El despido se torna injusto desde el mismo momento de su ocurrencia más no cuando el juez lo declare como tal

El despido de un trabajador se considera injusto cuando ese despido no se enmarca  dentro de los preceptos establecidos por la ley, de manera tal que la injusticia del despido se produce desde el mismo momento en que ocurren los hechos y no en una  fecha posterior cuando el juez declara que el despido fue injusto.

Algunos empleadores consideran que el despido es injusto desde el momento en que el juez así lo considera,  y por tanto todo efecto derivado de la declaración del juez empieza a correr desde la fecha de la sentencia proferida por el juez, lo cual es equivocado, puesto que los hechos que dieron origen a que el despido se tornara y se declarara injusto, sucedieron en el momento en que el empleador tomó las decisiones contrarias a la ley, y es desde esa fecha en que las consecuencias del despido injusto deben correr.

Esto es relevante para cuando hay lugar a la indexación de la indemnización por despido injustificado, de manera tal que esa indemnización se debe calcular desde el momento mismo en que se produjo el despido que luego fue declarado injustificado por el juez.

Si bien al inicio el despido se puede presumir justo, los hechos que se someten a control judicial ocurrieron en una fecha cierta indiscutible, única fecha que se ha de tomar como referencia, puesto que la decisión del juez sólo puede calificar los hechos más no puede afectar la fecha de su ocurrencia, la cual es inmodificable. El despido, justo o injusto, ocurrió en una determinada fecha, fecha que no puede ser modificada para ningún efecto, sino que para todos será la que cuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.