El costo unitario de fabricación de un producto y la determinación del precio de venta

Inicio » Costos. Por » (10 / 08 / 2010 )

Para establecer el precio de venta de su producto, generalmente los empresarios calculan el costo al que les sale fabricar un producto y le suman un % de utilidad.

Hay que tener mucho cuidado con ese cálculo por dos razones

1. El precio de venta  de un producto está limitado por la competencia.

No importa cual sea el costo al que le sale fabricarlo al productor, no es factible venderlo en cantidad suficiente si el precio al que lo ofrece es mayor que el de la competencia, siempre que el producto sea similar en características, pues el comprador no es tonto, se dará cuenta de ello, y no le comprará.

Por otra parte, tampoco importa el costo al que le salga fabricarlo al productor y el % de utilidad que quiera ganarse porque si esta suma es menor que el precio al que el mercado está dispuesto a comprarle el producto es mayor, pues es a ese precio, o cerca de ese precio y un poco mas bajo, al que debe vender el producto.

2. El costo unitario de fabricación, debe calcularse suponiendo que la fabrica trabaja a un nivel de capacidad muy cercano a la máxima  y no al nivel real al que trabaja.

Para calcular el costo unitario de fabricación el empresario tiene que dividir el costo total de fabricación por el número de productos fabricados, pero si estos son pocos en relación a los que puede fabricar, simplemente porque no tiene suficientes pedidos, pues el costo unitario le saldrá muy alto y si a eso le suma el porcentaje que se quiere ganar, pues seguramente el precio “ideal” para él, muy probablemente será mayor que el de la competencia.

Ejemplo:

El costo total de fabricación (materia prima, obreros, personal administrativo, gastos indirectos de fabricación como supervisor, personal de mantenimiento, arriendo de edificaciones, etc, ) es 1.000

La cantidad de productos que está fabricando es 200 pero tiene capacidad para fabricar, con esos mismos gastos, 500, el costo unitario actual será 5 ( 1.000/200) pero si tuviera pedidos para fabricar, digamos 480, el costo unitario será 2,1 ( 1000 / 480 )

Si el empresario quiere ganarse el 30% sobre su costo, en el primer caso su precio de venta sería de 6,5 ( 5 x 1,3 )

En el segundo caso su precio de venta sería de 2.7 ( 2.1 x 1.3 )

El  “pecado” de que el producto salga caro porque no hay suficiente demanda, no se le puede “cobrar” o traspasar al cliente. El empresario debe buscar la razón de la baja demanda de su producto.

Ya se podrá suponer que va a vender aun menos que antes, si para ganarse un cierto porcentaje intenta vender su producto en 6.5 cuando si estuviera produciendo y vendiendo suficiente, podría ofrecer el producto a 2.7, mucho menos de la mitad.

Con la forma incorrecta de calcular el precio de venta, se genera un circulo vicioso: Cada vez se vende menos porque por la poca producción la fabricación del producto sale cara, pero como sale caro y hay que ponerle un precio alto para recuperar los costos y ganarse el % que se quiere, se vende menos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

58 Opiniones
  1. martinez yanina dice:

    como calculo la produccion de equilibrio necesito una formula completa

  2. Henry Herrera dice:

    quiero sacar los costos de produccion de productos congelados por ejemplo empanadas de pollo, productos que para produccion son:

    Arina Elite
    Vitina
    Polvo de hornear
    Azucar
    Sal
    Pollo
    Papa
    Repollo
    Zanahoria

    ayudenme a calcular

  3. LAURA dice:

    Hola cómo puedo correctamente determinar el precio de un producto de venta a crédito para diferentes destinos de un país?

  4. eli dice:

    lo que no entiendo es como sacar el costo unitario cuando se hace un proyecto es decir si mis costos fijos son por ejemplo 2000 y mis costos variables 5000 pero tengo dos productos con precios de 10 y 13 respectivamente como saco el costo unitario? o es que acaso no tomo en cuenta el costo fijo y solo uso el costo variable, como materia prima y costo directo? o tengo q prorratear el costo fijo pero si hago eso mi costo unitario hace que sea mayor en el producto que deberia costar menos.... no entiendo la verdad haber si alquien me saca de duda.
    saludos

    • ALVARO dice:

      HOLA EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS PODRÍAS ASIGNAR COSTOS FIJOS A CADA PRODUCTO. PERO ESTO ES MUY COMPLICADO. NECESITA DE UN COSTEO ABC LO CUAL CUESTA MUCHO DINERO Y ES UNA INVERSIÓN QUE NO SE RECUPERA. LO QUE HACEMOS EN FABRICAS PEQUEÑAS ES SOLO TENER EN CUENTA EL COSTO VARIABLE UNITARIO Y USAR LO QUE SE LLAMA EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN EL CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE VENTA Y EL COSTO VARIABLE. AL DIVIDIR EL TOTAL DE COSTOS FIJOS SOBRE EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN OBTIENES EL PUNTO DE EQUILIBRIO. ENTRE MENOS COSTOS FIJOS TENGAS Y MAS MARGEN DE CONTRIBUCIÓN CONSIGAS TENER ES MENOS PROBABLE QUE TENGAS PERDIDAS.

      SALUDOS

  5. edward sandoval dice:

    alguien tiene un trabajo de determinación de costo de un producto

    se los agradeceria

  6. jose gonzalez dice:

    buenas tardes, una empresa aplica como metodo del costo el sistema de imputacion racial y posee una capacidad de produccion de 18.000 unidades para un mes especifici, y presenta la sig. informacion:

    costo de produccion
    consumo de materia primas 260.000
    mano de obra directa variable 345.000
    costo indirecto variable 128.000
    costos indirectos fijos 248.000

    1. determinar el costo unitario del producto, si la produccion real ha sido de 17.100 unds.

    2. calcular el costo unitario del producto, si la produccion ha sido de 21.600 unds

  7. allamo dice:

    interesante eso de encontrar la cantidad minima, lo demas esta bien entendido, voy a tomarlo en cuenta.

  8. alejandra dice:

    de adonde saco ese 1.3? para sacar ese precio unitario?
    gracias

    • maria dice:

      Lo saco del 30% que es igual a multiplicar por 1.3

      • ALVARO dice:

        No puedes multiplocar por 1.3 ya que eso te da un 30% pero del costo y la idea es ganar un 30% de la venta. para esto deberías usar la siguiente formulita COSTO UNITARIO/(1-%DE UTILIDAD). EL PRECIO DE VENTA DEBERIA SER ENTONCES 1000/(1-30%)= 1000/0.7= 1.429

        SALUDOS

  9. Marcos dice:

    La explñicación anterior es muy valiosa solo que me gustaria que expliquen matematicamente la operación. Gracias

  10. helena dice:

    Buenos dias, me interesa el libro me puede decir el nombre completo o donde lo puedo conseguir muchas gracias

    • manuel botero dice:

      La edicion de la Universidad se agotó. Por favor, consigne $ 30.000 en la cuenta AHORROS DAVIVIENDA 0064 0055 72 91, envieme el recibo escaneado a manuboter @ hotmail.com con la dirección a donde deben enviarselo, y alla le llegara a mas tardar al dia subsiguiente al del pago. Cordial saludo

      • edward sandoval dice:

        hola por siaca

        tienes algun trabajo de determinacion de costos de fabricacion de un producto tengo un trabajo y no puedo sacar el costo de fabricacion

  11. gian dice:

    hola algien puede ayudarme com lo que es “Para establecer el precio de venta adecuado de un determinado producto hay que realizar un proceso metódico que nos permita determinar su costo unitario”

    • manuel botero dice:

      No es tema sencillo. El precio de venta se establece con base en el costo unitario pero digamos que en el promedio anual esperado del mismo porque este costo varia mucho de acuerdo con el volumen de producción. Es mejor fijarlo con base en el margen de contribución.

      Si quieres, adquiere el libro COSTOS : COMO SE CALCULAN Y PARA QUE, que es muy sencillo, claro y de bajo costo.

      Si me escribes a manuboter @ hotmail.com te indico como adquirirlo.

      Con base en lo que mires en el, te ayudo.

      Eres estudiante? o empresario?

      • Dulce Carolina Pérez Luviano dice:

        ¿Cómo consigo el libro "COSTOS : COMO SE CALCULAN Y PARA QUE"?

        • manuel botero dice:

          Está agotado en las librerias pero te lo puedo conseguir.
          Consigna por favor $ 40.000 en la cuenta de ahorros de MANUEL BOTERO del Banco Davivienda 0064 0055 7291.
          Me envias el recibo escaneado a manuboter@hotmail.com y la dirección a donde deben hacerte llegar el libro y en un par de dias te llega.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.