El conejo que algunas empresas le están haciendo a la ley 1429 de 2010

Los aportes a las cajas de compensación familiar  no fueron suprimidos por la ley 1607 de 2012, de manera que se siguen pagando, pero muchas empresas han encontrado la forma de hacerle el quite al pago de estos aportes aunque sea de forma temporal.

Para ello están utilizando los beneficios que ofrece la ley 1429 de 2010 en su artículo 5, donde se establece una progresividad en el pago de los aportes parafiscales de tal manera que los primeros dos años estos no se pagan.

El modus operandi consiste en crear una nueva empresa para que gestione la nómina o empleados de la antigua, es decir que los trabajadores de la antigua empresa se pasan a la nueva empresa donde ya no se pagan aportes parafiscales.

En este caso, si bien se trata de una empresa nueva que se puede acoger a la ley 1429 de 2010, no se está generando ningún empleo,  pues simplemente  “se han trasteado” los empleados de una empresa a la otra. Los empleados de la nueva empresa son los mismos empleados de la empresa antigua.

De esta forma no solo se aprovechan de la exoneración del pago de los aportes parafiscales en los primeros dos años y un pago reducido en  otros años más, sino que se benefician también con la progresividad en el pago del impuesto a la renta sin cumplir con el objetivo para el que fue creada la ley 1429, por lo que sin duda se puede afirmar que le están haciendo conejo a la ley, pero más que a la ley, al empleado, ya que este deja de percibir los beneficios que venía recibiendo de la cajas de compensación familiar en los términos del parágrafo 3 del artículo  5 de la ley 1429:

“Los trabajadores de las empresas beneficiarias del régimen de progresividad de aportes a que se refiere el presente artículo, tendrán derecho durante los dos (2) primeros años a los servicios sociales referentes a recreación, turismo social y capacitación otorgados por las cajas de compensación familiar. A partir del tercer año, además de los anteriores servicios sociales, tendrán derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio en proporción al aporte realizado y subsidio de vivienda. Una vez se alcance el pleno aporte por parte de sus empleadores, gozarán de la plenitud de los servicios del sistema. Declarado EXEQUIBLE por la Corte constitucional mediante Sentencia C-629 de  2011.”

La intención de la ley es muy loable, pero desafortunadamente soy muy pocos los empresarios que la han utilizado para crear empleos reales, y seguramente se convertirá en un trampolín para evitar el pago de los aportes parafiscales en el futuro, porque tan pronto transcurran los 5 años durante los cuales opera el beneficio de la ley 1429,  liquidarán la empresa para crear otra empresa nueva y así  perpetuar unos beneficios que deben ser temporales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.