El crecimiento empresarial

Definido que una empresa A necesita crecer, lo que es materia de análisis siguiendo unos criterios que no son parte del objeto de este artículo, esa empresa tiene las siguientes alternativas estratégicas:

Consideremos la existencia, además de A, de las empresas B y C cuyos productos y/o mercados permitirían el crecimiento de A

A  puede crecer, es decir, tener más clientes y ventas, en más áreas geográficas, o vendiendo otros productos, mediante:

Crecimiento por adquisición: 

Si A compra a B el 100% de ella. Ambas siguen funcionando con su propia organización y marcas, y locales, etc. pero como   A es dueña de B, todas las utilidades que haga B, son para los dueños de A. Y el “negocio (no propiamente la empresa) de A, “ha crecido”. 

Crecimiento por fusión:

A compra a B, y toma para sí, bajo su responsabilidad jurídica, todos los bienes, empleados, deudas, activos de Bi, e incorpora eso en su balance. La sociedad B desaparece.

Es factible que desapareciendo la sociedad B como tal, la persona jurídica, A resuelva conservar el nombre de B pero ya no como sociedad sino como marca. Pero por ejemplo los empleados que atienden el negocio que se llama B, son empleados de A

Crecimiento orgánico

Ocurre cuando A pide plata a sus dueños y/o toma créditos, para ampliar su negocio, por ejemplo montando más líneas de producción o fábricas, invirtiendo esa plata en pagar lo que vale la nueva infraestructura y la mayor cantidad o tipo de producción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.