EL embargo de sueldo y las cuentas de nómina en el salario integral

Devengo un salario básico integral. ¿Me pueden embargar mi cuenta de nómina y hasta porque monto…?

Es la inquietud puntual de uno de nuestros consultantes que hemos querido traer a editorial por la trascendencia que implica máxime en la realidad del día a día en la cual se ha generalizado la imposición ilegal del empleador en someter a sus trabajadores sin consideración a su cargo o función, en abrir cuentas de nómina para la consignación de su salario.

Puntualicemos referentemente que el Artículo 155 del Código Sustantivo de Trabajo determina “… el excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte…”, a su vez su Artículo 156, precisa  “…Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias…”

Tratándose del empleador, hay que tener dos momentos separados en la consolidación del derecho a percibir el salario que tiene el trabajador, de una parte su causación y de otra su consignación; esta diferenciación permite deslindar dos responsabilidades, la de pagar por el empleador y la de entregar el dinero por la entidad bancaria.

Ahora bien, la Cuenta de Nomina de Ahorros o Corriente, no es más que un producto financiero por el que a cambio de consignar el importe del salario del trabajador, el banco concede algunos privilegios al empleador y supuestos beneficios al titular de la cuenta.

Para no llamarnos a equívocos, igualmente debemos tener muy claro que una es la relación laboral empleador-trabajador, y otra, totalmente diferente es la relación comercial banco-titular de la cuenta, donde en esta última, el carácter de trabajador, no tiene ninguna importancia; dicho en cristiano, una vez consignado el salario en la cuenta de nómina, el empleador cumplió su obligación legal de pagar por el trabajado realizado diluyéndose automáticamente la significancia como salario para convertirse en un depósito bancario ordinario sin ninguna prerrogativa solemne, es decir se volvió un dinero común.

En ese entendido, una cosa es el embargo del salario, y otra, el embargo de la cuenta de nómina. El embargo del salario afecta directamente la relación empleador-trabajador en la cual, aquel deberá proceder de conformidad con lo dispuesto judicialmente dentro de los límites de los Artículos 155 y 156 del CST, en tanto que, el embargo de la cuenta de nómina, al ser esta, como hemos visto, una simple denominación comercial, no estando dentro de los parámetros del CST, solo afectará al titular, de tal forma que, si la cuenta de nómina es de ahorros, solo podrá embargarse cualquier suma que supere $29.748.348,oo [entre sep de 2014 y sep de 2015], en tanto que si es corriente, cualquier suma es embargable sin que exista un mínimo legal.

Por último, sea el caso de referir la Sentencia C-041 de 200 de la Corte Constitucional:

“… en lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad…”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. adrian sanchez dice:

    buenas noches mi caso es el siguiente siy contratista de una alcaldia mi sueldo integral es de $ 1.400.000 estoy por (ops ) el juez autorizo el embargo de el 100% de mi salario hize llegar un recurso donde soporto que soy padre de dos hijos que vivo en vivienda arredanda etc que puedo cancelar cuotas de $284.000 mensual ya que es la quinta parte de mi salario , el juez en un oficio manifiesta ; que el despacho se abstiene en declarar lo peticionado en virtud a que para estos casos debe ajustarse a lo estatuido en el art 597 nun 3 de el CGP. al momento no he solicitado la cancelacion de mis sueldos desde el mes de julio esperando solucionar este incoveniente que debo hacer gracias

  2. sandra dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber como es el proceso de embargo de un sueldo, estoy en ese proceso, el banco me dice que ya hicieron aceleratorio el pago de la deuda ya que me ha sido imposible pagar las cuotas.

    Muchas gracias.

  3. Carlos dice:

    Buenos días ...tengo una deuda con el tránsito y me tienen embargada mi cuenta de nómina que una vez abrí en Bancolombia cuanto me pueden quitar de lo que en un nuevo trabajo me vayan consignando....y si es legal que ellos lo hagan? Gracias.

  4. cesar torres dice:

    buenos días mi caso es el siguiente yo soy oficial del ejército y tengo una deuda de 80.000.000 con el banco colpatria y el 20 de mayo me embargaron mi cuenta de nomina que es del banco bancolombia me informan que lo que me consiguen que supere la suma de 29.748.348 me lo retiene el banco y tengo pendiente que me indemnice el ejército por el 32.000.000 por lesiones por combates que debo hacer gracias por atención prestada

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Antes que todo,
      debe tener en cuenta que el embargo de las cuentas de ahorros, salvo aclaración judicial particular al efecto, son embargables 100%, incluso por debajo del limite de inembargabilidad, maxime entratandose de entidades del gremio.

      Ahora,
      para pagos en adelante, deberá coordinar con la Pagaduría del Ejercito, e incluso quiza impositivamente que los pagos se realizen a través de terceros.

      No obstante,
      tenga presente que los dineros provenientes de indemnizaciones son embargables en un 100% por lo que le sugeririamos considerar figuras legales muy especiales a manera de prevención

      En la misma forma,
      le sugeririamos, con un Abogado experto y especializado hacerse parte en el proceso de Banco Colpatria para contener cualquier acción hacia los dineros en comento.-

  5. Ali dice:

    Hola soy de uruguay mi inquietud es la siguienge tengo varias deudas q conraje en mi anterior trabajo cuando mi marido se enfermo, luego quede sin trabajo y no pude pagar. Ahora tengo un nuevo trabajo pero tengo q mantener la casa, tengo dos niños y no me da para pagar todos los meses las cuotas. Cuando puedo voy y entrego para pagar la tarjeta. Ahora me dicen q nos van a pagar los sueldos con tarjeta de débito, me pueden descontar todos a la ves? Cuanto me pueden descontar cada uno? Gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola

      Lamentablemente desconocemos la legislación Uruguaya y no podemos colaborarle.

      No obstante lo anterior,
      el banco podría unilateralmente de acuerdo con autorizaciones plasmadas en las solicitudes de vinculación como cliente, descontar cualquier valor depositado en sus cuentas, toda vez que una vez que el sueldo se deposita, deja de ser sueldo y se convierte en deposito ordinario.

      Verifique si la legislación le permite,
      escoger no solo el banco, sino la forma de pago, incluso a través de terceros

      Un saludo desde Bogotá D.C., Colombia

  6. Alejandro Rocha dice:

    Buenos días Dr. La siguiente es para pedirle si opinión respecto a mi problema lo que pasa es que hace cinco años estudie por medio del Icetex en dicho tiempo no trabajaba y quien se izo cargo de la deuda fue mi hermana quien es mi codeudor el echo es que estoy trabajando y mantengo una relación con mi pareja en unión libre gano el salario mínimo que es de 700.000 pesos mi pareja no tiene trabajo y pagamos arriendo, servicios, transporte y alimentación y el sueldo no da para mas. El día de hoy me hermana (codeudor) quien se hizo cargo de para lo del Icetex amenaza con embargarme el sueldo si no le pago yo con gusto lo aria pero no doy para mas espero su pronta respuesta y muchas gracias por su atención si me puede colaborar .

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      No obstante,
      en el peor de los casos y devengando ese salario, solo le afectaría la quinta parte del excedente, es decir 10.5646/5=$2.109,20 mensuales, el sentido de gratitud familiar, antes de coprometerse a mantener personas ajenas a esta, es responderle a quien le tendió la mano para estudiar.-

  7. Liliana Cardenas dice:

    Buenos días , por favor deseo que me orienten con mi caso , en el banco Davivienda me prestaron 14.000.000 de los cuales les he pagado 48.000.000 al ver que la deuda no bajaba pague un estudio financiero el profesional que hizo el estudio me lo paso por escrito dice que esta deuda ya se pago con sus intereses y que a mí favor son $9.000.000 cuando me han llamado de cobranzas beta les he puesto este caso en su conociendo al cual no contesta nada , nadie se pronuncia , cuando he ido a banco Davivienda me han recibido los documentos del estudio financiero y el movimiento histórico que el banco me dio pero nadie me da respuesta y después de 5 años de mi cuenta de ahorros de nómina me descuentan todo mi salario , también en una carta me respondieron que mi crédito era del año 2001 y por 23.000.000 les volví a enviar copia del pagare por 14.000.000 y que fue en año 1.997 de agosto no me dan ninguna respuesta pero si me descontaron todo mi sueldo de la cuenta de ahorros de nómina , por favor oriénteme que puedo hacer , gracias por su amable colaboración .

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Ante todo hay que tener claro que la denominación "cuenta de nomina" es simbolica,
      de tal forma que, cuando su empleador consigna en dicha cuenta, el dinero deja de ser salario y se convierte en deposito ordinario, con lo que, el banco hace uso de las autorizaciones que firmó y descontaran todo el dinero.

      En este orden,
      el empleador no puede obligar al trabajador a tener una cuenta en determinado banco, o a recibir el salario de determinada manera, con lo que usted puede cancelar esa "cuenta de nomina" y disponer que se le pague como a bien considere, incluso hacia terceras personas.

      En cuanto a los pormenores de la obligación,
      debe tenerse en cuenta el tipo de credito, la modalidad de pago, la clase financiación, entre muchos factores para luego si, entrar a hacer el estudio actuarial y solicitar las respectivas compensaciones

  8. Andrés Rodríguez dice:

    Tengo un proceso en mi contra y estoy luchando porque está persona me cobro usura pero igual me ha mandado a embargar mis ingresos

    Mi preocupación es que en donde trabajo me pagan por cuenta de cobro como prestación de servicios de hecho dice que es por horas dictadas

    Hasta que monto me pueden embargar puesto que en la notificación del juez m especifican

  9. fabio amaya dice:

    buenas tardes , tengo una deuda con davivienda hace mas de 7 años , estoy reportado en todas las centrales de riesgos , ellos me han enviado a refinancia a cobrar hace unos años , como no tenia empleo no siguieron cobrando , ahora la deuda la tiene gesticobranzas y me están cobrando interes muy altos , la deuda es de 5 millones y me dicen que ya va en 16 millones , ahora me dicen que el banco va iniciar un proceso ejecutivo en mi contra para solicitar el embargo de mi salario , no tengo cuenta porque me pagan en cheque , ellos pueden hacer esto?

    Gracias

  10. William Potes dice:

    Buen día, tengo una situación un poco incomoda con dos tarjetas de crédito de un banco. Tengo un atraso desde febrero en mi cuota mensual. Este mes recibí la consignación de mi empleador a mi cuenta de nomina en la noche pero en horas de la mañana había un débito por esa misma suma ($780000,00). Fui al banco a preguntar porque ese débito del que no tenia conocimiento y quería una explicación. La respuesta del asesor era que en ese momento el sistema tenia actualizada la información pero que lo mas probable era que se hubiera destinado el dinero hacia las cuotas de las tarjetas de crédito.
    Quiero saber si eso lo pueden hacer y si es legal quedarse con el 100% del salario devengado de un trabajador.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen Día

      Asi es, al firmar usted todo el cartapacio de papeles y autorizaciones al banco, una de ellas refiere que faculta al banco para descontar de sus cuentas cualquier dinero a su favor para amortizar sus obligaciones insolutas; al momento que le consignan en una cuenta el salario deja de ser salario y se convierte en un deposito bacario ordinario, de ahí la explicación de la amortización del 100% del valor consignado.

      Su empleador NO LO PUEDE OBLIGAR a mantener su "cuenta de nomina" en un banco determinado, pida se lo cambien a otro que no sea del grupo, o que le paguen en cheque, o autorice para que le consignen a un tercero...

  11. ALFREDO PADILLA SOLIS dice:

    la cuenta de nomina la pueden embargar terceros aun si gano el salario minimo ?, o mayores del salario minimo.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Una cosa es el embargo de la "cuenta de nomina" y otra el embargo del salario; en el primer caso, al consignarse su salario en una cuenta bancaria, a partir de dicho momento deja de ser salario y se convierte en un depósito bancario comun y corriente por lo que sin importar cuanto le consignen o porque motivo, es embargable 100%

  12. jhon lasso dice:

    buenas tardes tengo un crédito con el banco BBVA y estoy en mora hay una entidad COVINOC que esta llamándome y llamado a la empresa donde trabajo estoy preocupado porque m pueden despedir o embargar el salario

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos días

      NINGUN OPERADOR DE COBRANZA puede llamar a persona distinta del deudor; si COVINOC se encuentra en esa mala practica, promueva una acción de tutela en su contra

  13. Augusto saavedra dice:

    Mi pregunta es la siguiente tengo un crédito con una cooperativa estuve en mora en el mes de febrero y marzo. Al dia 31 de marzo finalizando mes pague las cuotas que tenía en mora y la cuota de abril para así quedar al día.. En el mes de abril al día de recibir mi quincena me hicieron un descuento por embargo familiar, averigüe qué era y resulta que esta cooperativa me embargo mi salario, pase una reclamación argumentando que yo estaba al día en mi crédito que solicitaba el levantamiento de este embargo y la respuesta fue que no levantarian el embargo.... osea si mi crédito dura 5 años en este tiempo tendría embargado el sueldo ?? La verdad me parece una práctica bastante abusiva por parte de esta cooperativa... Quisiera saber esto es legal .. Ayuda por favor me pueden asesorar...

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hay dos cosas,
      la mora de una sola cuota, acelera el plazo restante y se hace exigible judicialmente o no, el total del credito; ahora hay que revisar en que condiciones de modo, tiempo,. mora y lugar se pagaron las cuotas, porque podría estarse restableciendo el plazo.

      Cuanto antes consulte con Abogado especializado y hagase parte en el proceso quien alegara en su nombre estas circunstancias; no vaya a ir solo a notificarse ni acercarse a la Cooperativa

  14. Augusto saavedra dice:

    Tengo un prestamo con una cooperativa de crédito tuve en mora el mes de febrero y marzo al día 31 de marzo pague las cuotas que tenía en mora más la cuota abril todo para quedar al día ... Pero mi sorpresa fue cuando me pagaron mi sueldo hicieron un descuento y cuando averigüe era un embargo salarial que me había realizado esta misma.. Pasé la queja al la cooperativa ya que mi crédito al 31 de marzo había quedado al día para que me levantarán el embargo la cual la respuesta de ellos es que no me levantan el embargo... Osea si el crédito dura 5 años en ese tiempo estaría embargado mi salario ?. Por favor necesitó ayuda ya que esto me parece una práctica abusiva. Por mora de prácticamente 60 días ...no es justo

  15. Marcela Salazar dice:

    Buenas Tardes:

    Estoy presentando un caso muy incomodo, yo saque un crédito con Ktronix y pues por motivos económicos no pude seguir pagando las cuotas y ya estoy bastante atrasada con los pagos, ellos me llaman y me dicen que me van a demandar por que yo no quiero pagar, y yo les digo que no es que yo quiera, solo que no tengo como, me dicen que van a mandar una carta al trabajo con la demanda, quisiera saber si eso es legal, que envíen ese tipo de cartas al trabajo, para indisponer el ambiente laboral. Por favor si me pueden enviar una respuesta pronto, la verdad me indispuso mucho esa llamada y tengo miedo que por ese tipo de quejas lo puedan despedir a uno.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      La unica carta que puede enviar un acreedor a su empleador, es el Oficio de Embargo de Sueldo; de resto está proscrito por la ley; le sugeririamos considerar la Acción de Tutela contra Ktronix en ese sentido, ya que estaría transgrediendo su derecho constitucional fundamental a la intimidad y al buen nombre.

      No obstante, comente la situación con su jefe inmediato.-

  16. GIOVANNY HENAO dice:

    Buenas Noches.

    Tengo una situación financiera muy dificil, estoy casado, tengo 2 bebes y estoy atrasado en todas mis obligaciones financieras, lo que gano no me alcanza para pagar las cuotas mensuales de mis deudas que son de $ 1.550.000 mensuales. No se que hacer, no tenia trabajo pero ya consigui, y los bancos me dicen que si no pago, me embargaran el salario. Y si eso pasa, como llevo poco tiempo me hechan del trabajo.

    Agradezco me puedan informar si ese embargo de salario lo pueden hacer. Gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      En efecto ese embargo lo pueden hacer sobre la quinta parte del excedente del salario minimo.

      No ofrezca nada, si no puede pagar pues ni modos, primero su familia, luego los bancos que al fin de cuentas no se van a morir de hambre

      Un saludo

    • beatriz dice:

      Me llego un comunicado q me informa que me van a embargar el sueldo lo pueden hacer que debo hacer

  17. ANNY SALDARRIAGA dice:

    buenas tardes
    mi situación es la siguiente hace muchos días me llego una carta notifica dome un embargo que me tenia que poder en contacto con esa empres a para fijar un acuerdo de pago yo fui y hice un acuerdo de pago resulta que me quede sin trabajo y no volví hacer abonos y vuelvo a entrar a trabajar y ya no me aguanto a esta gente llama dome que me va embargar el sueldo y ya llego una carta ala empresa y llamado a mis jefes yo les dije que solo les podía dar 50.000 pesos mensuales porque yo soy madre cabeza de familia y me toca pagar arriendo y servicios y la alimentación de mi hijo y mi mama y ellos me responde que no me puede recibir esos 50.000 y que ya el proceso de embargo esta
    yo me gano 750.000 subsidio transporte cuanto seria el embargo ,o que debo de hacer y me tiene perjudicada en trabajo
    quedare muy agradecida si me puede dar una ayuda mil gracias

  18. Julieth Montaña dice:

    Buenas Tardes

    EN ESTE MOMENTO TENGO UNA OBLIGACIÓN PENDIENTE CON LA ENTIDAD BANCARIA LLAMADA COOMEVA. ELLOS ME ENVÍAN UN CORREO DONDE ME INFORMA QUE DE NO PONERME EN CONTACTO INICIARAN UNA GESTIÓN LEGAL CON MEDIADAS TALES COMO EMBARGO DE BIENES MUEBLES, CUENTAS BANCARIAS Y/O INGRESOS, ENTRE OTROS. ¿ESO LO PUEDEN HACER?

    A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR CON FIN DE DENUNCIAR LA ACTITUD HOSTIL DE DICHA ENTIDAD.

    AGRADEZCO SU COLABORACIÓN

  19. Julio Amílcar Gualdrón Nieto dice:

    Buenas tardes, yo solo les quiero manifestar mi gratitud por tan excelente pagina, todas las veces que he querido saber sobre algún tema he encontrado la respuesta correcta y verdadera, se nota la profesionalidad y calidad con que abordan todos los temas y la simplicidad para que todos los entendamos de una manera muy fácil.

    Gracias, de ustedes un consultor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.