El compromiso anticorrupción o pacto de integridad, documento relevante en pro de la lucha contra la corrupción en la contratación pública

Días atrás algunos proponentes manifestaban en una capacitación que el documento denominado “compromiso anticorrupción” o “pacto de integridad”, era un requisito innecesario y sin relevancia exigido por las entidades públicas.

Esta aseveración fue catalogada como errónea en ese escenario, señalándose que el compromiso anticorrupción es una herramienta que aún no se le ha dado la importancia requerida, pero que garantiza la materialización de los principios de la contratación estatal, tanto para los proponentes participantes como para la entidad estatal. La respuesta fue aceptada por unos, debatida por otros.

Es así que reviste importancia señalar que la Honorable Corte Constitucional en Sentencia T-337 de 06 de Abril de 2005, expediente T-1014496, magistrado ponente Dr. Jaime Araújo Rentería, señaló que:

“…Los llamados “compromisos anticorrupción” obedecen a un género de convenios más amplios denominados “Pactos de Integridad”, entendidos como acuerdos voluntarios, suscritos entre los actores que intervienen directamente en un proceso de contratación de recursos públicos, para fortalecer la transparencia, la equidad, la probidad y la sostenibilidad de la modalidad contractual escogida. Su principal objetivo es promover la construcción y suscripción de compromisos éticos por parte de todos los involucrados en las respectivas contrataciones y sirven como instrumento de confianza en los procesos para prevenir actos de corrupción. En algunas ocasiones han servido para rendir cuentas a la opinión pública cuando se han generado dudas o preocupaciones sobre la transparencia de algunos procesos licitatorios. El imperativo de acordar tales pactos éticos, se ha implementado desde hace pocos años y busca, se repite, evitar prácticas fraudulentas que intenten obtener algún beneficio ilegítimo de la adjudicación de un proceso licitatorio…” (Subrayado y resaltado fuera de texto).

La suscripción de este documento y su exigencia en los procesos de contratación pública, buscan generar ese pacto ético entre los proponentes y el Estado colombiano, para combatir la corrupción y brindar confianza a la ciudadanía tanto en el proceso de contratación, como en quien adelanta y ejecutará el mismo.

A nivel internacional, es una práctica en la contratación pública que se ha arraigado, con el único propósito de combatir la corrupción. En España, el Observatorio de Contratación Pública, define el pacto de Integridad como:

“…El Pacto de Integridad (PI) es una idea-herramienta contra la corrupción destinada a autoridades gubernamentales y empresas licitadoras que ha sido desarrollada por la organización internacional anticorrupción Transparency International, con el propósito de reducir la corrupción y el despilfarro en las contrataciones para el sector público. Es una idea-herramienta de colaboración que exige que las partes contratantes del sector gubernamental y privado trabajen conjuntamente para implementar el PI, facilitado por una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que, posteriormente hará el monitoreo de que el pacto se cumple.

Reducir la corrupción en las contrataciones permite a los gobiernos utilizar de manera más eficiente el dinero de los contribuyentes y limitar las consecuencias perniciosas de la corrupción. Ello puede contribuir a afianzar la confianza pública en los gobiernos y los procesos vinculados con decisiones políticas. Para las empresas licitantes esto implica competir en igualdad de condiciones, sin riesgo de que una empresa se imponga por sobre las demás mediante el pago de sobornos.

El concepto de los Pactos de Integridad implica diseñar un proceso de contratación en el cual todas las partes involucradas se comprometan a abstenerse de ofrecer, exigir o aceptar sobornos, además de cumplir con obligaciones de libre concurrencia e igualdad de trato. Bajo la supervisión de un monitor/a independiente contratado por una organización de la sociedad civil (generalmente, un Capítulo local de Transparency International, en este caso TI-España), el Pacto de Integridad expone los procesos de contratación al control de la sociedad civil y del público en general. El monitor controla que todas las partes signatarias respeten los compromisos asumidos. Obviamente, cuanto mejor definidos estén los compromisos mejores resultados se podrán obtener con un buen monitoreo…”.

Es así que reviste trascendencia este documento, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es necesario para crear una nueva cultura libre de corrupción en la contratación pública, no siendo este el único mecanismo existente en Colombia.

Dado que el flagelo de la corrupción en la contratación estatal fue tan fuerte en otras épocas, se requirió implementar herramientas de mayor empoderamiento jurídico, tales como el fortalecimiento de las leyes penales, disciplinarias y fiscales. Así mismo, impulsó la creación de organismos públicos y privados dedicados a efectuar vigilancia y control de los procesos de selección.

Finalmente, para que esta lucha sea benéfica y exhiba buenos resultados, es necesario que tanto proponentes como ciudadanía en general asuman un rol responsable en la contratación pública, poniendo en evidencia las malas prácticas que aún se presentan en los procesos de selección.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Sera que este pacto inventado por el mismo gobierno para tapar la alta corrupción operara de forma correcta o sera solo un sofisma para distraer la nación y seguir haciendo de las suyas como por ejemplo todo lo que se robaron con reficar en cartagena o sera que ya se estan haciendo los olvidados para pasar la pagina y seguir en las mismas.

    Se imagina cuantas buenas obras se habían podido realizar con mas de 5.000 millones de dolares que estos corruptos se apropiaron porque como ahora no se puede decir ladrón por Internet tocara decir que se la apropiaron y por esto a la fecha no existe ningún proceso en contra de alguno de estos funcionarios ?

    Pero vaya por ahí algún fulano con hambre y se robe una gallina para mantener a su familia por un dia ahí si lo juzgan con todo el peso de la ley pero para robos como estos si no existe ninguna ley para que investiguen en cuales bolsillos se encuentra este dineral extraviado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.