El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio exprés

Una de las singularidades de nuestra legislación ha sido la de desjudicializar al máximo engorrosos trámites judiciales que más que por la complejidad de los mismos, la paquidermia y lentitud de la aparatosa maquinaria que los formaliza los tornaba altamente ineficientes.

Entre estos, la Ley 962 de 2005, en su Artículo 34, instituyó el Divorcio ante Notario, o DIVORCIO EXPRESS, que por acuerdo entre los conyugues y necesariamente por intermedio de abogado, mediante escritura pública, conlleva la cesación de los efectos civiles de cualesquier matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, produciendo los mismos efectos que el decretado judicialmente.

Es importante anotar que, con la solicitud de Divorcio, se acompaña la liquidación de la sociedad conyugal donde constará el reparto de los haberes económicos habidos en vigencia del matrimonio.

A la solicitud de divorcio se adjunta copia autentica de los registros civiles de nacimiento de cada uno de los solicitantes con la constancia de matrimonio, copia del registro civil de matrimonio, copia de los registros civiles de los hijos menores de edad si los hubiere; certificados de tradición de los bienes muebles e inmuebles habidos durante el matrimonio, copias auténticas de las escrituras de adquisición de estos y de los gravámenes sobre ellos constituidos, y demás documentación en la que conste activos o pasivos del mismo.

Si los cónyuges no tienen hijos, o teniéndoles son mayores de edad, el tramite no supera los tres días hábiles desde la presentación de la minuta hasta la firma de la escritura pública correspondiente; ahora, de existir hijos menores de edad, el Notario notificará al Defensor de Familia, para que este rinda su concepto en un término no mayor a un mes, únicamente en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad en cuanto al régimen de alimentos, regulación de visitas, y ejercicio de la patria potestad.

En caso de ser positivo el concepto del Defensor de Familia, inmediatamente el Notario se procederá a elevar a escritura pública la solicitud de divorcio, pero si es negativo, se debe hacer las correcciones necesarias al acuerdo para una nueva revisión por el Defensor de Familia.

Al Notario aprobar la documentación y dicho acuerdo convertirse en Escritura Pública, este enviará las notificaciones de divorcio a las notarías donde figure inscrito el registro del matrimonio, así como el registro civil  de nacimiento de cada uno de los ahora ex conyugues, y a costa de los interesados, copia a las oficinas públicas de registro de bienes muebles e inmuebles correspondientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Edgar Bayuelo dice:

    Quiero separarme, pero quiero que sea un proceso corto, donde los hijos no sientan el proceso, quiero hacerlo así sea que tenga que ceder todo lo que tengo, pero que éste proceso no dure mas de un mes. Lo unico que quiero es ser libre y poder disfrutar de la vida, con los amigos, con mi familia (padres), sin desantender mis obligaciones mis hijos. Que pasos debo dar?

  2. Fernando Calderón Olaya dice:

    En las condiciones que relata, lo que usted promovió fue una acción de simulación la cual tiene un tiempo de interposición de 4 años, si usted la presentó despues de este tiempo, la ley entiende que usted consintió la situación.

    Las escrituras "no se pueden anular" salvo cuando se falsifica las firmas de quienes participan en ellas, de resto, procede es la nulidad, rescisión, simulación, etc, de los actos jurídicos en ellas contenidos.

    A este momento, y con la información expuesta consideramos que todos los plazos estan superados, ya que cualquier alegación debió haberse alegado oportunamente.-

  3. ingeomir dice:

    se hizo una escritura publica de comun acuerdo sin sentencia judicial de renuncia a gananciales por notaria(simulado).en esta separacion debienes no entro locales ni un apartamento.que estaban incluidos en la misma casa con la misma matricula inmobiliaria.es decir no se liquido el activo como debia de ser.tampoco se liquido Pasivos. ni los frutos de los locales mas el apartamento.ni se liquido el prestamo que se hizo para los gastos de estudio de los hijos.
    posteriormente despues de 14 años,radicaron la escritura en registro y me sacaron con violencia de mi propia casa.no se tubo en cuenta la ley 691 del 2002.prescripcion por los 10 años.
    la pregunta. se puede esta escritura anular pues yo la veo como una liquidacion parcial.
    como se hizo en comun acuerdo y la sorpresa es que despues de haberle dado estudio a los hijos. al siguiente mes me sacaron la esposa en comun acuerdo con los hijos.
    estoy en etapa de divorsio por juzgado.
    coloque una demanda civil por escrituras de confianza. y un magistrado anulo todo el proceso decretando prescripcion estintiva. siendo que el art. 2530al final dice que no existe prescripcion extintiva lo mismo dice el art. 2541. que no existe.
    que debo hacer?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      En las condiciones que relata, lo que usted promovió fue una acción de simulación la cual tiene un tiempo de interposición de 4 años, si usted la presentó despues de este tiempo, la ley entiende que usted consintió la situación.

      Las escrituras "no se pueden anular" salvo cuando se falsifica las firmas de quienes participan en ellas, de resto, procede es la nulidad, rescisión, simulación, etc, de los actos jurídicos en ellas contenidos.

      A este momento, y con la información expuesta consideramos que todos los plazos estan superados, ya que cualquier alegación debió haberse alegado oportunamente.-.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.