El CREE I: El sistema se quedó corto

El día de ayer la página de la Dian colapsó  y el director de la Dian Dr. Juan Ricardo Ortega le puso el pecho a la situación y a través de su cuenta en twitter respondió a las acusaciones de los contribuyentes. Y fue así como la Dian oficialmente emitió el comunicado 130 informando la situación de la siguiente manera:

No es la primera vez que el sistema de la Dian colapsan, los comunicados de prensa de la Dian del 18 de mayo de 2011 y del 09 de mayo de 2012 son una prueba fehaciente de eso. La diferencia en esta oportunidad es que se trata de la declaración de retención a título de CREE (formulario 360), recientemente creada y la cual se obligó a pagarse de forma virtual.

Con la inclusión del inciso al artículo 579-2 ya no habrá necesidad de presentar las declaraciones de forma litográfica, sino que ahora será de forma virtual una vez se restablezcan los servicios informativos o se supere la fuerza mayor y a más tardar al día siguiente de dicho restablecimiento.

Ahora bien, algunos contribuyentes informaron ayer en horas de la tarde que el sistema se había restablecido, en ese caso ¿será que toca presentar la declaración hoy 7 de agosto, día festivo? ¿El cómputo será en días hábiles o calendarios?  Pues bien,  en concordancia el artículo 62 de la ley 4 de 1913 (Régimen político y municipal) se debe tener en cuenta que son días “Hábiles”, por lo tanto la presentación de la declaración de retención a título de CREE, al igual que su pago han de efectuarse mañana jueves (en caso de que los sistemas estén plenamente restablecidos)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.