El efecto en las vacaciones de un día festivo

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Nuestros lectores nos han consultado en varias oportunidades sobre el efecto que tiene un festivo en las vacaciones, puesto que  existe duda sí se debe o no descontar ese festivo de las vacaciones.

En realidad la duda es sencilla de dilucidar puesto que la norma es clara en que las vacaciones serán 15 días hábiles.

1. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

(…)[Artículo 186 del código sustantivo del trabajo].

Naturalmente que el festivo, al no ser un día hábil, no cuenta y se tiene que excluir para determinar el cómputo exacto del tiempo que el trabajador debe descansar por concepto de vacaciones.

Supongamos que el trabajador salió a disfrutar de sus vacaciones el 01 de agosto de 2010.

El 01 de agosto cayó en un día domingo, por tanto, los 15 días hábiles se empiezan a contar desde el día lunes 02 de agosto.

Contando desde el 02 de agosto encontraremos que el trabajador descansará hasta el día 20 de agosto, fecha en la que se completan los 15 día hábiles de que trata la ley.

Veamos:

El trabajador salió a vacaciones el 01 de agosto y:

  1. 01 de agosto es domingo.
  2. 07 de agosto es festivo
  3. 08 de agosto es domingo
  4. 15 de agosto es domingo
  5. 16 de agosto es festivo

Entre el día 01 de agosto y el 25 de agosto hay 20 días calendario, y a esos días calendario hay que restarle los domingos y festivos por no sor hábiles. Entre esas fechas hay tres domingos y dos festivos.

El trabajador debe regresar el día sábado 21 de agosto.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

59 Opiniones
  1. rodrigo ibarra dice:

    buenas tardes mi consulta es la sgte .
    salí de vacaciones el 23 de julio i regreso el 20 de agosto y en mi liquidación de pago registran 21 días trabajados por un monto de 210.000 siendo que mi sueldo es de 350.000 quisiera saber si esta correcto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.