El contribuyente tiene el derecho de solicitar la inspección tributaria pero la Dian no tiene la obligación de decretarla

En un proceso de fiscalización  el contribuyente tiene el derecho de solicitar a la Dian que la realice una inspección tributaria, pero ello no obliga a que la Dian deba hacer caso a la solicitud del contribuyente, pero dicha negativa debe ser razonable y obedecer a que no es pertinente realizarla, esto es, que llevada cabo o no el resultado sería en todo caso el mismo por la contundencia de los hechos las pruebas de que ya dispone la Dian.

El artículo 778 del estatuto tributario es la norma que da derecho al contribuyente a solicitar la inspección tributaria, pero la norma no dice nada que obligue a la Dian a atender esa solicitud, pero se debe entender que dicha negativa no debe afectar el derecho a la defensa del contribuyente, y como ya se indicó, para ello se requiere que la realización de la inspección tributaria se pertinente y que tenga la capacidad de ofrecer elementos con la fuerza de cambiar un resultado o una decisión.

La sentencia 18500 del 18 de julio de 2013 de la sección cuarta del Consejo de estado se pronunció de la siguiente manera en caso en que la Dian  se rehusó a decretar la inspección tributaria solicitada por el contribuyente:

La pertinencia y la conducencia de la prueba, que son las que interesan para decidir en el caso concreto, implican, respectivamente, que las pruebas se ciñan al asunto materia del proceso y que sean las idóneas para demostrar el hecho alegado. La inspección tributaria que pidió la demandante no era pertinente, como lo precisó la DIAN, porque los hechos del proceso dan cuenta de que la actuación administrativa que inició de oficio la DIAN pretendió modificar el denuncio de renta que presentó la demandante.

(…)

De manera que, la actuación se inició con el propósito de modificar la declaración privada, a efectos de establecer un mayor valor a pagar por concepto de impuesto. Por eso, la DIAN controvirtió que las rentas exentas declaradas en cuantía de $683.121.00 no eran tal. Y, en esa medida, el asunto materia de la actuación administrativa se ceñía a probar ese hecho. Sin embargo, la demandante pretendió desviar el asunto materia del proceso al hecho de que la Cooperativa, en realidad, no tuvo ni rentas, ni mucho menos rentas exentas, sino pérdidas, en franca contraposición con lo declarado en el denuncio de renta. ...En esa medida, la inspección tributaria pedida si fue impertinente pues no se ciñó al asunto materia del proceso.

Como se observa, la inspección tributaria no es un elemento que se pueda solicitar caprichosamente con la intención de dilatar un proceso, sino que debe servir cuando resulta pertinente para discutir los hechos que han sido cuestionados por la administración tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.