Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿El embarazo suspende el contrato de aprendizaje?

Son muchas las inquietudes que recibimos sobre el efecto que puede tener en el contrato de aprendizaje el embarazo o la licencia de maternidad.

Bien. El embarazo, o mejor, la licencia de maternidad, suspende el contrato de aprendizaje por el tiempo que este dure.

Así es como el Sena, en el acuerdo 015 de 2003, en su artículo 5 contempló:

“Causales de suspensión del contrato de aprendizaje. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

1. Licencia de maternidad.

2. Incapacidades debidamente certificadas.

3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.

4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

PAR. 1°—La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz”.

Así las cosas, si durante el desarrollo del contrato de aprendiza la aprendiz queda cobijada por la licencia de maternidad, el contrato se suspende y se reanuda una vez termine la licencia de maternidad.

Recordemos que la aprendiz tiene derecho a que se le pague la licencia de maternidad, puesto que la empresa patrocinadora tiene la obligación de afiliarla a una EPS, EPS que tendrá que hacer el pago de la licencia.

No sobra aclarar que el embarazo ni suspende ni termina el contrato de aprendizaje, es la licencia de maternidad la que lo suspende.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “¿El embarazo suspende el contrato de aprendizaje?”
  1. melissa dice:

    hola soy aprendiz sena y mi contrato de aprendiz en la etapa productiva acaba de culminar ayer 31 de julio ...sin embargo antes de culminar esta etapa me di cuenta q estaba en embarazo ... le reporte esto a mis jefes y me pidieron papeles como ( afirmación de estado de embarazo de la eps ) y la(primer coreografiar)y claro los entregue antes que se acabara el contrato para que tuvieran clara mi situación... sin embargo nunca tuve una respuesta puesto q la jefe de gestión humana estaba muy ocupada.
    pero en mi jefe directo solo me dijo que hoy 1 de agosto llamara a la empresa y hablara con la jefe de gestión humana para ver que información tenían y era la siguiente:

    - tu estas embarazada verdad ?... le dije si ---
    bueno me llego una información que así tal para venir a trabajar no puesto que ya terminaste tu etapa productiva aquí en el almacén y no hay renovación de contrato sin embargo la compañía por hará de ayudar por la situación en la que estas es que la compañía sigue pagando la eps para tus controles y tu salud de ti y tu bebe ...
    que lo q hicieron ellos fue una prorroga para el pago de eps

    osea q yoo alla no sigo trabajando directamente? R// aja ,ya solo te vamos a pagar la eps y ya y cada mes contactarnos para ver como va tu embarazo

    .... y bueno eso fue todo ... no me informaron nada mas

    y la duda es ?? ¿puedo apelar mi reintegro en el almacén por mi estado de embarazo? por que la verdad me siento comprado con una salud literalmente
    pues mi pareja esta afiliado y puedo pedir q me afilie asi que no le veo el porque me pagan la salud si puedo retirarme y afiliarme a la de mi pareja ... yo solo quiero trabajar seguir ganando mi sueldo y no quedarme sin hacer nada estos restos de meses q me quedan pues todos saben que a una mujer en estado de embarazo no la aceptan en ninguna empresa..

    entonces puedo apelar mi reintegro o comprándome con la salud ganan ellos ?????

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      mediante acción de tutela debe ser reintegrada, cualquier inquietud vía mail

    • Santiago Villegas. dice:

      Si terminaste tu etapa práctica en el desarrollo del contrato de aprendizaje, no habrá lugar al reintegro porque ya no subsisten las causas.

      Lo que procede en derecho es que la Empresa patrocinadora cotice durante la etapa de gestación y por 3 meses más, posteriores al parto. para que tengas derecho a la licencia de maternidad ya que no puedes quedar desamparada.

      Lo anterior es conforme al criterio utilizado en la Sentencia SU-070/13.

      Saludos!

  2. yina dice:

    Hola, soy aprendiz sena, estoy realizando una técnica en la cual todavía me encuentro en la etapa lectiva, me acabo de enterar que estoy embarazada y me preocupa saber que debo realizar mi etapa productiva para poder cumplir con mi totalidad en los estudios. Mi pregunta es ¿al momento de solicitar mis practicas estoy en embarazo, puedo ingresar a una empresa en este estado?, así sea solo para realizar practicas y no quedarme fija en la empresa? por favor deseo pronta respuesta pues estoy muy preocupada...

  3. Yenifer dice:

    buena tardes
    quisiera saber si me pueden colaborar con la siguiente pregunta ..
    termino mis practica en 3 días pero hace2 me entere que estoy en embarazo .. al informar a la entidad como debería ser el proceder ..
    que cambios se presentaran en mi contrato..

  4. katherine bascuñan dice:

    estoy asiendo la practica en una municipalidad y cuando ingrese hacer mi practica ya tenia 2 meses de embarazo es posible que me puedan despedir estando embarazada, en este momento tengo 4 meses y me queda 1 mes para terminar mi practica

  5. enrique del gallego márquez dice:

    Cordial saludo.
    Sería posible que me enviaran al correo un modelo de reclamación ante Colpensiones de las intereses no pagados a el retroactivo pensional?

    Lo anterior para poder hacer ante esta entidad la debida reclamación por vía administrativa según la ley.

    Muchas gracias.

    Enrique del gallego márquez
    8 354 325

  6. Yarlenis dice:

    buenas,
    tengo un mes de embarazo y llevo tres meses de etapa practica, mi pregunta es: ¿se suspende mi contrato a causa de esto? o ¿que deberia hacer en este caso?

  7. andrea dice:

    buenas tardes, tengo 4 meses de embarazo y para graduarme es necesario que tenga las pasantias, una empresa me llamó para una entrevista , nose si tengo algún chance de conseguir el trabajo o por el contrario el hecho de estar embarazada apenas vean mi barriguita me digan que no. :(

    • juan dice:

      Andrea y Angie

      el embarazo no es causal de rechazo o discriminación para contratar, ahora en la practica muchas empresas si discriminan pero si ud nota que la rechazan no por sus calidades académicas o experiencia laboral, no dude en poner dicha queja al ministerio del trabajo.

  8. angie polo dice:

    HOLA BUENOS DIAS
    tengo una inquietud, ya termine mi etapa de electiva y necesito hacer mi etapa practica y tengo 3 meses de embarazo puede una empresa contartarme estando embarazada o debo esperar que nazca mi bebe....

  9. edna dice:

    mi empresa patrocinadora puede retener el 25 % de mi licencia de maternidad que la eps pago completamente? estoy en etapa productiva y ya retuvieron el dinero asegurando que por ser aprendiz sena no puedo reclamar nada...

    • juan dice:

      la rta es no, en etapa productiva a ud le pagan un 75% del salario minimo, ahora bien, si ud sale embarazada el contrato se suspende hasta que ud de a luz, eso significa que el sena no debe seguir pagándole la salud y la empresa no esta obligada a pagarle el apoyo del 75% xq ud no trabaja ni estudia, eso además implica que el dia que ud de a luz es su eps la que debe pagar la licencia no su empresa ni el sena de allí a que la retención del 25% es ilegal

  10. nataly dice:

    Buenas tardes

    Quiciera que me ayudaran resolviendome una duda que tengo, en este momento me encuentro en un contrato de aprendizaje el cual termino el 3 de Diciembre y en este momento me encuentro en embarazo, quiciera saber si la empresa tiene la obligacion de dejarme laborando, sabiendo que se me terminan las parcticas?.

    Espero pronta respuesta

    Mil gracias

    • roberto gomez dice:

      La mejor solucion seria tutelar, pues la Corte Constitucional reconoce la estabilidad laboral reforzada aun en contrato de aprendizaje, la sentencia mas reciente es la T-174 del 2011, ojeala y mira si te aplica.

    • juan dice:

      efectivamente hay estabilidad reforzada, pero depende en cada caso concreto.

  11. Viviana dice:

    Estoy haciendo un proceso de contrato de aprendizaje y en el momento tengo un mes de embarazo. Quisiera saber si por este motivo pueden finalizar el proceso de contratación???

  12. liseth maria blanco carranza dice:

    mi mayor incognita es que hace menos de un año mientras hacia mi formacion en el sena sali embarazada y quede madre soltera solo me faltaban dias para terminar mi formacion. ahora ocurre que me quiero inscribir al una formacion y el sistame no me deja porque tengo que cumplir una sancion y no se porque tiempo sea que puedo hacer en ese caso muchas gracias

  13. xime40 dice:

    Hola... la verdad tengo una duda muy grande, empece a hacer mis practicas hace un mes aproximadamente pero en la empresa no me han entregado el contrato para firmarlo;; pero me acabo de dar cuenta de que estoy en embarazo. El jefe me acaba de informar que me van a cancelar el contrato, y quisiera saber si esto si lo pueden hacer y tambien quisiera saber como puedo obrar,,, mil gracias

    • Marta Suaza dice:

      Hola, actualmente estoy embarazada. Tenía contrato de aprendiz y se me acabó en cierta fecha. Dí aviso a la empresa y más sin embargo me despidieron, interpuse una tutela y gracias a Dios salió a mi favor y les tocó pagarme el tiempo que no trabajé y me renovaron el contrato por un año más. Escribo esto para que sepan que las mujeres embarazadas tenemos un fuero que nos protege, y pa´lante con sus bebés. Felicitaciones. Colombia-Bogotá.

  14. erika dice:

    hola soy erika estoy haciendo la pasantia en una empresa a los tres días de entrar a trabajar quede embarazada quiero saber a que tengo derecho

    • Marta Suaza dice:

      Hola, actualmente estoy embarazada. Tenía contrato de aprendiz y se me acabó en cierta fecha. Dí aviso a la empresa y más sin embargo me despidieron, interpuse una tutela y gracias a Dios salió a mi favor y les tocó pagarme el tiempo que no trabajé y me renovaron el contrato por un año más. Escribo esto para que sepan que las mujeres embarazadas tenemos un fuero que nos protege, y pa´lante con sus bebés. Felicitaciones. Colombia-Bogotá. La tutela le exige a la empresa que te den licencia de maternidad. ánimo.

  15. Lina Maria Quintero Ochoa dice:

    Buenas tardes.

    espero respondan a mi pregunta.
    Un Aprendiz tiene fecha de terminacion de practica el 25 de Abril de 2012. y hoy 24 de abril de 2012 nos presenta certificado de embarazo, donde la fecha probable de parto es para el 10 de diciembre de 2012.
    A la practicante se le deguirá aportando normalmente a salud. Pero la pregunta es.
    Se le sigue aportando a la ARP (riesgos profesionales)?? o no??

    Muchas gracias

  16. ximena dice:

    Buen dia, espero que puedan responder a mi pregunta,
    estoy con contrato de aprendizaje desde agosto de 2010 hasta febrero de 2012…
    quede en embarazo y tengo mi bebe faltando casi dos meses de que se de por terminado el contrato.
    quisiera saber si la empresa debe contratarme, si me dan la licencia y deben pagarme estos meses que creo que actualmente son 3 y si tienen que pagarme la licencia cuanto deben pagarme?
    quisiera que por favor me aclararan mas todos estos temas porque cada vez que leo o escucho mas personas entran mas dudas.
    incluso hace unos dias escuche que la empresa debia contratarme por lo menos por un año, todo por estas leyes de proteccion, pero no se.
    Si algo de esto llega a ser cierto que debo hacer para hacer cumplir esto?

  17. ximena dice:

    Buen dia, espero que puedan responder a mi pregunta,
    estoy con contrato de aprendizaje desde agosto de 2010 hasta febrero de 2012...
    quede en embarazo y tengo mi bebe faltando casi dos meses de que se de por terminado el contrato.
    quisiera saber si la empresa debe contratarme, si me dan la licencia y deben pagarme estos meses que creo que actualmente son 3 y si tienen que pagarme la licencia cuanto deben pagarme?
    quisiera que por favor me aclararan mas todos estos temas porque cada vez que leo o escucho mas personas entran mas dudas.
    incluso hace unos dias escuche que la empresa debia contratarme por lo menos por un año, todo por estas leyes de proteccion, pero no se.
    Si algo de esto llega a ser cierto que debo hacer para hacer cumplir esto?

  18. katherin colina dice:

    puedo demandar a mi patron si me ha despedido sin justa causa

  19. LORENZO PALACIO dice:

    puedo pedir una licencia no remunerada por el nacimiento de mi primer hijo en hora ciudad ya que las semanas cotizadas a la eps no me alcanzan para la licencia de paternidad? en espera de su respuesta gracias

  20. lorena dice:

    estoy en la pasantia sena, me faltan 2 meses para culminar, sin embargo me di cuenta que tengo un mes de embarazo... que pasa?? me quedo sin trabajo durante el resto de tiempo que falta para nazca el bebe? por que ninguna empresa contrata auna mujer embarazada. que puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.