¿El CREE es una contribución parafiscal o un impuesto?

Las contribuciones parafiscales tienen una característica especial que las lleva a que dichos ingresos no hagan parte de los ingresos corrientes de la nación, es decir, no se incorporan al presupuesto nacional, contrario a lo que sucede con los impuestos. Adicionalmente una diferenciación marcada entre la contribución y los impuestos es que este último posee una generalidad sobre los sujetos pasivos, condición que no cumple la contribución parafiscal.

Sobre el respecto, la corte constitucional mediante Sentencia C-040 de 1993 (MP Ciro Angarita Barón), señaló las diferencias entre las contribuciones y los impuestos, así:

“Queda pues, claro que las contribuciones parafiscales se diferencian de los impuestos en la medida en que implican una contrapartida directa al grupo de personas gravadas; no entran a engrosar el erario público; carecen de la generalidad que caracteriza a los impuestos respecto del sujeto obligado a pagar el tributo y especialmente, porque tienen una determinada afectación.”

En ese mismo sentido la sentencia  C-132 de 2009 refuerza la diferencia entre  el impuesto y la contribución parafiscal al señalar:

“Por su origen, como se deduce de lo expresado, las contribuciones parafiscales son de la misma estirpe de los impuestos o contribuciones fiscales, y su diferencia reside entonces en el precondicionamiento de su destinación, en los beneficiarios potenciales y en la determinación de los sujetos gravados.”

Como se puede observar, aun cuando persistan características en el CREE para ser considerado una contribución parafiscal, su naturaleza obedece a un impuesto, pues los sujetos pasivos están enmarcadas en una generalidad, sus recursos están incorporados al presupuesto nacional y los recaudos no están “específicamente” dirigidos a entidades públicas ni privadas. Por lo tanto se reitera una vez más, que la naturaleza del CREE es la de un impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.