El concepto de sociedades y entidades nacionales es importante para efectos de aplicar algunos tratamientos tributarios

El artículo 84 de la reforma tributaria considera el concepto de las sociedades y entidades nacionales siempre y cuando cumplan alguna de las condiciones establecidas, es obligatorio que esas personas jurídicas tengan su sede efectiva de administración o domicilio principal en el territorio colombiano o haber sido constituida en Colombia de acuerdo a las leyes del país.

La nueva norma entiende que la sede efectiva de administración es el lugar en donde materialmente se toman las decisiones y para determinarse se deberá tener en cuenta todos los hechos y circunstancias, en especial el relativo a los lugares donde los altos ejecutivos y administradores de la sociedad o entidad usualmente ejercen sus responsabilidades y se llevan a cabo las actividades diarias de la alta gerencia de la sociedad o entidad.

En forma taxativa la normatividad no considera (excluye) que una sociedad o entidad sea nacional cuando únicamente su junta directiva se reúna en el territorio colombiano o porque dentro de sus propietarios se encuentren personas naturales residentes o sociedades y entidades nacionales.

Después de verificar el cumplimiento de una de las condiciones para que las sociedades y entidades sean consideradas nacionales, se deberá aplicar el tratamiento fiscal respectivo, como se muestra en el siguiente cuadro:

Sociedades o entidades

Nacionales

Extranjeras

Son gravadas sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y extranjera.

Son contribuyentes y están gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional.

Aplican la tarifa del 25%, incluyendo a las extranjeras cuando sus rentas se perciben a través de sucursales o establecimientos permanentes.

Aplican el 33% cuando sus rentas no se perciben a través de sucursales o establecimientos permanentes.

No aplica.

Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidos.

Descuento por impuestos pagados en el exterior.

No aplica.

No aplica.

Cálculo de la renta presuntiva sólo cuando sean contribuyentes declarantes de renta

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.