El contribuyente o responsable que utilice fraudulentamente cédulas incurrirá en fraude procesal

Además del desconocimiento de los costos, deducciones, descuentos y pasivos patrimoniales cuando la identificación de los beneficiarios no corresponda a cédulas vigentes, la administración tributaria denunciara penalmente a los contribuyentes o responsables que utilizaron en forma fraudulenta las cédulas de personas fallecidas o inexistentes.

El delito de fraude procesal se encuentra consagrado en el artículo 453 del Código Penal (Ley 599 de 2000) donde se contemplan tres tipos de penas o sanciones que se impondrán en forma concurrente, (i) prisión de seis (6) a doce (12) años (privativa de libertad), (ii) multa de doscientos (200) a mil (1.000) SMLMV - salarios mínimos legales mensuales vigentes (pecuniaria) y (iii) inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años (privativa de derechos).

Se puede inferir que cuando el contribuyente o responsable informe cédulas de personas fallecidas o inexistentes en la información (medios  magnéticos) a reportar a la administración tributaria o que sea solicitada en los procesos de fiscalización, estará inmerso en la conducta del mencionado artículo 453 al inducir en error al servidor público para obtener resolución o acto administrativo contrario a la ley.

No obstante y conforme lo señala la parte final del inciso 2 del artículo 650 del Estatuto Tributario, el contribuyente o responsable podrá probar que la operación económica originaria de los costos, deducciones, descuentos y pasivos se realizó antes del fallecimiento de la persona cuya cédula fue informada o con su sucesión; de tal manera que la administración tributaria no podría desconocerle dichos conceptos ni denunciarlo penalmente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.