El contador público tendrá que reinventarse para sobresalir en el medio actual

Inicio » Contabilidad. » (20 / 08 / 2010 )

El ejercicio de la profesión de contador público, atraviesa o siempre ha atravesado una situación difícil, y para salir de ella habrá el contador público tendrá que reinventarse.

Existe una situación muy difícil en el campo laboral del contador público, básicamente por los bajos niveles de remuneración.

La gran mayoría de los cargos ocupados por contadores públicos tienen una remuneración preocupantemente baja, incluso inferior a cargos desempeñados por técnicos o tecnólogos.

Para aspirar a un salario medianamente decente, hay que acreditar ser bilingüe, tener como mínimo un postrado, dominar una gran cantidad de herramientas, tener muchos años de experiencia; requerimientos que harían suponer una remuneración elevada, pero no es así.

La constante son bajos sueldos y altas exigencias.

Lo grave de la situación no es el problema en sí que ya es grave. Lo grave del asunto es que parece que el contador púbico y sus agremiaciones no han hecho conciencia de esa situación, primer paso para buscar una solución.

Si no somos consientes del problema no podremos aspirar a una solución, y entre tanto las condiciones se seguirán deteriorando.

Hoy, acceder al título de contador público no garantiza nada, sólo la facultad de dar fe pública. Si el contador público no se reinventa así mismo, difícilmente podrá sobresalir en este desmejorado medio.
El contador público tendrá que hacer un cambio profundo tanto en su formación como en su mentalidad. Debe dejar de ser esa persona pasiva, técnica, debe ser una persona proactiva, innovadora, atrevida, dinámica, inconforme, exigente, visionaria.

Se requiere un cambio profundo en la mentalidad del contador. No sólo se requiere de un contador que sea capaz de llevar una contabilidad, de diligenciar unas declaraciones tributarias o entregar reportes financieros. Se requiere de un contador propositivo, que busque encarecidamente el desarrollo y progreso de la profesión. Que esté comprometido consigo mismo, con los colegas, con la profesión.

Si el contador público sigue siendo esa persona relegada en la última oficina de la empresa trabajando hasta de noches y domingos, esa persona que no es valorada por nadie en la empresa, seguiremos en la misma situación.

Claro, esto tendrá que venir de las bases, de los docentes mismos, de las facultades de contaduría, de las agremiaciones y de la misma junta central.

El cambio no va a venir de las empresas, el cambio debe venir de cada contador, de cada agremiación, de cada universidad.

Históricamente se ha formado un contador para lo que es hoy, pero los resultados no son para nada halagadores; es hora de formar un contador para que desempeñe otro rol en la sociedad, y que implique un cambio en el desempeño de la profesión, un contador que además de servir a la sociedad, consiga para sí una mayor compensación en los diferentes aspectos.

La remuneración no es otra cosa que el valor que la sociedad le da a un producto, bien o servicio, y en este caso al contador público, de modo que para cambiar esa remuneración hay que conseguir que la sociedad vea o encuentre más valor en el contador, y es un hecho que como están las cosas actualmente, la sociedad no está dispuesta a pagar más por lo que ofrece un contador, de modo que no hay otra opción que reinventar al contador actual en un contador que mañana se valore más.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


28 Opiniones
  1. Alejandra Tejada dice:

    Absolutamente nunca es mala la profesion es la falta de amor y el caracter de asumir lo que te propomgas en la vida, aunque hay algujnos bajor y altos que debes tropesar, voy hacer CONTADORA PUBLICA en el futuro.

    Gracias

  2. rene vidal morales dice:

    Hola esta muy bueno

  3. martha dice:

    Comparto la mayoria de su idea...lamentablemente ahí unos cuantos colegas recien graduados que no estan orientados ...y caen en este gran error

  4. jairo avila dice:

    lo que le diria a lisset, es que si tiene una altisisma vocacion y amor por estudiar la contaduria publica que la estudie, pero si no sintiera vocacion e interes , es mejor que estudie otra carrera ya sea tecnica o tecnologica, o una carrera en donde se sienta va a estar espiritualmente bien, porque el mismo gremio de los contadores ha hecho que no se valore esta profesion y sea mal pagada, y las juntas centrales de contadores no hacen nada al respecto, ni eventos , reuniones , ni nada por el estilo,

    • Lisset dice:

      Pues muchas gracias por sus consejos, sí me agrada bastante esa carrera, de igual manera me gustaría saber a que se dedica usted (digo sí no le molesta), para seguir viendo mis opciones.

  5. Francisco Preciado dice:

    Hace buen rato que no leía un articulo tan derrotista y negativo, desde mi punto de vista hay mucho trabajo en México y se puede ganar bastante bien siendo el mejor, la gran parte de la gente que se queja por que no gana bien o lo que quisiera les aseguro que no esta haciendo lo suficiente, yo diariamente tengo contacto con un buen número de empresas por mi trabajo, y este nunca falta, desgraciadamente hay personas conformistas y mediocres que se conforman con medio trabajar para una empresa y la empresa hace como que medio les paga, pero si no les gusta cuanto ganan ni su trabajo, para que estan ahí , que no se quejen, siempre hay oportunidad de cambiar, pero si de buscar pretextos se trata y me pongo con mi actitud NINI, pues nunca encontraré trabajo y veré dificilisimo poder tener un trabajo con un sueldo con el cual me sienta agusto.

    Señores y señoritas, las empresas no pueden bajar sus estándares de calidad, además durante la carrera si te la pasas rascandote la pansa, sin aprender otros idiomas, sin aprender a usar software que no te enseñaran en la escuela y tienes que aprender por tu lado y además de eso no trabajas durante la carrera, ahi si ya te fregaste, pero no es culpa de las empresas, es culpa tuya, cada quien es responsable de lo que vive, desgraciadamente articulos tan poco proactivos y propocitivos como este lo único que hacen es justificar la mediocridad tanto de profesionistas insatisfechos con su carrera como de estudiantes que buscan justificación para no buscar trabajo.

    Afortunadamente gracias a todos los pendejos que tienen esa actitud negativa, pesimista y mediocre, uno tiene un chingo de chamba.

    • Lisset dice:

      Hola.
      Bueno pues, yo soy estudiante, y estaba pensando estudiar contaduria, me llama mucho la atencion esta carrera, pero por los comentarios tan pesimos no se si si decidirme, quisiera saber si usted me puede ayudar, ya que como acaba de mencionar creo que en su trabajo tiene contacto con contadores, yo quisiera saber si me podria dar su opinion de como es esta carrera
      Espero su respuesta, GRACIAS :D

  6. Juan Lopez. dice:

    Realmente la situacion es alarmante, soy estudiante mexicano en la universidad autonoma de nuevo leon en el 6to semestre tengo 21 a;os y tengo aprox 1.5 a;os de estar viendo la contabilidad, desgraciadamente estoy en una empresa peque;a con un suelo de 6000 pesos mexicanos equivalentes a 470 dlls al mes....Todo aqui en mi estado esta super caro, vas a un seven y te gastas $50 o 4 dlls diarios... Que carajos nos queda. Realmente para mi edad me siento estable ya que no cuento con familia ni hijos, pero me imagino a 5/6 a;os mas con una esposa y un hijo, y la verdad, si nos damos cuenta que asi de caros estan los hospitales, la comida, el estudio, wooow no vale la pena ser contador, Conozco a 2 ingenieros, que ganan mas de practicantes en empresas que yo que estoy en el modulo de cuentas por pagar de una compa;ia.
    *increible* pues no ya que existen taxistas que estan matandose dia y noche trabajando en un auto, y ellos ya terminaron su carrera pero como envejecieron y no se actualizaron perdieron toda su carrera por 2 o 3 a;os que ya no tuvieron movimiento contable.

    Esperemos y esto no nos agobie< quiero ser contador publico, mi carrera me cuesta $10,000 pesos o 800 dlls cada 6 meses yo solo espero y valga la pena.

    Saludos comunidad.

  7. Jorge dice:

    Personalmente considero altamente responsables de las malas remuneraciones de los contadores a los grandes consultoras Big Five en su momento Big Four en la actualidad en cualquier momento Big 3/2/1, quienes en vez de promover la jerarquizacion de la profesion, contratan a profesionales recien egresados a salarios minimo, e incluso inferiores a salarios minimos.
    ANtes que nada aclaro que soy profesional hace 14 años, y he pasaso por un par de Big, empresas chicas, empresas grandes, buenas, malas, y ejercicio independiente.
    Lo que venden las grandes consultoras, es que haces 2 o 3 años de experiencia a salario minimo con ellas, y despues de eso podes ser gerente de una multinacional, esta es una de las grandes mentiras, que para colmo de males las empresas compran, y el joven profesional tambien compra, y en la realidad el trabajo que las grandes consultoras delegan en su mayoria es practicamente sumar, restar, tildar, contar, etc, lo hace practicamente cualquiera que sepa sumar restar, multiplicar y dividir. AL terminar la relacion con los Big, sale un profesional, que solo sabe hacer eso, hablar ingles y hacer planillitas de excel.
    Mi recomendacion para los recien egresados, es que en vez de trabajar en los Big al recibirte, es que comienzen en una empresa pequeña, donde pueden actuar y apresnder los diferentes aspectos de la atmosfera de la empresa, no me cabe ninguna duda que esto le da mayor valor agregado al profesion que la "chapa" de haber trabajado en un Big.
    Con los años uno aprende a identificar el producto que necesita el empresario, y si eres medianamente bueno haciendolo y le sirve al empresario paga los honorarios.
    Desde mi punto de vista la independencia del contador deberia ser absoluta, el contador-empleado siempre lleva las de perder, 1 de 1000 tiene futuro el resto como dice el articulo, a la oficina del fondo y a seguir haciendo lo que nadie sabe hacer, solo ese tipo callado que aveces trabaja de hasta la noche por un sueldito. Si cediste con esto desde un principio, despues dar vuelta el asunto es muy dificil.
    Otro de los grandes responsables son las universidades, alla por los 90' formaban profesionales independientes, hoy en dia solo se encargan de fabricar administrativos-contables para las empresas.

  8. MANUEL dice:

    Soy Contador Público de Colombia, lo que comentan en su mayoría es cierto, lamentablemente no somos valorados, las personas quieren pagar los certificados a precios bajos, los comerciantes quieren contratar un contador mas que todo para que les firme los Estados Financieros, en pocas palabras lo único que vale de nosotros es nuestra firma por poseer una tarjeta profesional y el día que a los auxiliares les permitan firmar se acabará la carrera de Contador.

  9. jairo dice:

    lo que pienso como contador es lo siguiente , crear nuestras propias unidades empresariales, ser innovadores , crativos, ya que tenemos los conocimientos para el manejo excelente , contable y financieros de las empresas , por alli escuche a un pastor cristiano, que dijo, que el para contratar a una persona para ejercer una funcion o profesion y pagarle bien , tendria que tener la experiencia de haber ejecutado a beneficio propio esas competencias para la cuales fue capacitado o estudiado, ejemplo: que un mecanico, debiera tener su propio vehiculo y su taller de mecanica, y asi hay muchos ejemplos, asi para el contador, debiera tener su propia empresa para aplicar sus habilidades y competencias adquiridas en beneficio de su propia empresa, y no estar abocado a las malas remuneraciones de los capitalistas que no valoran a sus contadores.ese seria el camino para ser reconocidos no por la sociedad sino por los que les tocaria pagar los sueldos de los contadores, y de paso mirar otros mercados como el ARGENTINO, donde alli si se valora al profesional de la contaduria publica.

  10. manu dice:

    Noy soy español ,pero soy uno mas de vosotros.
    Tengo una empresa de inmobiliaria ,y la semana pasada consegui cerrar una operacion de una nave industrial de Madrid.Total que el nuevo inquilino necesitaba dos personas que le haga la limpieza del interior y tirar el escombro,le trage dos personas umildes y trabajadoras ,y tras cerar el precio empezaron a trabajar.Quiero decirles qie el precio que pactaron por dia de trabajo era de 38 euros,y 10 horas de trabajo diario,.Total que los chicos empezaron subir el escombro del sotano ,al nivel de calle manualmente (todos sabemos que el escombre pesa muchisimo),llenaban los cubos por lamitad para poder subirlos ariba al nivel de calle.A medio dia aparecio el inquilino de la nave y dijo que el puede subir mas cantidad de escombro que ello y que si no llenaban mas el cubo que se vallan a casa.Quiero decir que es una pena en no valorar el trabajo de la gente.
    COMO EMPRESARIO ACONSEJO A TODOS LOS EMPRESARIOS QUE VALORE EL TRABAJO DE SUS EMPLEADOS ,POR QUE GRACIAS A ELLOS GANAMOS DINERO.Y QUE EN NINGUN MOMENTO NO HAY QUE TRATAR A UN EMPLEADO NUESTRO COMO UNA (BASURA).

  11. manu dice:

    No soy español,pero soy uno mas de vosotros.
    Tengo una empresa inmobiliaria ,y la semana pasada consegui cerar una operacion de una nave industrial.El nuevo inquilino necesitaba un par de personas para la limpieza de la nave.Se trataba de derumbar un muro del sotano del edificio y subir el escombre al nivel de calle.Total que me pregunto si conosco a alguien que pueda hacer el trabajo.Todos

  12. Omar dice:

    Muy triste. Soy Contador recien egresado. Muy, pero muy triste.

    • josue dice:

      che loco pero es depende de que pais estes lamentatablemnte estamos en unos momentos en que esas monedas que caen nos sirvan de algo por que hay otros que son profesionales y ni tienen las monedas y ni tienen el trabajo. por eso si eligiste esa profesion y la terminastes dale pa lante

  13. williams dice:

    creo que tienen mucha razon acerca de la baja remuneracion del contador publico y creo que la sociedad no ve al contador con una perspectiva del "hombre de alta ciencia" en comparacion de otras carreras ,disese del siglo, como la medicina ,a esto le podemos añadir que institutos que realizan egresados de tecnicos en contabilidad en tan solo 3 años, que para las empresas es lo mismo contratar a un contador publico profecional que a este,sin embargo considero que el contador realiza un trabajo muy importante y escencial en el marco de las empresas,el contador estara subordinado y dependiente del empresario por mucho tiempo si quiere tener un sueldo regular.considero que el contador debera reinventarse es cierto para sebresalir de su situacion economica ,realizar diversas tareas en las empresas no solamente llevar la contabilidad o registracion del movimiento financiero empresarial sino tambien capas de encaminar y direccionar a la empresa para asi tener una imagen mas importante para los empresarios y la sociedad.

  14. Martha dice:

    El problema de la mala remuneración al trabajo de los contadores tiene muchas fuentes: la sociedad no valora el resultado de nuestro trabajo, no valora las responsabilidades que asumimos especialmente como revisores fiscales, el bajo perfil del contador (debe concentrarse tanto en los detalles de lo que hace por exigírsele que sea perfecto - un error puede costar millones de pesos - que se hace difícil tener tiempo para pensar en otras cosas), una implacable competencia de miles de personas egresadas de las universidades en unos pocos años, la pobre preparación impartida por algunas de las instituciones que ofrecen la carrera de Contaduría,el bajo interés que tenemos por progresar intelectual y profesionalmente,la mala imagen que transmitimos con nuestros modales, presentación personal, forma de hablar, forma de relacionarnos con los demás, enfocarnos solo en la emisión de informes y no en las necesidades de las empresas o empresas que nos contratan, etc.

    Son muchas cosas las que debemos cambiar para generar un verdadero cambio en la sociedad. Pero también la sociedad debe estar dispuesta a cambiar y a valorar a los profesionales de la Contaduría reconociendo su labor, responsabilidad y resultados.

  15. ANDRES dice:

    QUE TRISTE SABER QUE NO VALORAMOS EL TRABAJO TAN IMPORTANTE QUE REALIZAMOS. ESTO SE DEBE UNA MENTALIDAD DE CONFORMISMO Y HA LA FALTA DE VALORAR NUESTRO TRABAJO. ¿PORQUE UN ABOGADO O UN MEDICO COBRAN TAMBIEN SUS HONORARIOS? Y ¿PORQUE NOSOTROS NO SI SOMOS IGUAL DE PROFESIONALES? TENEMOS QUE UNIRNOS Y TRABAJAR JUNTOS PARA QUE NUESTRA PROFESION NO SOLO BENEFICIE A LOS CLIENTES, SINO QUE SEA RENTABLE PARA NOSOTROS

  16. nestor dice:

    nosotros tenemos eL PODER DE LA INFORMACION pero esta informacion no debe ser solamente para satisfacer las obligaciones que impone el estado y la sociedad sino debe de ser RELEVANTE,SUPERIOR que tenga VALOR AGREGADO que de sugerencias que sea FUTURISTA que proyecte

  17. martha Liliana dice:

    es cierto que la situacion esta dura y la profesion competida por colegas que no valoran la carrera. en realidad es muy bonita, mentalmente le podemos ganar a los mejores gerentes. Apoyemonos en otras fuentes economicas, para que podamos pedir a nivel salarial, lo que realmente vale la profesion y nuestro servicio que en ralidad es muy valioso, impresindible y muy importante en una organizacion empresarial y personal.

  18. VICTOR L dice:

    Estoy en absoluto acuerdo con los comentarios de mis colegas ; a ello debe agregarse la preocupacion propia de cada uno de nosotros tanto en las capacitaciones actualizadas como en nuestra propia presentacion personal. Con pena me ha tocado ver en la Dian, Bancos, etc. colegas con chanclas, morrales, moñas,etc. mientras vemos los abogados (profesionales como nosotros) con camisa de cuello, corbata, etc. Por ahi empezamos a hacernos valer

    mil gracias

  19. Gerson dice:

    Tiene la razón, hoy dia se ve sueldos de $500.000.oo para contadores el minimo Señores ¡que falta de respeto! las universidades son esenciales para que realizar el cambio y todos desde estudiantes hasta los mas preparados debemos unirnos para que la profesión realmente tenga la dignidad que se merece.

  20. Oniar Naólr dice:

    Yo no estoy muy de acuerdo con el columnista, ser proactivo, quiere decir estar de acuerdo o ir en la misma dirección del propósito de la actividad, estar siempre en Pro de la actividad, esa palabra aplicada a una profesión que se desarrolla en base a normas para proteger la sociedad, veo que con mucha dificultad se pueda aplicar, pero si con mucha “moda”, además se escucha bonito. Creo que el problema radica en las ideas e inclinaciones de nuestros patrones, ahora; si no llevamos contabilidades o las revisamos, no somos contadores, seremos jefes de cartera, analistas financieros, actuarios, auditores, cualquier otra cosa menos contadores, resulta que todos estas profesiones, como la administración, ingeniería industrial, analistas o ingenieros financieros, convergen con la contaduría en el análisis, actividad que no se puede desarrollar si no se preparan informes. Recuerde que lo máximo que podemos hacer son recomendaciones. Ahora hay una herramienta poderosa, que pienso debería ser materia obligatoria en el pensum, que es ¡el Excel!, con el manejo de esta herramienta se evita tener que ser certificado por las empresa vendedora de software, y así puede dedicar el tiempo a cosas mas productivas para la empresa, ahora no habla de el cursito que dicta el dueño del Internet , ni el que dicta las escuelas de formación en sistemas, hablo de un manejo serio del Excel, donde se hable de tablas dinámicas, matrices y formulas anidadas, el Excel de penetración, exportación y creación de archivos planos, transformación de archivos a xml, manejo y confección de macros, mejor dicho lo que mandan las multinacionales a aprender a la Argentina a los contadores recién egresados que contratan. Pero para poder ser más útiles, se necesita que el dueño del capital cambie su filosofía ante el estado y ante la sociedad. Creo que esto es lo más importante, y dejar de tratar el problema por el efecto y no por la causa. Preguntaría yo, que haría usted como contador; trabajando para los almacenes éxito, cuando sabe que esta aplicando una deducción por donaciones, sabiendo que es robada al público, o mejor recolectada al público, para no usar palabras ofensivas. Lo único que le permite un desarrollo digno, es la posición que asuma los inversionistas del almacén en cadena. Ahora la costumbre de pagar tan mal al contador y a los auditores nacionales, es precisamente por eso, para tener fácil acceso, y manipular el criterio en base a la autoridad que da la remuneración en la sociedad, “imagínese el contador sacudiendo al gerente” si ese man no gana ni el 10% de lo que gana el vendedor”. La mala remuneración, es un castigo social por saber la verdadera inclinación e intención de los dueños del capital” Quien le va a creer a ese pobre………. Contador.
    Yo pienso que la sociedad si encuentra valor en el contador, lo que pasa es que ella no es la que le paga.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.