¿El embarazo suspende el contrato de aprendizaje?

Son muchas las inquietudes que recibimos sobre el efecto que puede tener en el contrato de aprendizaje el embarazo o la licencia de maternidad.

Bien. El embarazo, o mejor, la licencia de maternidad, suspende el contrato de aprendizaje por el tiempo que este dure.

Así es como el Sena, en el acuerdo 015 de 2003, en su artículo 5 contempló:

“Causales de suspensión del contrato de aprendizaje. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

1. Licencia de maternidad.

2. Incapacidades debidamente certificadas.

3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.

4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

PAR. 1°—La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz”.

Así las cosas, si durante el desarrollo del contrato de aprendiza la aprendiz queda cobijada por la licencia de maternidad, el contrato se suspende y se reanuda una vez termine la licencia de maternidad.

Recordemos que la aprendiz tiene derecho a que se le pague la licencia de maternidad, puesto que la empresa patrocinadora tiene la obligación de afiliarla a una EPS, EPS que tendrá que hacer el pago de la licencia.

No sobra aclarar que el embarazo ni suspende ni termina el contrato de aprendizaje, es la licencia de maternidad la que lo suspende.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. ana yesica jacome montaño dice:

    Buenas tardes mi pregunta es que yo el 2 de abril me ententere que estaba en estado de embarazo y yo termino practicas el 29 de abril quiero saber si puedo terminar las practicas o mi contrato sera suspendido

  2. beatriz dice:

    Si la persona se encuentra en embarazo en el segundo trimestre y dejo de asistir ya que presento un embarazo con dolores y el medico le mando resposo absoluto que se hace aqui para solicitar un aplazamiento ya que despues de esos 4 semanas dejo de asistir a clases pero ella asistio a los controles y esta mejor para retomar las clases ya que ella dejo de asistir el dia 8 de marzo del presente año ..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.