El desarrollo eficiente, para el estudiante, de una sesión de clase presencial en la educación superior

Surgidos de una experiencia personal como docente de muchos años, consultor capacitador de ejecutivos intermedios y ahora simple estudiante de pregrado, he querido compartir  las siguientes ideas sobre el desarrollo de una sesión de clase:

1. PRIMER TRAMO DE LA SESIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA DE LA SESIÓN. El tema a tratar en la sesión, debe estar contextualizado, es decir, incluido en un mapa conceptual, cuadro, modelo, etc., que se haya entregado previamente al estudiante, al inicio del curso, de modo que a éste le resulte comprensible apreciar cómo encaja el tema que se va a tratar en la clase, en el todo del curso, que debe tener un objetivo claro y preciso, que debe ser ampliamente difundido y compartido.

Tanto para el curso mismo, como para la clase o sesión, es vital que el estudiante tenga claro a que le contribuye, para que le es útil, que competencia gana, con dedicar tiempo a conocer sobre el tema.

Esto último, debe hacerlo claro el  maestro al inicio de la sesión, verificando que así le quede  a todos los participantes. 

El tiempo dedicado a esta actividad no debería ser superior de ninguna manera a 10 minutos, cualquier que fuera la extensión de la sesión.

2. SEGUNDO TRAMO DE LA SESIÓN : RECAPITULACIÓN

Realizada por los estudiantes, con el liderato bien de uno de ellos, o del maestro, se debe realizar una recopilación de las conclusiones a las que se ha llegado hasta ese momento del curso y de los conceptos fundamentales aprendidos y su  uso.

Ello, entre otros propósitos, para que sea un nexo efectivo para el estudiante, y para el maestro mismo, entre lo que se ha conocido, tratado y aprendido, y lo que viene y falta para cumplir el objetivo del curso.

Tampoco se debe dedicar a este tramo de la sesión, mas de 10 minutos del tiempo de esta, cualquiera que éste su duración.

3. ESTUDIO PREVIO DEL TEMA DE LA SESIÓN, POR PARTE DEL ESTUDIANTE

Hoy es cada vez más claro que el papel del profesor, es de maestro, de guía para que el alumno conozca organizada y eficientemente sobre un tema, filosofe sobre él, entienda  su alcance, lo conceptualice, interiorice y sea capaz de utilizar ese conocimiento en su devenir ciudadano o profesional-disciplinar.

El profesor parado al frente de sus alumnos, pasivos, hablando, pontificando, durante el tiempo de la clase, como elemento fundamental del aprendizaje, está extinguido.

Es tal el cúmulo de información y la complejidad técnica y social de los diferentes fenómenos que ocurren en el desarrollo de la vida en sociedad, que es físicamente imposible pensar que el conocimiento y competencia para manejarlos se puede adquirir en un curso – que cuando más tiene hoy 240 horas semestrales (15 horas semanales x 16 semanas) siendo lo corriente entre 48 y 64 semestrales.

Es absolutamente indispensable que sobre la base de indicaciones que le dé el “maestro”, el estudiante, en tiempo diferente al de clase , que el MEN define como de “estudio autónomo”, identifique información y fuentes sobre el tema, la conozca, la piense , concluya y deje para sí, claras las dudas que tenga en cuanto a su comprensión y su uso.

El internet es hoy un medio eficientísimo para lograr ese propósito a través de mecanismos como buscadores generales como google, buscadores especializados, las bases de datos generales y especializadas, páginas web como “Monografias”, páginas web de Instituciones públicas y privadas, de gremios, de revistas especializadas, etc.

4. SEGUNDO TRAMO DE LA SESION: PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS

El segundo tramo de la sesión debe dedicarse, después de que el maestro, o preferiblemente uno de los estudiantes haya liderado la contextualización grupal del tema, con un segmento en que con la mayor libertad, los estudiantes, en forma intensa, puedan airear lo que al realizar el proceso previo, no les hubiera quedado claro.

Aunque otros estudiantes diferentes de aquel que tiene la duda o inquietud pudieran aclararla, en este segmento es donde es indispensable la intervención del maestro.

Una proporción de tiempo del orden del 70% d duración de la sesión, parece apropiada para dedicar a este tramo.

La intervención del maestro en esta etapa, en provocar el análisis, confrontar, explorar, conceptualizar, concretar, etc., concluir es vital. Es su mayor responsabilidad.

Esa es la tarea, la gestión que un estudiante espera de su profesor. Es la esencia de su tarea

Recuerde quien esté leyendo este artículo, su época de estudiante y que consideraba en ese momento que era un “buen profesor”

5. TERCER TRAMO DE LA SESIÓN : ACLARACIÓN DE CONCEPTOS Y RESUMEN ORGANIZADO DE CONCLUSIONES

Es también parte de lo que el estudiante espera del maestro. La pregunta después del proceso anterior, según mi experiencia, es: Y Ud. ¿qué piensa profe? Al fin como es la cosa?

Es la parte “ magistral” de la sesión en la que el maestro debe responder esas dos preguntas, especificando cuando lo que plantea son teorías o conclusiones de otros, si son sus propias opiniones, y que contiene, que significa cada una de ellas, en sí misma y en relación a las presentadas.

Su duración puede ser del orden del 20% - 25%  de la duración de la sesión

6. ÚLTIMO TRAMO DE LA SESIÓN

Sin que su duración sea mayor de 5 minutos, es absolutamente fundamental y debe dedicarlo el maestro a indicar  los estudiantes las fuentes específicas a las que, junto con las que ellos encuentren, podrían acudir para estudiar el tema que se vaya a tratar en la sesión siguiente

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.