El contrato de labor termina cuando termine la labor

El contrato de obra o labor termina cuando se termina la obra o labor que le dio origen.

Cuando se pacta un contrato de trabajo de obra o labor, no es necesario pactar la fecha de terminación del contrato, puesto que este tipo de contrato no está sujeto a ninguna fecha determinada sino a la terminación de la obra o labor contratada; es por ello que este tipo de contrato se conoce como contrato de obra o labor.

Así por ejemplo, si se contrata a un empleado para construir determinado un edificio en el barrio B de la ciudad A, y se ha optado por utilizar la figura del contrato de obra o labor, el contrato se entenderá vigente durante todo el tiempo que dure la construcción del edificio.

Ahora, si al empleador, sin haber una justa causa decide terminarle el contrato al empleado antes de que se termine la construcción del edificio, tendrá que indemnizarlo, puesto que se le ha terminado el contrato antes de la expiración pactada, lo que no es otra cosa que un despido injustificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. jorge carvajal dice:

    bueno días,
    el 23 de junio del año pasado sufrí un accidente laboral y tengo restricciones medicas y esto en un proceso de PCL y hoy a la fecha mi empleador quiere que le firme un contrato por obra o labor ,mi pregunta es si firmo el contrato el me despedirá

  2. sindy puerta dice:

    Hola tengo una inquietud tengo un contrato por obra o labor, mi labor secretaria y es una empresa minera dedicada a la extracción y beneficio de oro y me encuentro en estado de embarazo y mis jefes conocen que estoy embarazada ellos me pueden despedir si la labor para la que fui contratada termina.

  3. German Rojas dice:

    Buen día.

    Tengo un contrato por obra o labor como analista de aduana paa manejar las operaciones de importación de la empresa me estan terminando contrato pero para mi no es clara la obra o labor me podrian aclarar si la terminación del contrato es legal, gracias.

  4. Isael dice:

    Me contrataron por medio dela dirección distrital con contrato ocasional nos despidieron y nos llaman a cada momento que tenemos que seguir con tareas que ya no os compete y por ultimonos dijeron que no vamos hacer liquidadas ....ELLOS PUEDEN HACER ESTO

  5. GERMAN dice:

    Mi hijo lo contrataron para ventas en una empresa de telefonía y le hicieron un contrato a labor. Se supone que mientras exista la empresa debe mantener las ventas. No he podido entender porqué lo han contratado a labor y no a termino definido o indefinido. Me puede explicar si están camuflando el contrato a termino con el de labor?

    Gracias,

  6. JAVIER dice:

    Buena tarde, que sucede cuando un trabajador es contratado por termino de labor y la etapa con la que fue contratado se cumple y el trabajador sigue trabajando por un tiempo indeterminado sin recibir ningún otro si informandole sobre la nueva etapa de labor contratada

  7. HERMES RAMIREZ dice:

    Buenas noches, tengo una inquietud, la empresa donde laboro maneja un contrato de suministro de refrigerios y dicho contrato es suscrito con una entidad del estado (LICITACION), adicionalmente el suministro para este contrato es calendario escolar, por ende el personal operativo que se vincula tiene un contrato por obra o labor, dentro del contrato se establece el objeto y no se estipula fecha de terminación pero como hay recesos escolares, nosotros liquidamos al personal tanto en Junio como en Noviembre, pero hay un tema preocupante que si me pueden ayudar a definir les agradecería: "la entidad contratante del estado cuando está finalizando las clases envía a la empresa contratada comunicados donde indica que a partir de la fecha del comunicado hay disminución permanente de refrigerios, por ende hay que prescindir de personal operativo pero no se ha culminado el suministro (continua el objeto del contrato pero con menos refrigerios) que debo hacer con los contratos de este personal que debo terminar la relación laboral puesto que salen por disminución de refrigerios"

  8. alejandro delgado dice:

    Buen dia

    ¿Se puede utilizar un porcentaje de terminacion en el contrato por obra o labor ?

    Gracias

  9. alejandro dice:

    fui contratado para laborar en una contratista petrolera, mi contrato es para una obra determinada, la obra es realizar actividades como operador de equipos de control de solidos en una contratista. Esta contratista fue contratada por PDVSA (Venezuela) a traves de un contrato mercantil enter ellas.
    Ahora que el contrato mercantil entre PDVSA y la contratista ha culminado (de hecho culmino hace un año pero han realizado extensiones de ese contrato mercantil) nos quieren despedir alegando que la obra culmino.
    Por lo que entiendo ha culminado el contrato entre las empresas pero la obra para la cual fui seleccionado no ha culminado aun, ya que el taladro seguira realizando pozos petroleros solo que con otra empresa contratista.
    Este despido es justificado o es ilegal?
    Mucha gracias...

  10. DELIA dice:

    Masacre laboral en cinemark SANTA MARTA todos los afectados por favor dirijan se a la oficina de trabajo luchen por sus derechos.

  11. INES dice:

    Buenas tardes,
    quiero saber cuando se tiene un contrato de obra o labor y el empleado no cumple con lo estipulado o la obra, que clase de documento se puede diligenciar para hacer la aclaratoria que esta a paz y salvo?.

    • FERANDANTE dice:

      ines

      Buenas Noches

      No entendemos

      "...el empleado no cumple con lo estipulado o la obra, que clase de documento se puede diligenciar para hacer la aclaratoria que esta a paz y salvo?..."

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.