El cambio de razón social es una simple reforma estatutaria

El cambio de razón social de una empresa o establecimiento de comercio de una persona natural, es una simple reforma estatutaria que no tiene efecto alguno en las obligaciones y derechos que se tengan.

Equivocadamente se ha llegado a considerar que el hecho de cambiar de nombre o de razón social a la empresa o al establecimiento de comercio, tiene efectos legales sobre los derechos adquiridos, y principalmente sobre las obligaciones contraídas, lo que ha llevado a muchos a cambiar de razón social en un intento por evadir ciertas responsabilidades y obligaciones como es el caso de las laborales.

El cambio de nombre o de razón social, se debe hacer mediante una reforma estatutaria, lo que implica modificar el registro mercantil o incluso la escritura pública en algunos casos, de suerte que no habrá una figura jurídica nueva sino una antigua que ha cambiado, que se ha modificado, pero sigue siendo la misma y en el registro mercantil habrá constancia de ello, de modo que no se puede engañar a nadie con ese cambio de razón social.

Si en realidad se pretende evadir toda responsabilidad, se puede intentar liquidando la empresa y creando una nueva, desde cero, pero liquidar una empresa requiere realizar todos los activos y pagar todos los pasivos, de modo que tampoco será fácil incumplir con dichas obligaciones, y no debemos olvidar que aun cuando la sociedad se liquide y no pague sus obligaciones, hay responsabilidad de sus socios, por lo que no será tan fácil desconocer una obligación.

Esta práctica es común principalmente en algunas de las cooperativas que se crean para contratar con entidades del estado, donde cada año se firma  un contrato con una nueva cooperativa pero resulta que los asociados son los mismos que tenían las cooperativas anteriores. En estos casos no se trata de una cooperativa a la que le han cambiado su razón social sino de una cooperativa nueva conformada por las mismas personas que siempre han contratado con el estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. FERLEY dice:

    Hola Tengo una inquietud, si la empresa donde trabajo paso de ser EIRL a SPA es necesario suscribir un anexo de contrato por esta causa?

  2. Marcelo dice:

    La empresa esta separando la unidad donde trabajo, para juntarla con otra empresa, formando una nueva aun sin nombre ni cuit.
    Estoy obligado a ceptar o puedo considerarme despedido al negarme a firmar los papeles donde "renuncio" a la empresa actual para pasar a la nueva sin nombre?

    Gracias

  3. oscar hinestroza dice:

    buenos dias, quiero consultarles lo siguiente:

    yo demandé a una empresa para que me pagara unos dineros que le presté y tan pronto ellos se notificaron de la demanda y el mandameinto de pago en un termino de dos meses fueron a la camara de comercio y crearon otra empresa con nit diferente pero siguieron prestando el mismo servicio que prestaban con la demandada, y ahora me dicen que ellos no son responsables por las acciones de la empresa anterior, la empresa anterior sigue activa pero no maneja ningun recurso... que debo hacer?

  4. jorge mariñas dice:

    señores unja pregunta,si tengo devolucion de mercaderia de una empresa que ya cambio su razon social y no esta operando con la anterior como puedo hacer si la devolucion lo ha hecho con la nuevarazon social.

  5. MARY TAPIA dice:

    MI PATRON CAMBIO DE RAZON SOCIAL HACE UN AÑO PERO HOY ME DOY CUENTA QUE YO SIGO EN LA OTRA QUE PUEDO HACER

  6. Luis Gutierrez dice:

    Trabajo en una compañia SA y ésta se cambio a SAS con nuevo numero de nit y nuevo nombre, quisiera saber que debo tener en cuenta para el nuevo contrato en donde no pierda mi antigüedad, ni mi salario actual

  7. Luis Gutierrez dice:

    Trabajo en una compañia SA y ésta se cambio a SAS no nuevo numero de nit y nuevo nombre, quisiera saber que debo tener en cuenta para el nuevo contrato en donde no pierda mi antigüedad, ni mi salario actual

  8. flavio braga dice:

    El cambio de razon social de una organizacion civil,es unicamente para efectos de imagen,

  9. Fernando León dice:

    Buenas tardes queria saber si puedo cambiar el nombre de mi empresa sin necesidad de crear una nueva, gracias

  10. josefina dice:

    mi pregunta es una empresa de responsabilidad limitada se ha transformado en una sac, con la finalidad de no pagar los impuestos (predial y alcabala ) como se actuaria a fin que no evadan los impuestos
    gracias

  11. josefina dice:

    mi pregunta es una empresa de responsabilidad limitada se ha transformado en una sac, con la finalidad de no pagar los impuestos (predial y alcabala ) como se actuaria a fin que no evadan los impuestos
    gracias

  12. Mercedes dice:

    Les quria consultar, tengo un caso, en el que una empresa se constituyo como SRL y con la misma denominacion, hoy existe constituida una SA, sera la misma empresa??

  13. Maryi dice:

    mi pregunta es compre un colchon en colchones el paraiso el 1 de febrero del 2015 en la ciudad de ocaña (norte de santander) el articulo a la fecha no ha sido entregado , enviamos una carta argumentando que por incumplimiento nos devolvieran el dinero . ni nos entregan el colchon ni el dinero,ahora cambiaron de razon social no se hace llamar colchones el paraiso si no el Diamante que debo hacer . gracias por su respuesta.Espero me puedan ayudar.

  14. Alexandra dice:

    Buena tarde, estoy interesada en saber lo siguiente: Tengo una razon social, la cual constituí hace aproximadamente 3 años, quiero saber si la puedo vender y juridicamente no va a ser un problema más adelante. Gracias por su colaboración

  15. emilio dice:

    buenas...tengo una empresa pero quiero cambiarle la razon social ya que no me gusta el que tiene....que requisitos debo cumplir?

  16. Edilberto Muñoz dice:

    Hola, si un asociado ingresa a una cooperativa y esta ya viene con obligaciones pendiente incluso de impuestos, en caso de una liquidación la ley lo obliga a responder como cualquier otro socio de mas antigüedad.

  17. Jhon Henry Ramirez Muñoz dice:

    Hola quisiera saber con exactitud que pasa con las obligaciones contraídas por una cooperativa de transporte con terceros, si al momento de liquidar la, no alcanza para cubrir las deudas. Los socios deben responder o simplemente se paga hasta donde alcance.

  18. angelica dice:

    hola, la empresa cambio de denominación social, pero mi pregunta es que si es necesario ratificar los poderes otorgados con el anterior nombre?

    mi pregunta es por lo siguiente:
    quiero tramitar placas de una unidad nueva, llevo el acta de asamblea donde se aprueba el cambio de denominación social, y el poder notarial para actos de administración pero otorgado con el anterior nombre y me dicen que no es valido que el poder lo debe otorgar la empresa con el actual nombre que por que la anterior ya dejo de existir. que debo de ratificar mis poderes actuales. ayuda de favor.

  19. Pedro Diaz dice:

    Buenas tardes DIOS LE BENDIGA mi pregunta es la sig. Hasta el momento no tengo una empresa solo elaboro un proyecto para una macroempresa o multinacional si DIOS me lo permite, pero quiero saber que se tiene que hacer para tomar como nombre o razon social a la empresa de mi proyecto si ese mismo nombre o razon social ya haya existido de una empresa y depronto fue cambiada por otro nombre, sera que hay que pagar algun monto solo por tener la razon social de X empresa que ya utilizaron o una vez este nombre ya no exista dentro del mercado queda libre de todo dueño anterior?

    • FERANDANTE dice:

      Pedro
      Buenas Tardes

      Entendiendo que es un proyecto de estructuración de una sociedad, como proyecto, puede tomar el nombre que considere, siempre que no corresponda con el de ninguna que se encuentre registrado, por lo que, insistiendo, siendo proyecto, se recurre normalmente, y siendo bien recibido, a nombres chistosos y hasta ridiculos precisamente para no generar ninguna suspicacia.

      Ahora, si ya el proyecto pasa a su fase de ejecución o implementación cierta, antes de elaborar los documentos definitivos, deberá consultar el nombre tanto en el RUES, la SIC, y la Cámara de Comercio donde piesa domiciliarla, y allí le indicaran si puede o no, hacer uso del nombre que haya escogido

  20. Marcelo dice:

    Buen dia mi pregunta es simple tengo una Empresa (SRL) y quiero cambiarle en nombre por cambio total de rubro , como debe hacerce correctamente , NO poseo empleados ni deudas contraidas , desde ya muchas gracias

    • LUIS dice:

      Hola: mi pregunta es simple tengo una duda-.... que pasa cuando una empresa ltda (contructora pyme) se cambia de socios,dirección,nombre de fantasía pero conservan el mismo rut cuales son los pasos a seguir en el sii.
      gracias por su apoyo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.