¿El empleado tiene que pasar preaviso a su empleador si desea terminar su contrato laboral?

No. El preaviso como obligación del trabajador al empleador quedó abolido por la ley 50 de 1.990.Así entonces, el trabajador puede dar por terminado su contrato de trabajo llámese, fijo, indefinido, por labor u obra contratada, etc., en cualquier tiempo. Con ello, esta disposición es favorable al trabajador y no lo amarra contractualmente con su patrono por ningún espacio de tiempo, es decir que puede renunciar cuando bien le parezca.

Así entonces, si el contrato de trabajo incluye una obligación de éste tipo, se tendrá como cláusula ineficaz, y el patrono no puede alegar incumplimiento del contrato de trabajo, negar pago de liquidación laboral o amenazar al trabajador con demandarlo o con referenciarlo mal ante futuros empleadores.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Cabe la pena acotar que cuando se va a terminar un contrato de trabajo por parte del empleado, éste debe por ética entregar su puesto, y si el empleador le necesita de unos días para realizar ésta labor los debe pagar ya que ello constituye trabajo. Si el empleador no va a retribuir esos días que se necesiten, el trabajador no está obligado a realizar dicha entrega formal a su reemplazo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

90 Opiniones
  1. Miguel Angel dice:

    Hola quiero agradecerles por tan importante pagina la he consultado muchas veces y de verdad me ha sido de gran ayuda,muchas graciassss

  2. Isaac Nuñez Arias dice:

    Mi pregunta es
    Si mi contrato a termino fijo fue renovado a tres meses mas, pero en el transcurso de esos meses, deseo renunciar, es posible?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.