El computo del termino de prescripción de la multa de transito

Cientos de inquietudes recibimos a diario frente a la forma de contar el termino de prescripción de la multa de transito, y al efecto debemos acotar que se presentan dos términos distintos: uno de tres años antes del inicio del cobro coactivo por parte de la Administración que se extiende hasta el momento de la notificación de la Orden Pago por Cobro Coactivo, y otro, de cinco años, una vez se notifica al infractor de  esta.

Signifiquemos que desde el mismo instante en que el presunto infractor es notificado de la Orden de Comparendo por la Autoridad de Transito [ Agente,  Guarda, o Alférez], comienza a correr el termino de tres años para que el respectivo Organismo de Movilidad inicie el Cobro Coactivo y notifique de la Orden de Pago al infractor; esto es, no importa si el presunto infractor está, o no está de acuerdo con el comparendo, y de no estarlo, agote el tramite administrativo de solicitar la Audiencia respectiva ante el Inspector de Transito y este eficientemente la celebre dentro de los seis meses siguientes a la fecha del comparendo y lo declare oficialmente infractor, e incluso que se surta el recurso de Apelación en los eventos que corresponde. Debemos tener muy claro que el termino no se interrumpe bajo ninguna circunstancia, esto es, corre plano, tres años calendario, insistimos, desde la fecha de imposición del comparendo [técnicamente, Notificación de la Orden de Comparendo], tal como lo determina el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Transito.

Ahora, si el proceso de Cobro Coactivo se iniciare oportunamente, y la Orden de Pago le fuera notificada al infractor igualmente dentro del termino de tres años indicado en el Artículo 159 ante dicho, entonces, nace un nuevo plazo mas relajado para la Administración para hacer efectiva la sanción, cinco años a partir de la fecha de notificación de la Orden de Pago, como es aplicado por analogía remisoria al Artículo 817 del Estatuto Tributario.

A manera de reflexión, de una parte, hoy por hoy las autoridades recaudadoras no gozan de la paquidermia como las distinguíamos hace no más de dos lustros, y en la cual los irresponsables se amparaban en la seguridad que no serían exigidas las multas impuestas; no, la realidad nos muestra organismos ágiles, que adelantan eficientemente sus procesos coactivos, libran las órdenes de pago vinculantes, embargan los vehículos que figuran en el RUNT a nombre de los infractores llevándolos incluso hasta el remate, y de otra, en un giro de 180 grados, en una madurez de nuestra cultura ciudadana al mejor estilo mockusiano, con ocasión de la implementación de sus planes estratégicos de seguridad vial determinados en la Resolución 1565 de 06 de junio de 2014 del Ministerio de Transporte, cientos de empresas, en un avanzado ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial, e incluso más allá, pre-requisitan sus contrataciones de conductores a tolerancia cero con multas de tránsito pendientes de pago e infracciones de tránsito, instando continuamente a sus empleados y contratistas- incluso condicionando la permanencia de sus vinculaciones- a la asunción oportuna de los errores y el pago de los devaneos en la inobservancia de la Ley 769 de 2002, bajo el dogma : " las normas de tránsito no obstaculizan su trabajo, le salvan le vida".

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. ramiro dice:

    hola tengo un comparendo con resolucion de 27 de julio de 2012 este aplica la prescriccion gracias

  2. jairo meza dice:

    Por favor agradecería una orientación sobre cuales medios de información debe utilizar la administración para hacer el COBRO ADMINISTRATIVO por vía PERSUASIVA.

    Tengo un comparendo que va a completar 3 años y hasta el momento no me ha llegado ningún aviso de cobro a la casa, a mi correo o al teléfono.

    ¿Pasados 3 años sin que se me haga este cobro persuasivo, prescribe la multa??

    • Bryan Sandoval dice:

      Hola , si necesitas orientación de transito puedes escribirme al whatsapp 3014716774, soy especialista en tramites de transito.

    • Juan dice:

      Si en la pagina de simit tienes cobro cohativo ya, la prescripcion no se da...no importa que no te informen a ti. Asi me paso a mi, y no me aceptaron la peticion, porque me habaina reportado cobro cohativo antes de los 3 años.

  3. Elkin Pacheco dice:

    Buenos días:

    Tengo dos multas o comparendos, una por no portar licencia de moto y otra por alcoholemia realizadas el 11 de noviembre del 2012 y la licencia que tengo en el momento de C2 esta suspendida hasta el 17-12 2017. La cual tengo cobro coactivo se puede realizar el derecho de petición por prescripción teniendo en cuenta que lleva 3 años y medio y no e sido notificado por ningún medio y que puedo hacer para que me levanten la suspención de la licencia faltan dome un año, ya que e sido perjudicado para poder laborar conduciendo vehículo.

    Gracias por su atención prestada y orientación.

    • Bryan Sandoval dice:

      Hola , si necesitas orientación de transito puedes escribirme al whatsapp 3014716774, soy especialista en tramites de transito.

  4. Felipe Quiñones Paredes dice:

    Buenas Tardes,

    Me impusieron un comparendo en el año 2010. Asistí a la audiencia de descargos, en la cual me fueron solicitados mis datos, y finalmente, se resolvió mi responsabilidad. El mandamiento de pago fue expedido en Julio del 2011 y fue notificado a través de la página web debido a que "no se encontró dirección donde enviar citación para notificación personal". De la la resolución que libró la orden de pago, y por tanto de lo que consideró una indebida notificación, me vine a enterar hasta febrero de este año por medio de una notificación de cobro coactivo que remitido a la misma dirección que he se encuentra registrada en el RUNT, en el comparendo y en los datos de la audiencia de descargos. Teniendo en cuenta que la Secretaría de Transito siempre ha tenido mis datos, y no me notificó personalmente del mandamiento de pago, en razón, según ellos, a que no encontraron dirección donde se pudiera enviar la citación para la notificación personal, ¿no está viciada la actuación por indebida notificación? ¿cómo puedo solicitar la nulidad o revocatoria de la actuación? ¿Podría después solicitar la prescripción del comparendo? Mil gracias por su colaboración y atención.

  5. nuri pazmiño dice:

    tengon un comparendo con fecha 15 de enero de 2013 pero tiene resolucion de 1 de marzo de 2013 alli aplica la prescripcion.

  6. nuri pazmiño dice:

    buenas tardes tengo un comparendo con fecha 15 de enero de 2013 aparece subido en el simit como comparendo electrónico, no registra fecha de notificación pero tiene resolución 1 de marzo de 2013 alli aplica la prescripcion.

  7. william alexander dice:

    buenas tardes tengo una multa de 27 de julio de 2010 y no me ha prescrito que debo hacer para que la borren del sistema puesto que segun la sentencia del consejo de estado da por conveniente que los terminos de prescripcion es de 5 años a partir de la fecha del comparendo y ademas entendiendo que la ley Ley 019 de 2012 es posterior a la
    mi infraccion porque hace transcurso en el tiempo gracias

  8. alvaro cortazar dice:

    buen dia, tengo 2 multas del mismo dia de enero 08 de 2012 en la ciudad de yumbo. En la pagina del simt presenta PENDIENTE DE COBRO, en la secretaria de transito de aqui de yumbo me dicen que presenta cobro coactivo y resulta que a mi nunca se me hizo notificacion de cobro.
    envie un derecho de peticion y ellos responden que no preescribe porque presenta cobro coactivo, luego les envie otro derecho de peticion y les dije que nunca he recibido notificacion de pago y que me enviara pruebas de que ellos me habian notificado y me respondieron que la secretaria de transito de yumbo no tiene convenio con el SIMIT y que ante la devolucion por correo certificado a mi direccion de mi residencia (cosa que nunca ocurrio) se procedio a a notificacion por la pagina web.
    1.que debo hacer al respecto? pues de verdad nunca se me notifico !
    2.ya he enviado 2 derechos de peticion....envio otro o procedo a una accion de tutela?
    mil gracias por su respuesta.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      De acuerdo con la Sentencia T-051 de 2016, la Acción de Tutela no es la vía

      Ya sus inquitudes fueron respondidas, si en efecto considera que fue indebidamente notificado, aunque en nuestro criterio no lo fue, deberá demandar ante los Jueces Administrativos la Nulidad de la resolución que lo tiene por tal; aunque podría serle más caro el caldo que los huevos, evalue si le resulta más practico pagar, al fin de cuentas cometió las infracciones

      Lo invitamos a visitar nuestro link especializado:

      http://www.gerencie.com/prescripcion-de-multas-de-transito.html

      • alvaro cortazar dice:

        por favor me podría decir quienes son los jueces administrativos?
        exactamente a quien iría remitida mi demanda por nulidad de la resolución?
        mil gracias !!

  9. hernan villamil dice:

    tengo unos comparendos del 2008-2010 y 2011 consulto en el simit y dice que no reportan notificación ¿estos ya prescribieron y puedo pedir que sean borradas de la base de datos?

  10. hernan villamil dice:

    tengo unos comparendos del 2008 -2010 y 2011 miro en simit dice que no reporta fecha de notificacion puedo pedir la anulacion por prescripcion de estos gracias por su ayuda

  11. juan diego dice:

    ya envie el derecho de peticion el 18 de enero del 2016 por que me aparece un comparendo del 23 de marzo de 2011 me aparece como pendiente de pago pero el asesor juridico de la oficina de transito me le quiere poner miles de travas diciendo que depronto me toca pagarlo quisiera saber si puedo hacer algo?

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Cualquier respuesta al Derecho de Petición debe ser por escrito.
      Termino para responder, hasta el 08 de febrero, sino, interponga Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales de su domicilio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.