El devenir de los contadores públicos en las relaciones entre la Entidades del estado y los contribuyentes

El día 23 de octubre, Gerencie.com fue invitado por la defensoría del contribuyente a una reunión, cuyo tema central era la racionalización de impuestos a la nómina e incentivos para formalización. Esta reunión fue un segundo acercamiento de las entidades del estado y los contadores públicos, recordemos que en días pasados se realizó el primero conversatorio el cual fue un buen comienzo para ver cómo podemos mejorar las relaciones.

En ella Gerencie.com estuvo presente junto al viceministro de empleo y pensiones Dr. Juan Carlos Cortes González, El director de la Dian Dr. Juan Ricardo Ortega, la defensora del contribuyente Dra. Gloria Nancy Jara, el director de parafiscales de la UGPP Dr. Jorge Mario Campillo Orozco, y un grupo de contadores públicos de distintos sectores.

Los temas centrales de la reunión giraron alrededor de  las problemáticas cotidianas de los contadores públicos,  la información exógena, los distintos reportas a diversas instituciones del estado (superintendencias), la retención tan traumática a independientes, la verificación de aportes de los mismos y por último el devenir del contador público en todas estas actuaciones.

Los puntos más álgidos fueron:

  1. Aportes y retención de independientes
  2. Herramientas virtuales para la aplicación
  3. Las NIIF en el sistema tributario
  4. El papel del contador público, y cambios en la regulación de la profesión.

La idea es que entre todos diseñemos propuestas que sean viables y coherentes y que mantengan un equilibrio entre los intereses del estado  (fiscalizar) y los  intereses de los particulares (disminución de costos), el objetivo es sencillo, propuestas prácticas que faciliten la  cotidianidad del contador. En los próximos días la defensoría del contribuyente conformará unas mesas de trabajo para avanzar en los temas propuestos en la mesa.

En la mesa se alcanzaron a desarrollar algunas que a continuación relaciono:

  • Reglamentación de retención de aportes  teniendo en cuenta salarios inferiores a un salario mínimo.
  • La aplicación de monotributos para pequeños y medianos empresarios.
  • Diseñar una matriz  un reporte de información unificado para las entidades del estado, en primera instancia un par de entidades y posteriormente asimilar territoriales.
  • La implementación de tarifas de retención proyectadas por el mismo profesional independiente, donde estime sus ingresos y calcule una retención aproximada a su impuesto para aplicar en un periodo determinado.
  • La  verificación de aportes  de un independiente a través del NISS.
  • El diseño de un laboratorio de medidas fiscales, vinculando empresas privadas para simular  cargas de información exógena, para analizar el impacto de las medidas y no emitir resoluciones o decretos sin analizar las repercusiones.

Un punto que no se tuvo trato en la  reunión pero que sería interesante aplicar, es la creación de un incentivo a las empresas que se presten para pruebas o simulación de  suministro de información exógena durante el año 2014. Año que considero debe ser el más apropiados para diagnosticar y que la aplicación de dichas medidas sea efectiva tan solo hasta el año gravable 2015.

Todos ya conocemos el proyecto de información exógena, sin cuantías, solicitando datos como teléfono fijo y celular, correo electrónico, la periodicidad en la entrega de la información. Qué tal si empezamos comentando dicho proyecto teniendo en cuenta que el estado también necesita la información.

Nota: Entendemos que no todos podemos sentarnos en una mesa a discutir con las personas que manejas las políticas públicas, pero con el desarrollo de las herramientas virtuales no existe excusa alguna que valga para no apoyar las discusiones.  Están los correos de la defensoría del contribuyente y de la Dian, y si así lo desean los correos de Gerencie.com (gerencie@gmail.com) y el personal yhonyalee@gmail.com.  No importa a cual se dirijan, lo importante es aportar ideas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.