Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

El costo directo

CUESTIONARIO
¿QUE ES COSTEO DIRECTO?
Es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variable y de los costos fijos.
¿EN QUE OTRO TERMINO SE PUEDE DENOMINAR EL COSTEO DIRECTO?
Costeo variable.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL COSTEO DIRECTO?
El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.
¿CÓMO AYUDA EL COSTEO DIRECTO A LA GERENCIA?
El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datos confiables y apropiados con base en la actividad del periodo corriente.
¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDE UTILIZAR LA GERENCIA PROPORCIONADAS POR EL COSTEO DIRECTO?
Se pueden elaborar informes operativos para todos los segmentos de la compañía, con costos separados en fijos y variables, y mostrando claramente la naturaleza de cualquier variación. La responsabilidad sobre los costos y las variaciones pueden entonces atribuirse con mayor facilidad a individuos y funciones específicas, desde la alta gerencia hacia abajo.

ENUNCIE EL PRINCIPIO BÁSICO DEL COSTEO DIRECTO
Los costos del periodo deben cargarse en el periodo en el que se causan.

¿QUÉ COSTOS DEL PRODUCTO SE INCLUYEN EN EL COSTEO DIRECTO?
Se incluye sólo aquellos costos de manufactura que se encuentren relacionados de manera cercana con el producto y que varían con el volumen de producción.

¿CÓMO SE COMPONEN LOS COSTOS DE MANUFACTURA?
Se componen de los costos primos y de los costos indirectos de fabricación variables.

¿POR QUÉ NO SE INCLUYEN LOS COSTOS FIJOS EN EL COSTEO DIRECTO?
No se incluyen porque no se consideran costos del producto. Se clasifican como un costo del periodo y se cargan contra el ingreso en el periodo en el cual se causen.

ENUNCIE TRES VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO.
Los costos de producción se pueden determinar más ajustados a la situación real de la empresa.
Los precios de venta podrán ser fijados en forma ecuánime y ajustados a los verdaderos costos de producción.
Facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos siempre han desarrollado, con frecuencia a un gran costo de tiempo y esfuerzo todo esto para lograr una planeación operativa.

ENUNCIE DOS DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO.
Separación de los costos fijos y variables.
Ajuste de los estados financieros para informes a terceros.

¿QUÉ ES PLANEACIÓN OPERATIVA?
Es un plan de operaciones o plan de presupuesto maestro que cubre todos los aspectos de las operaciones futuras diseñadas para lograr una meta de utilidad establecida.

¿QUÉ ES MARGEN DE CONTRIBUCIÓN?
Es la diferencia entre ingresos por venta y costos de venta variables incluidos los costos variables de manufactura y los gastos variables administrativos y de mercadeo. El margen de contribución debe ser suficiente para cubrir los costos y gastos fijos y el margen de utilidad que la empresa espera.

¿CON QUE OTRO NOMBRE SE CONOCE EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN?
También se conoce como Ingreso marginal.

ENUNCIE UN CAMBIO QUE SE PRESENTA EN EL ESTADO DE RESULTADO APLICANDO COSTEO DIRECTO.
En la primera parte del estado de resultados de los ingresos operacionales se deduce todos los costos variables y se obtiene el margen de contribución y en la segunda parte se deducen los costos fijos del margen de contribución.

¿CON QUE SE RELACIONA LA VARIACIÓN DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN?
Se relaciona únicamente con los costos indirectos de fabricación fijos.

¿QUÉ DIFERENCIA SE PRESENTA CON LA UTILIDAD EN EL COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCIÓN?
Bajo el costeo por absorción la utilidad neta tiende a variar con la producción porque los costos fijos diferidos se incluyen en el inventario, mientras que bajo el costeo directo la utilidad neta varía con las ventas.

¿POR QUÉ EL COSTEO DIRECTO NO SE AJUSTA A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD?
Porque el costeo directo no puede usarse para costear los inventarios en los estados financieros externos, es por eso que las firmas que los utilizan deben agregar nuevamente, a los inventarios los costos indirectos de fabricación fijos aplicables para adaptarse a los procedimientos de costeo por absorción para presentar los informes a los accionistas.

¿QUÉ ES PUNTO DE EQUILIBRIO?
Es el volumen de ventas en el cual no habrá una utilidad ni una pérdida. Por debajo de este nivel habrá una pérdida y por encima, una utilidad.

¿CÓMO SE DETERMINA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?
Para determinar la cantidad de unidades que debe venderse en el punto de equilibrio, el costo fijo podría dividirse por el margen de contribución por unidad, o las ventas totales en el punto de equilibrio podrían dividirse por el precio de venta unitario.
¿CON QUE SE RELACIONAN LOS INFORMES EN EL COSTEO DIRECTO?
Los informes están más directamente relacionados con el objetivo de utilidad o el presupuesto del periodo, por lo tanto las desviaciones son más aparentes y pueden corregirse.

¿QUÉ VENTAJA PROPORCIONA EL COMPUTADOR AL COSTEO DIRECTO?
Cada elemento de costo se mantiene en una cuenta separada en los archivos de computador con su naturaleza identificada de costos variables o fijos. Las cuentas se actualizan a medida que ocurren las actividades de ventas, de producción, de compra y otras. Las compañías pueden extraer, combinar, comparar e imprimir esta información en informes estándares periódicos utilizando software adecuado.

¿QUÉ ES EL MÉTODO DE COSTEO POR ABSORCIÓN?
Es aquel donde se incluye todos los costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables al costo del producto. Toma cada costo indirecto y trata de identificar la relación de dicho costo con determinada actividad.

¿QUÉ OTRO NOMBRE RECIBE EL MÉTODO DE COSTO POR ABSORCIÓN?
Se denomina costeo total o convencional.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN EL INGRESO OPERACIONAL POR METODO DE COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN?
La diferencia se debe al valor de los costos indirectos de fabricación fijos incluidos en los inventarios.

¿CUÁNDO ES MENOR EL INGRESO OPERACIONAL EN COSTEO POR ABSORCIÓN QUE POR COSTEO DIRECTO?
Cuando los inventarios disminuyen durante un periodo, en estas circunstancias, menos costos fijos son inventariados que deducidos.

¿CUÁNDO ES MAYOR EL INGRESO OPERACIONAL EN COSTEO POR ABSORCIÓN QUE POR COSTEO DIRECTO?
Cuando los inventarios se incrementan durante un periodo. La razón es que hay más costos fijos inventariados que deducidos.

¿QUÉ DIFERENCIA SE PRESENTA EN EL BALANCE GENERAL CON METODO DE COSTEO DIRECTO?
La sección de activos corrientes del balance general será siempre menor bajo costeo directo que bajo costeo por absorción porque los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en los inventarios bajo el costeo directo.

¿QUÉ ARGUMENTAN LOS OPONENTES DEL COSTEO DIRECTO?
Que aunque parece teóricamente interesante no puede ponerse en practica con confianza. Ejemplo: cierta cantidad de costos mixtos no puede separarse fácilmente en costos variables y costos fijos.

¿POR QUE EXISTE DESACUERDO ENTRE ALGUNOS CONTADORES CON RESPECTO AL COSTEO DIRECTO?
En la actualidad existe desacuerdo entre los contadores sobre el uso del costeo directo en los informes externos debido a la exclusión de los costos indirectos de fabricación fijos de los inventarios y su efecto sobre la utilidad neta. Sin embargo hay algunas dudas entre los contadores de que el costeo directo es más adecuado para propósitos de la gerencia interna en cuanto a la planeación el control y la toma de decisiones.

Autor:
Antonio Maria Ocampo Torres.
Docente Universidad Surcolombiana.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


9 Opiniones
  1. romario dice:

    yono entiendo nada de la contabilidad y estoy en 4to año de contaduria publica y soy lincenciado y notario sialgien necesita de mis servicios yamar al tel 75857879

  2. anonimo2 dice:

    cree usted que todo costo directo es variable?, porque?

  3. Jorge Luis Hernandez dice:

    Fabulosoo! Sencillamente claro el material, digerible! mas Entendible nno pude haber sidoo!
    Felicidades por estas Preguntas respuestas tan practicas y bien explicadas..!

  4. Ricardo dice:

    No se trata de olvidarse de los costos fijos, sino de lograr las contribuciones marginales necesarias para cubrirlos. Precisamente, el costeo variable, ERRONEAMENTE CONFUNDIDO CON EL COSTEO DIRECTO, es la mejor herramienta para calcular el punto de equilibrio, y es la base del análisis marginal.
    No se trata de elegir un método u otro de costeo, sino de considerar los costos relevantes de cada decisión que se requiera tomar.

  5. Andrea dice:

    Como responderian esto:El Sr. A Bogado es el dueño de la empresa en la cual usted es gerente financiero. El lunes por la mañana recibe un su escritorio un memo de él que dice lo siguiente:
    'He estado leyendo sobre costeo directo y llegue a la conclusion de que si adoptamos este sistema podemos despreocuparnos de la recuperacion de los costos fijos y asi desapareceria el problema de alcanzar el punto de equilibrio.'
    Expliquele al Sr. si su analisis es correcto y porque.

  6. Andrea dice:

    Como responderian esto:
    El Sr. A Bogado es el dueño de la empresa en la cual usted es gerente financiero. El lunes por la mañana recibe un su escritorio un memo de él que dice lo siguiente:
    'He estado leyendo sobre costeo directo y llegue a la conclusion de que si adoptamos este sistema podemos despreocuparnos de la recuperacion de los costos fijos y asi desapareceria el problema de alcanzar el punto de equilibrio.'
    Expliquele al Sr. si su analisis es correcto y porque.

  7. Roxana Galindo dice:

    Necesito colaboracion en esto, En el 2008 una empresa adquirio materia prima por un valor de $50'000.000 la mano de obra ascendio a $15'000.000 los cif fueron de $80'000.000 la cantidad producida fue de 14.000 unidades determinar si hubo perdida o ganancia.En el 2009 adquirio materia prima por $50'000.000 la mano de obra de $13'000.000 losw cif de $8´500.000 la cantidad producida fue de 1100 unidades determine con relacion a los dos años: variacion precio real, precio estandar, cantidad real,variacion cantidad, cantidad estandar, precio estandar, variacion salario, salario real,salario estandar, tiempo real de trabajo, tiempo estimado. En el 2008 se contrataron 4 empleados que trabajaron de 8 a 12 y de 2 a 6 en el 2009 3 empleados que trabajaron de 7 a 12 y de 2 a 5 , calcular las variaciones en material, mano de obra y cif.
    gracias.

  8. Ricardo dice:

    El costeo referido se conoce como costeo variable. El costeo directo es aquel que considera como costo del producto únicamente los costos asignables en forma directa al mismo, más allá de su condición de fijos o variables. Por ejemplo, la mano de obra de un operario afectado únicamente a la producción de un artículo será directa con respecto al mismo, aunque se trate de un costo fijo. Son coceptos diferentes y no deben ser confundidos.

  9. Esperanza Caviedes Gutierrez dice:

    Estoy terminando mi carrera en contaduria publica, razones suficientes para tener accesoa la informacion que ustedes nos aportan al enriquecimiento de nuestros conocimientos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.