El conocimiento contable

Inicio » Contabilidad. » (07 / 09 / 2008 )

INTRODUCCIÓN

La importancia de la Contaduría Pública en los últimos años se ha venido incrementando, esto debido a lo útil que se ha convertido la información financiera a la hora de realizar tomas de decisiones importantes para cualquier ente. Lo anteriormente dicho da paso al Conocimiento Contable siendo este de gran utilidad ya que nos permite conocer ampliamente cual es el origen de nuestra profesión, así como también, como ha sido su evolución histórica y comercial dentro de la sociedad.

Este trabajo tiene como principal objetivo, analizar la Contaduría desde sus diferentes puntos de vistas, por la cual ha tenido que atravesar al pasar de los años, es decir, desde sus comienzos empíricos hasta considerarse como una rama dentro de los procedimientos científicos. Lo importante es determinar cuales son los diferentes factores que ocurrieron en su entorno, y que permitieron, la evolución y el auge de la contabilidad, y que solamente con sus técnicas, artes y conocimientos, fueron capaces de establecerse en el entorno económico como herramienta fundamental para su evolución y registro.
Contenido
El Conocimiento Contable ha tenido su evolución desde hace mucho años atrás, y eso debido al auge y empeño que han tenido todos sus propulsores y estudiosos de esta fructífera rama dentro de las Ciencias Contables como lo es la Contaduría Pública. Cuando investigamos la evolución de la Contaduría encontramos que sus primeros pasos se encuentra enmarcado dentro de los principios empíricos, esto no quiere decir que la contabilidad era llevada al ojo por ciento, sino que, a pesar de que parecía de poca importancia social, empezó a tomarse en serio debido a que servía como especie de recordatorio para aquellas personas que necesitaban memorizar transacciones tanto en el presente, pasado y futuro.

Posteriormente al pasar de los años se une la parte técnica a la Contaduría, donde cumple un papel preponderante, por permitirle realizar diferentes proyecciones unido a la investigación de las diferentes situaciones contables presentadas. El arte se hace presente y algunos matices de ciencia, pero, por un porcentaje muy inferior y no se le da la importancia adecuada por estar vinculada a la parte empírica y manejada por personas con bajo nivel académico según los sabios o estudiosos para ese tiempo.

Tomando en consideración que nuestro artículo se basa principalmente en el conocimiento contable, es bueno destacar que, la parte científica se torna como tema inicial a la hora de experimentar una conversación. Si revisamos algunos autores, podemos encontrar que el significado de ciencia se enmarca como la parte del conjunto del saber humano cuyos elementos son conocimientos ordenados y sistematizados con la característica común de perseguir la comprensión racional y objetiva de una parcela del universo que es la realidad.

Basándonos en la definición anteriormente descrita, se puede afirmar que la contabilidad es aquella ciencia económica de carácter empírico que persigue, mediante una metodología específica y validada, el conocimiento racional y objetivo del presente, pasado y futuro de una parcela de realidad que es la económica, en términos cuantitativos y cualitativos, elaborando una información útil para la toma de decisiones en el orden financiero, provisional y de control de los entes económicos que la utilizan. Todo conocimiento, en este caso de estudio, contable debe tener como principal característica la revisión, así como también, el perfeccionamiento, la investigación y la interpretación. Los mismos deben estar basados en ramas científicas que permitan aclarar aún más su comportamiento dentro de la contabilidad.

Si investigamos la contabilidad en su fase científica, podemos encontrar que se basa o fundamente en dos ramas: la Micro-contabilidad y la Macro-contabilidad, ambas estudian y recopilan información relevante a la hora de ejecutarlas, pero no basta con conocer el funcionamiento de estas ramas, también es necesario la profundización, el estudio y la revisión de estas fases de la contabilidad, con la intención de acrecentar su importancia y utilidad dentro de la Contaduría Pública.

Viéndolo desde este punto de vista, el Conocimiento Contable persigue que los estudiosos de la Contaduría preparen el camino para realzar su propia profesión, y la manera de comenzar es apoyándose tanto en sus ramas científica, como en las técnicas empleadas y aprovechando la tecnología que al pasar de los años se presenta como herramienta idónea para el manejo de la contabilidad.

Si logramos enmarcar cada una de las ideas arriba señaladas, podríamos dividir el Conocimiento Contable en tres etapas: una primera basada en la organización y el desarrollo del terreno donde se debe trabajar, como segunda etapa podemos destacar las infinidades de innovaciones la cual obliguen incansablemente a la profesión a rendir de manera más sólida los servicios prestados y por último o tercera etapa la crítica constructiva por supuesto enmarcada hacia mejorar los esfuerzos y mantener la unidad en cuanto a sus normas y servicios.

Si tomamos en consideración que la Contaduría Pública es una profesión relativamente joven, pero que se ha venido fortaleciendo al pasar de los años, nos encontramos que gracias a eso se lo debemos a las diferentes personas que han estudiado con detenimiento su evolución, y para resaltar tan importante hecho a continuación detallaremos el desarrollo y semblanza de esta historia con la finalidad de enriquecer aún más nuestros conocimientos contables. Para este estudio tomaremos como base México país el cual se conoce como el propulsor de esta profesión y donde empezó prácticamente su evolución colegiada.

Muchas personas se preguntan cuál es la importancia histórica que se habla de la Contaduría Pública, o de que pudo servir la contabilidad en el pasado, y nos encontramos que desde el punto de vista económico, político y social sucedieron fenómenos que realzaron y marcaron de una manera fulminante, hechos y negociaciones que hicieron historia y todo eso gracias al asiento contable que siempre estuvo presente como forma de recordar y formalizar cualquier acuerdo monetario o de transacción.

Cuando nos situamos en la actividad contable, prácticamente nos remontamos en la necesidad imperiosa que se tenía para registrar transacciones en términos de dinero que permitieran reforzar negociaciones y fortaleciera el mercado, el trueque o cambio es reemplazado en primera instancia por los registros contables, lo que evidencia un avance en el mercado porque no eras obligado a escoger mercancía que posiblemente era innecesaria, pero si podías negociar otros valores o dejar registrado que la transacción se completaría de otra forma, con la intención de igualar sus ganancias.

A todo esto la contabilidad fue tomando vigor y empezó a ser indispensable en los negocios y al mismo tiempo fue una forma de interrelacionarse socialmente entre los diferentes negociadores. Lo que originó a la aparición de nuevas unidades de medidas, así como también a nuevos registros utilizando la estaca como primer instrumento contable para los registros dando paso a los primeros asientos primitivos e innovando de manera empírica sistemas convencionales de registros.

Posteriormente a todo esto, empezó la urbanidad y el sentido comercial social, motivando a que la contabilidad fuera vista como una ramos dentro de las Ciencias Sociales que fuera capaz de controlar todas las transacciones financieras de un negocio, así como también un manejo adecuado de todos sus bienes convirtiéndose en herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones para los dueños o altas gerencias.

Para tener una visión más clara con relación a la evolución que ha tenido la Contaduría Pública y con el Conocimiento Contable, traemos una serie de fechas que realmente son importantes y significativas y que en realidad enmarcaron todo este fenómeno financiero, realzando de forma progresiva su importancia dentro de este gran complejo mundo del comercio. Como primera fecha histórica tenemos que el periodo comprendido entre 2206 a 2256 a.c. existen vestigios de registros de operaciones.

En algunos países como China desarrollaron estas técnicas y empezaron a aparecer vocablos equivalentes a Contabilidad, Auditoría e Informes Financieros. Entre los años 476 1453 d.c. comienza la evolución de la partida simple entre los diferentes comerciantes de la época.

Ya en los años 1453 a 1789 nace la imprenta y esta se convirtió en el primer aliado de la contabilidad, donde el Señor Luca Paccioli publica en el año de 1494 su primer tratado de la Contabilidad, en donde nace esa condición básica dentro de la contaduría como lo es La Partida Doble”.

Luego entre los años 1519 y 1581 ocurren diferentes nombramientos de personas ligadas directamente con la contabilidad y son estas personas que empiezan a realzar esta profesión. Entre las personalidades más importantes podemos mencionar por ejemplo Alfonso Avila quien fue el primer Contador Oficial de la Ciudad de México, así como también el Señor Rodrigo de Albornoz quien fuera nombrado Contador Real de la Nueva España, y así como la primera fundación en la Ciudad de Venecia de la primera agrupación de Contadores.

En fin un sin fin de acontecimientos entre estas fechas que enmarcaron el rumbo oficial de la Contaduría Pública, y que de alguna forma sirvió de base para la construcción de tan importante profesión que hoy en día es pilar fundamental para las transacciones comerciales de un país.

Prosiguiendo en nuestro paseo por la historia, entre los años 1845 y 1896 ocurrieron varios hechos significativos, entre los que podemos nombrar: el establecimiento de la primera escuela Mercantil, así como la fundación de la escuela Especial de Comercio ambas en la Ciudad de México. También en Escocia se crea una sociedad de Contadores y en Inglaterra y Gales se instaura la Escuela Superior de Comercio y Administración. Un hecho relevante entre estos años fue en el año de 1887 donde en los E.E.U.U., se crea la Asociación Americana de Contadores Públicos pilar fundamental en nuestros días a la hora de revisar cualquier norma o procedimiento la cual no este enmarcada en nuestras normas Venezolanas de Contaduría Pública.

Entre los años 1904 y 1922 ocurren hechos específicos tales como: la celebración del primer Congreso Internacional de Contadores Públicos, el establecimiento universitario de la carrera de Comercio y el establecimiento de la primera firma de Contadores denominada Price Waterhouse, todo esto por supuesto en la Ciudad de México.

También se celebra en esa Ciudad el primer examen para profesionales de la Contaduría Pública destacándose varios profesores estudiosos de esa materia. Es bueno destacar que de este examen de destaca un joven muy prometedor de la Contaduría Pública como lo es Fernando Diez Barroso, quien fuera a la postre inclusive junto a Santiago Flores y David Thierry, sus máximos discípulos, miembros integrantes importantes de la comisión del Nueva Instituto Mexicano de Contadores Públicos cuando quedó derogada el anterior Instituto.

Ese personaje como lo fue el Fernando Diez Barroso, escribió dos importantes obras expresa para todas aquellas personas estudiosas y contemporánea sus vivencias contables fruto de su experiencia al pasar de los años tanto como estudiante, profesor y profesional. Sus dos obras llevan por nombre Sistemas Modernos de Contabilidad (1924) y Interés Compuesto y Anualidades (1927).

Cambiando de ámbito parece increíble que en la primera Guerra Mundial la contaduría toma un auge importante debido a la información financiera que se manejó en ese entonces. Paso a paso la contabilidad va tomando mayor fuerza y entereza a tal punto que en el año de 1917 se empieza a constituir el primer código de ética para los Contadores Públicos en México.

Una vez elaborado constituyó un hecho histórico ya que existirían reglas fundamentales basados en todos esas experiencia vividas a lo largo de los años y que permitiría que los Contadores Públicos se pudieran desplazar amparados por un código que fuera capaz de velar por sus funciones.

Entre los años 1929 y 1970 ocurren hechos que son más significativos debido a que la Contaduría empieza a ser tomada más en serio por aquellos que en una oportunidad no confiaban en ella. Se siguen creando Escuela, Instituciones y el nivel Universitario se va agrandando de tal forma que las exigencias mínimas aprobatorias van siendo más exigentes. Algo que revolucionó esta práctica fue en el año de 1946 donde apareció la computadora electrónica y tres años más tardes apareció la primera computadora comercial (UNIVAC), y fue en ese mismo año cuando se constituyó el primer colegio de Contadores Públicos de México.

Después de este gran acontecimiento se empieza a exigir como mínimo Bachillerato aprobado para poder cursar Educación Superior en la Contaduría Pública. Luego se van creando una serie e innumerables comisiones de contadores que van permitiendo cada vez más aumentar la importancia de la contabilidad en el ámbito comercial – financiero.

En fin a partir de estas fechas hasta nuestros días podemos ver y afirmar el auge significativo que ha tenido la Contaduría y el Conocimiento Contable en nuestra sociedad. Solo falta que nosotros los estudiosos de esta profesión pongamos de nuestra parte para seguir en esa onda tanto investigativa, como propulsora de que la contabilidad tiene sus fueros en la ciencia sino como se explica que la Contaduría es basada en ramas científicas.
CONCLUSIÓN La sociedad actual se caracteriza por necesitar abiertamente la información. Los países que son sociales y económicamente más avanzados, fundamentan su organización social en la gran cantidad de información, que el proceso tecnológico pone a su alcance a todos los niveles (científico, militar, político, etc,..). Es por esto que concluimos que la Contaduría Pública siempre basada con el Conocimiento Contable, es de suma importancia porque permite en cierta forma a mantenernos en constante investigación con la única finalidad de poder dar información de la manera más objetiva y oportuna posible.

Es bueno destacar, que para poder llegar a ese nivel interpretativo de la Contaduría es bueno estudiar, todos aquellos componentes que ayudan de una forma u otra a ordenar de forma lógica todos aquellos conocimientos que permitan desarrollar el Conocimiento Contable, consiguiendo las metodologías adecuadas para el manejo de la información. Para conseguir esta forma lógica es imprescindible conocer la evolución de la Contaduría desde sus comienzos hasta nuestros días, y de esta forma tendremos una idea más clara y precisa de lo que se quiere alcanzar para obtener resultados favorables que realzan nuestra profesión.

BIBLIOGRAFÍA

Barker, J. (1999). Contabilidad General. Principios y Procedimientos. México: Editorial Limusa. Tercera Edición.

Mora V. Carlos, (2002). La Empresa y el Postmodernismo. Artículo Administración al día.

Davis, K. (1997). Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Segunda Edición.

Manganelli, R. & Klein, M. (1996). Como Hacer Reingeniería. Editorial Norma. Primera Edición.

IX Seminario de Contadores Públicos. (2002). La Contabilidad Prospectiva. Maracay.

Zamorano, E. (2001). El Contador Público Ante la Globalización. Fondo de Cultura Económica.

Autor: Chacon, Wladimir *Lic. Wladimir Chacón Paredes
*Contador Público
*Postgrado Especialista en Contaduría Pública
*T.S.U. en Administración de Empresa
*Estudiante del IV trimestre en postgrado en Ciencias Contables en la
Universidad de Carabobo

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.