El auxilio de rodamiento y su tratamiento laboral y tributario

El auxilio de rodamiento tiene un tratamiento específico tanto desde el punto de vista laboral como tributario.

El auxilio de rodamiento, es el valor que la empresa paga a un empleado cuando este aporta o utiliza su vehículo [automóvil o moto] para desarrollar actividades relacionadas con el contrato de trabajo.

Este auxilio lo fijan libremente las partes, y busca reconocer al trabajador el combustible y el desgaste por uso de su vehículo como consecuencia de colocarlo al servicio y para el beneficio del empleador.

Cada empresa, según la naturaleza del uso que se haga del vehículo, fijará el monto del respectivo auxilio de rodamiento.

El auxilio de rodamiento es compatible con el auxilio de transporte. El hecho de que se pague un auxilio de rodamiento no exonera al empleador de pagar el auxilio de transporte, cuando por el monto del salario, el trabajador tiene derecho a él.

Bien. Desde el punto de vista laboral, el auxilio de rodamiento no constituye salario por cuanto no es su objetivo remunerar el trabajo del empleado, sino el reconocer el desgaste de un bien perteneciente al trabajador que ha sido puesto al servicio del empleador

Por consiguiente, el auxilio de rodamiento no hace de la base sobre la cual se deben pagar los aportes parafiscales y de seguridad social. Tampoco da derecho a prestaciones sociales, de modo que se excluye de la base para su cálculo.

Desde el punto de vista tributario, al igual que el auxilio de transporte, el auxilio de rodamiento se considera un ingreso tributario gravado con el impuesto a la renta, y por consiguiente sometido a retención en la fuente por salarios, de modo que al calcular la retención por salarios, el auxilio de rodamiento se debe sumar al total de ingresos gravados.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. leonardo dice:

    Quisiera saber cuanto es, que valor aproximado pagan por rodamiento de una moto las empresas.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.