El cierre del proceso de contratación pública en la plataforma del SECOP II

En un proceso de contratación dado a conocer por el SECOP I, se efectúa el cierre del mismo, mediante una diligencia pública realizada luego de finalizado el plazo para la presentación de ofertas, dejando constancia de ella, en un documento denominado “Acta de Cierre”.

Esta situación también se produce en el SECOP II, mediante la emisión de un mensaje de publicación denominado “Lista de Oferentes”, en el cual se da a conocer los participantes que presentaron propuesta en un determinado proceso de selección.

Se tomará como ejemplo un proceso desarrollado en el SECOP II, para lo cual se eliminarán los datos de la convocatoria.

Para consultar este mensaje, se debe suscribir al proceso de selección y dirigirse al numeral “6. Constancias del SECOP”. (Ver imagen No. 1).

Al ingresar al capítulo de Constancias del SECOP, se debe dirigir al link “Detalle” (Ver imagen No. 2).

Al ingresar al link “Detalles”, nos remite a la información de cantidad de proponentes, listado de los mismos y el sello de tiempo (Ver imagen No. 3).

Sobre este procedimiento, se debe resaltar aspectos de interés para los proponentes, así:

  • Mientras se encuentra habilitada la plataforma para presentar propuestas, los proponentes pueden subir, modificar o eliminar los documentos que integran su oferta y los precios que ofertará para los bienes o servicios que son el objeto de la contratación.
  • Es importante diligenciar el formulario de oferta económica dispuesto por la Entidad Estatal. Aunque algunos proponentes, optan por adicionar un documento denominado “Oferta económica”, en el cual dan a conocer los valores unitarios y totales, incluyendo impuestos y otros valores como lo relacionado con Administración, Imprevistos y Utilidad (AIU), con el propósito de complementar la información económica requerida por la entidad estatal.Nota: Para los casos de subasta inversa, esta práctica no es recomendada, puesto que el valor de la oferta económica se debe verificar y dar a conocer al momento de la audiencia de subasta.
  • El SECOP II evita la presentación de propuestas fuera del tiempo establecido.
  • El SECOP II, finalizado el tiempo de recepción de ofertas, habilita la posibilidad a la entidad estatal para que efectúe la apertura de todas las propuestas simultáneamente, es decir, las ofertas de los proponentes no podrán revisarse antes del cierre del proceso.
  • El SECOP II posiciona y organiza en el listado de oferentes, los valores de las propuestas de menor a mayor.

Finalmente y como dato de opinión, el acta de cierre o lista de oferentes que se realiza actualmente en el SECOP II, carece de un dato relevante, como lo es el valor de cada oferta presentada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.