El costo para la productividad el tener una pésima infraestructura de transporte

En una economía  globalizada le va mejor al país que es más competitivo y uno de los aspectos que más afecta la competitividad tiene que ver con la infraestructura de transporte, algo en lo que Colombia se raja, pues es el segundo país con costos de exportación por container más altos de américa latina.

The World Bank publica un informe en el que se relacionan los costos por país en los que se incurre para exportar un container y claramente se ve que Colombia es uno de los países con los costos más elevados ocupando el segundo lugar en américa latina detrás de Venezuela, lo cual es un fuerte llamado de alerta.

La siguiente tabla muestra los costos en dólares en los últimos años:

2008 2009 2010 2011 2012
1.690 1.770 1.770 2.270 2.255

Países como Perú y Ecuador nos superan con creces en este aspecto lo que denota el rezago en infraestructura de transporte que es ya un problema estructural que se agrava cada día producto de las malas políticas de transporte y de la corrupción que ha sido emblemática en lo que tiene que ver con la construcción de vías y manejo burocrático de las aduanas.

Muchos países preferirán comprar a otro país que tenga menos costos y que entregue los pedidos en un menor tiempo posible, pues generalmente ese mayor costo tiene una relación directa con el tiempo que demora la mercancía en ser despachada. Tras de caro retardado. Mal negocio.

En esas condiciones el aprovechamiento que se pueda hacer de los tratados de libre comercio será menor al potencial real todo por cuenta de la ineptitud del gobierno a la hora de desarrollar nuestra infraestructura de transporte. Aquí hay muchos grupos similares al grupo Nule que han paralizado nuestra infraestructura hasta colocarla entre las perores de américa latina. Una vergüenza nacional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.