¿El embarazo suspende el contrato de aprendizaje?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Son muchas las inquietudes que recibimos sobre el efecto que puede tener en el contrato de aprendizaje el embarazo o la licencia de maternidad.

Bien. El embarazo, o mejor, la licencia de maternidad, suspende el contrato de aprendizaje por el tiempo que este dure.

Así es como el Sena, en el acuerdo 015 de 2003, en su artículo 5 contempló:

“Causales de suspensión del contrato de aprendizaje. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

1. Licencia de maternidad.

2. Incapacidades debidamente certificadas.

3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.

4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

PAR. 1°—La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz”.

Así las cosas, si durante el desarrollo del contrato de aprendiza la aprendiz queda cobijada por la licencia de maternidad, el contrato se suspende y se reanuda una vez termine la licencia de maternidad.

Recordemos que la aprendiz tiene derecho a que se le pague la licencia de maternidad, puesto que la empresa patrocinadora tiene la obligación de afiliarla a una EPS, EPS que tendrá que hacer el pago de la licencia.

No sobra aclarar que el embarazo ni suspende ni termina el contrato de aprendizaje, es la licencia de maternidad la que lo suspende.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


30 Opiniones
  1. adriss dice:

    bueno yo acabe mi etapa practica el 30 de septiembre en la empresa que las realice me iban a contratar puesto que ya me lo habían manifestado meses antes y el dia 01 de octubre me fui a realizar los respectivos exámenes en la mañana y al terminar la jornada laboral me llamaron y me dijieron que se ya no podian contartarme porque les habioa llegado una resolucion en la cual debian contratar varios aprendizes o si no los multarian,,,la verdad me pareceio raro pero lo acepte y los dias siguiente fui a entregar el cargo, con la sorpresa que un compañero me llama y me dice el verdadero motivo por el cual no me contrataron y valla sorpresa que me llevo cuando me dice que los examenes salieron positivos en embarazo,,,yo no sabia porque ese mes habia tenido mi perioodo normal...pero ahora elk dilema en que estoy es si la empresa cometio una imjusticia conmigo y que debo hacer porque ahora no puedo conseguir trabajo y temo quedarme sin seguridad social para mi y mio hijo de 5 años....alguien que me asesore porfavor,,gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.