El efectivo, gran amigo de los evasores tributarios

El bien conocido que el dinero en efectivo es apetecido por todas aquellas personas que evaden impuestos e incluso por quienes se dedican a realizar actividades criminales, y la razón principal es que resulta muy difícil para el estado controlar los movimientos en efectivo.

Una operación o transacción comercial en efectivo, a media noche y sin testigos ni documentos oficiales de por medio, es muy difícil de ser advertida por alguna entidad de control del estado. En esa operación el estado no puede echarle mano a la parte que le pueda corresponder, como por ejemplo al Iva o  la retención en la fuente. Es algo que queda exclusivamente entre comprador y vendedor y no tendrán que compartir su dinero con ningún gobierno. ¿Interesante verdad?

Rastrear operaciones en efectivo es supremamente complicado, por cuanto todo queda por fuera del sistema que los gobiernos controlan y un gobierno no puede saber qué compró o vendió una persona, o en cuanto por lo que le resultará muy difícil cobrar impuestos sobre rentas originadas en esas operaciones.

Y precisamente debido a la predilección que los evasores de impuestos tienen por el dinero en efectivo, los gobiernos llevan años tratando de restringir las operaciones en efectivo. Han iniciado una cruzada mundial para obligar a todos los ciudadanos a que utilicen los servicios bancarios para realizar todo tipo de operación económica o comercial. Bancarización le llaman, y el objetivo no es otro que controlar cada centavo que los ciudadanos gasten, y en lo posible, cobrarse sus impuestos por la derecha, en la fuente como se le llama técnicamente.

En muchos países los pagos en efectivo se han limitado a sumas equivalentes a 10.000 dólares, y no pocos han avanzado más, y la idea es en el mediano plazo prohibir toda transacción en efectivo.  Llegará el momento que ni el transporte público se pueda pagar en efectivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.