sea remunerar de alguna forma y que no hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales

    No pueden afirmar que el Rodammiento haga parte de los Ingresos para Retención.

  5. jhon cardenas dice:

    Buenas tarde tengo una inquietud
    Trabajo como mensajero con moto, en la empresa actualmente llevo 6 años, al recibir el rodamiento firmo un comprobante de pago el cual especifica arrendamiento de moto.
    El día de hoy me piden que cualquier gasto que le haga a la moto como consumo de gasolina u otros presente facturas de gastos.
    ESTO DE PRESENTABLES FACTURAS POR CUALQUIER GASTO ES PERMITIDO YA QUE YO LES ESTOY FIRMANDO COMPROBANTE DE PAGO Y COBRO?

  6. ricardo dice:

    biuenas tardes!!! En mi trabajo hay diferentes cargos (de Nombre) pero en su mayoria todos realizan las mismas funciones en este caso se puede reclamar por el derecho a la igualdad salarial?

    • Roger Alfredo dice:

      El hecho de que las funciones en una organización sean desarrolladas por empleados cuyos cargos son diferentes, o de nominacion de diferente no da el derecho de igualdad por que en principio la denominación misma trae implícita las tareas y se usa para distinguir o reconocer la experiencia, estudios entre otros. caso parecido para que tengas una referencia los maestros todos imparten clases y los diferencia un escalafón. o el de los trabajadores de convención donde un soldador va desde la categoría hasta. es exigible solo cuando son de igual denominación...

  7. Alx dice:

    Buena tarde, mi pregunta si me contratan urbanamente(Bogota) la moto y se requiere salir de Bogota cuanto es el recorrido maximo que puedo realizar fuera del perimetro urbano, en espera de sus respuestas, gracias por su atencion

  8. Ma Claudia dice:

    Un mensajero que tiene un valor acordado como Transporte desempeño de funciones, adicionales al sueldo y al Auxilio de Transporte normal, me dice que debo pagarle aparte los parqueaderos. Es eso cierto? El usa su propia moto.

    • Roger Alfredo dice:

      El objeto de contratación lo especifica Urbano... todo costo adicional fuera del perímetro debe ser reconocido y para eso es la figura de sus viáticos que incluye los del vehículo como la persona.

  9. WILSONT dice:

    PARA LOS EMPLEADOS PUBLICOS SE PUEDE DAR RODAMIENTO

  10. jose luis dice:

    cuanto es el valor que le pagan de rodamiento a un mensajero en bogota

    • JOHANA R dice:

      No hay un valor fijo, es lo que usted pacte con el empleador. Es importante que antes de pactar un rodamiento pregunte a su empleador si el trabajo va a ser por toda la ciudad o por zonas. Recuerde algunos se aprovechan de que no hay un valor fijo para establecer valores irrisorios.

  11. jose luis dice:

    cuanto es el precio de rodamiento para un mensajero en bogota, gracias

  12. Hernan Rengifo dice:

    Buenas noches. Soy mensajero , mi pregunta es si el rodamiento es tomado como ingreso por la caja de compensación familiar para la adjudicacion del subsidio de vivienda. Muchas gracias por su pronta respuesta y coloaboracion

  13. marcela dice:

    En un contrato laboral el empleado debe transportarse a diferentes puntos de la ciudad para lo cual se le da un subsidio adicional de transporte. El empleado compro moto y ahora se transporta en ella. la empresa no le paga rodamiento ya que no esta haciendo uso de su moto. Se puede hacer un documento que salve o libre a la empresa en caso de accidente en la moto ya que la empresa para eso le da el subsidio de transporte y el empleado por su voluntad se trasnporta en la moto.

  14. Javier Chaves dice:

    Si le doy un carro al trabajador para desplazarse debo pagarle el auxilio de transporte?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.