El derecho al disfrute de los servicios publicos domiciliarios es universal

Este derecho es deconocido por muchas empresas prestadoras de servicios públicos escudándose en excusas sin fundamentos como suelen ser: “son territorios de dificil acceso,no contamos con la infraestructura,sus solicitantes son moradores o asentamientos ilegales, son “pobres” (aunque suene crudo ,no lo dicen pero se deduce de su indiferencia) etc”.

Repetimos,el derecho es universal tal cual como lo señala el art. 134 de la ley 142 de 1.994 

ARTÍCULO 134. DEL DERECHO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Cualquier persona capaz de contratar que habite o utilice de modo permanente un inmueble, a cualquier título, tendrá derecho a recibir los servicios públicos domiciliarios al hacerse parte de un contrato de servicios públicos.

Este respaldo de ley descansa en la sentencia C-1189-08 ,donde se determina que la discriminación en el acceso de servicios publicos bajo cualquier pretexto a demás de ser ilegal ,es incompatible con el ordenamiento constitucional colombiano propios de un estado social del derecho que contempla los articulados: 2,365,366,367,368,369 y 370 de la Constitución Política Nacional del 91.

De alli que el estado Colombiano tenga la obligación ,por intermedio de sus autoridades locales en generar desarrollo urbano sostenible y planificado  sobre los ciudadanos enmarcados en estas situaciones de vulnerabilidad por disposición del art 13 de la Constitución Política en los siguientes términos:

ARTICULO   13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado  promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.