El decreto 1070 y el pago anticipado de la seguridad social de los trabajadores independientes

En los trabajadores independientes las cotizaciones la seguridad social se deben hacer mensualmente de forma anticipada, lo cual puede causar algún conflicto con las disposiciones del artículo 3 del decreto 1070 del 28 de mayo de 2013, puesto que no coincidiría el mes de pago con el mes cotizado.

Por ejemplo, la cotización del mes de junio ha de hacerse en los primeros días del mes de junio y no los primeros días del mes de julio como sucede con quienes están vinculados mediante contrato de trabajo.

Pero sucede que el pago de la factura del  mes de junio se hará a lo sumo el 30 de junio o los primeros días del mes de julio, cuando la cotización al sistema de seguridad social por el mes de junio debió hacerse a comienzos del mes de junio. Vaya embrollo.

Si el contratista espera hacer la cotización por el mes de junio al terminar mes cuando emita la factura o la cuenta de cobro, el sistema (PILA), le hará pagar intereses moratorios por casi un mes, y si hace el pago en los primeros días de julio, el sistema  tomará esos aportes como del mes de julio (o en su defecto como de junio cobrando los respectivos intereses), y no es correcto anexar a una factura  del mes de junio una cotización a seguridad social correspondiente al mes de julio. Sin duda en una revisión la DIAN diría que por junio no se cotizó a salud y rechazaría como deducción el pago de junio por no cumplir con lo dispuesto por el parágrafo 2 del artículo  108 del estatuto tributario.

En ese orden de ideas, una solución  será pagar anticipadamente como corresponde y tratar de determinar el IGBC correcto, aunque en algunos casos eso no será posible hasta final de mes, puesto que hay tipos de contratos donde el valor mensual sólo se puede determinar una vez finalizado el mes. Esta son las minucias con las que el contribuyente debe lidiar para tratar de conciliar los absurdos procesos en que nuestros ilustres gobernantes nos embarcan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.