Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

El efecto en las vacaciones de un día festivo

Nuestros lectores nos han consultado en varias oportunidades sobre el efecto que tiene un festivo en las vacaciones, puesto que  existe duda sí se debe o no descontar ese festivo de las vacaciones.

En realidad la duda es sencilla de dilucidar puesto que la norma es clara en que las vacaciones serán 15 días hábiles.

1. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

(…)[Artículo 186 del código sustantivo del trabajo].

Naturalmente que el festivo, al no ser un día hábil, no cuenta y se tiene que excluir para determinar el cómputo exacto del tiempo que el trabajador debe descansar por concepto de vacaciones.

Supongamos que el trabajador salió a disfrutar de sus vacaciones el 01 de agosto de 2010.

El 01 de agosto cayó en un día domingo, por tanto, los 15 días hábiles se empiezan a contar desde el día lunes 02 de agosto.

Contando desde el 02 de agosto encontraremos que el trabajador descansará hasta el día 20 de agosto, fecha en la que se completan los 15 día hábiles de que trata la ley.

Veamos:

El trabajador salió a vacaciones el 01 de agosto y:

  1. 01 de agosto es domingo.
  2. 07 de agosto es festivo
  3. 08 de agosto es domingo
  4. 15 de agosto es domingo
  5. 16 de agosto es festivo

Entre el día 01 de agosto y el 25 de agosto hay 20 días calendario, y a esos días calendario hay que restarle los domingos y festivos por no sor hábiles. Entre esas fechas hay tres domingos y dos festivos.

El trabajador debe regresar el día sábado 21 de agosto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

30 Opiniones en “El efecto en las vacaciones de un día festivo”
  1. Rosa dice:

    Hola: buenas noche me gustaria saber cuando un empleado sale a disfrutar sus vacaciones, ingresa por desir el 24 el mes trae 31 dias este ultimo se le debe pagar o este dia no se liquida.
    Muchas gracias

  2. ANDREA dice:

    HOLA MI CONSULTA ES QUE YO TRABAJO EN UNA MULTITIENDA LOS SABADOS Y DOMINGOS LOS FERIADOS LOS QUITARON POR QUE NO LOS PAGABAN PERO QUE SUCEDE SI HAY UN SABADO FERIADO LO DEVO DE TRABAJAR

  3. jose miguel huertas dice:

    Necesito por favor un concepto de quien me pueda ayudar.
    Tengo un salario integral, en dicho contrato se establece un total de 168horas mes. Para cumpli con dicho contrato aporto jornadas de 12 horas, entre semana los lunes miercoles y viernes. Qué pasa cuando hay un feriado, por ejemplo un lunes? Tengo que reponer esa jornada?

    Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si en el contrato está pactado que el servicio lo prestará usted los días lunes, miercoles y viernes, no tendría que reponer el tiempo del feriado; pero si se ha convenido que usted escoja los días en que laborará, su obligación es cumplir con las 160 horas.

      Saludos,

  4. sunantha dice:

    Hola,

    Trabajo en una oficina regida por el convenio de despachos y oficinas de Alicante. Tengo 22 días laborables al año y mi pregunta es si me puedo cogerme 2 días de vacaciones el 10 y el 11 de octubre, siendo el 9/10 festivo?

    Gracias de antemano

    Sunantha

  5. jhacklyn dice:

    quisiera saber si los sabados y domingo cuando se sale de vacaciones se pagan
    es decir tengo 18 dias de disfrute habiles pero en esos 18 dias hay 4 sabados y cuatro domingos quisiera saber si deben pagarmelos claro yo trabajo de lunes a viernes horario d oficina.
    gracias desearia un pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.