¿El cónyuge divorciado tiene derecho a alimentos?

La obligación alimentaria es una obligación legal, es decir, que esta nace en virtud de la ley, que la impone a favor de personas que por sus condiciones no pueden suplirse por si mismos su sustento, por su parte el código civil establece en el artículo 411 una lista de las personas a las cuales se le deben los alimentos.

El artículo 411 establece que tienen derecho a alimentos las siguientes personas:

  • El cónyuge o compañero permanente.
  • Los descendientes.
  • Los ascendientes.
  • A cargo del cónyuge culpable, al cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa.
  • Los hijos naturales y a su posteridad.
  • Los ascendientes naturales.
  • Los hijos adoptivos.
  • Los padres adoptantes.
  • Los hermanos legítimos.
  • La persona que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada.

Una de las personas que enuncia el artículo 411 que tiene derecho a alimentos es el cónyuge inocente ya sea de la separación de cuerpos o del divorcio, pero hay que aclarar que para que este cónyuge tenga derecho a los alimentos debe ser inocente, es decir, que no haya incurrido en ninguna de las causales de divorcio, y la separación de cuerpos tampoco debe obedecer a una conducta suya.

Por su parte la Corte Constitucional en sentencia T-506 de 2011 se refirió al tema de la siguiente manera:

“La obligación alimentaria, por regla general se mantiene por toda la vida del alimentado mientras se conserven las condiciones que dieron origen a ella, es decir en tanto subsista la necesidad del alimentario y la capacidad del alimentante. En caso de divorcio o separación, se requiere además que, el cónyuge inocente no inicie vida marital con otra persona, pues en este caso se extinguirá el derecho.

Lo anterior, implica que la muerte del alimentado será siempre causal de extinción del derecho de alimentos, porque el término máximo de duración de dicha obligación es la vida del mismo, pues los alimentos no se trasmiten por causa de muerte. Situación diferente a la anterior, se presenta cuando quien fallece es el alimentante, o lo que es lo mismo, el deudor de los alimentos, pues en este caso no siempre se extingue la obligación, ya que si subsiste el alimentario y su necesidad, éste último podrá reclamarlos a los herederos del deudor, aunque concretando su pretensión sobre los bienes dejados por el aliméntate, siempre y cuando no opere la confusión, como modo de extinguir las obligaciones”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Miguel Martinez dice:

    Hola por que entidad debo pasar primero para empezar mi divorcio, soy csado por la iglesia hace 15 años y no convivo con ella hace 9 años, hace 8 años que mantengo una relación con otra mujer con la cual tengo 2 hijas y con la que quiero contraer matrimonio por segunda vez ,¡si se puede ¡. Con la anterior esposa tengo 3 hijos que serian de matrimonio, entonces por donde empiezo?? muchas gracias...

    • melissa dice:

      Buenas tardes, con gusto lo podemos asesorar en el teléfono 3003515253 o 3206473175

    • DR. GUSTAVO DAZA dice:

      puedes iniciar el divorcio de común acuerdo ante cualquier notario, puesto que ellos son competentes de cesación de efectos civiles en tu caso por ser religioso. la otra opción sería invocar el #8 del articulo 154 del codigo civil, en una demanda de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso.

  2. nancy zapata dice:

    de antemano gracias por la respuesta,por favor quiero saber si al separme de mi esposo tengo derecho a que me de un a cuota alimentaria,pues durante 39 años me he dedicado a l hogar no trabaje, no estudie una carrera ni nada de eso no tengo pencion y el me dice que no lompueden obligar a darme nada ya que no comparto lecho con el,tengo docume3ntos de la comisaria de familia por mal trato verbal,, y sicologico. fisico no quiero vivir mas con el èro me preocupa mi futuro mil gracias

  3. Silvia dice:

    Buenas tardes, la pregunta es la siguiente en una disolución de sociedad conyugal el juez impuso al señor X la obligación de alimentos para con la señora X y en la repartición le dejaron a la señora tres casas, la señora las vendió y bueno se supone que con tres casa ya puede sostenerse sola, el señor puede pedir que lo exoneren de la cuota alimentaria?? he leído que debe ser para toda la vida y no encuentro jurisprudencia acerca del tema. les agradezco su colaboración.

  4. Paula C. dice:

    Hola convivo en union libre no declarada legalmemnte desde hace 7 años, la cuestion es que por diferencias irreconciliables deseo separarme de mi compañero sin embargo se me hace algo dificil debido a las secuelas que me dejo un canecr y por las cuales se me ha hecho dificil conseguir empleo, mi pregunta es si al dejar de ser mi compañero ya no tiene ninguna obliagcion alimenntaria conmigo o si la hay?

    • DR. GUSTAVO DAZA dice:

      paula, para que sea posible recibir alimentos de tu compañero permanente es necesario declarar judicialmente la unión marital de hecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.