¿El comodato puede trasmitirse por causa de muerte?

Cuando se presta una cosa de manera gratuita para que sea usada por una o varias personas con la obligación de restituirla en buen estado en el término señalado en el contrato, o cuando el servicio para el cual haya sido prestada termine,  estamos frente a un contrato de comodato; pese a la gratuidad de este contrato su celebración genera derechos y obligaciones tanto para el comodante como para el comodatario.

Los derechos y obligaciones derivados del contrato de comodato subsisten incluso si cualquiera de las partes muere, ¿se puede decir entonces que el contrato de comodato se trasmite por causa de muerte?

Cuando muere el comodante quien es el propietario o tenedor de la cosa prestada sus herederos están en la obligación de respetar el contrato celebrado con el comodatario hasta el término en que se haya pactado; si por el contrario quien fallece es el comodatario, no les asiste el derecho a los herederos de gozar del contrato, entonces por regla general el contrato de comodato no se transmite por causa de muerte a los herederos del comodatario.

Como toda regla general tiene su excepción, en caso de muerte del comodatario sus herederos podrán continuar con el uso de la cosa prestada, siempre y cuando la cosa se haya facilitado para un servicio particular que no pueda suspenderse, de conformidad con lo señalado en el numeral 1° del artículo 2205 del código civil.

Teniendo en cuenta la transmisibilidad del comodato cuando muere el comodante les asisten a los herederos, además de respetar el contrato al comodatario, las siguientes obligaciones:

  • Pagar las expensas necesarias y urgentes que haya requerido la cosa.
  • Indemnización por mala calidad de la cosa, cuando a ello hubiere lugar.

Pese a que los herederos del comodante están en la obligación de respetar el comodato, ya que la muerte del comodante no extingue por si solo el contrato; existe una figura denominada comodato precario; hay comodato precario cuando el comodante se reserva la facultad de solicitar la cosa prestada en cualquier momento.

Cuando existe comodato precario y el comodante muere, los herederos de este podrán en cualquier momento exigir la restitución de la cosa en virtud de dicha estipulación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.