¿El empleado tiene que pasar preaviso a su empleador si desea terminar su contrato laboral?

No. El preaviso como obligación del trabajador al empleador quedó abolido por la ley 50 de 1.990.Así entonces, el trabajador puede dar por terminado su contrato de trabajo llámese, fijo, indefinido, por labor u obra contratada, etc., en cualquier tiempo. Con ello, esta disposición es favorable al trabajador y no lo amarra contractualmente con su patrono por ningún espacio de tiempo, es decir que puede renunciar cuando bien le parezca.

Así entonces, si el contrato de trabajo incluye una obligación de éste tipo, se tendrá como cláusula ineficaz, y el patrono no puede alegar incumplimiento del contrato de trabajo, negar pago de liquidación laboral o amenazar al trabajador con demandarlo o con referenciarlo mal ante futuros empleadores.

Cabe la pena acotar que cuando se va a terminar un contrato de trabajo por parte del empleado, éste debe por ética entregar su puesto, y si el empleador le necesita de unos días para realizar ésta labor los debe pagar ya que ello constituye trabajo. Si el empleador no va a retribuir esos días que se necesiten, el trabajador no está obligado a realizar dicha entrega formal a su reemplazo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


82 Opiniones
  1. sebastian garcia urrras dice:

    cuanto es el tiempo que tiene un trabajador desde que ha marcado su entrada para llegar a su puesto de trabajo o faena agradeceria si alguien me aclaras mis dudas

  2. Elena Campos dice:

    buenas tarde, tengo una pregunta, tengo un año y diez meses trabajando en una empresa pero nunca me realizaron un contrato de trabajo, y estoy de postparto, quisiera saber si renuncio tendría que cumplir pre aviso

  3. Silvia Juliana dice:

    Señores Gerencie.com

    Esto no es cierto!

  4. rodrigo dice:

    cotice por mas de 22 años al seguro, Y SOLO RECIBO el 65 por ciento de pension,eso es legal O ILEGAL

  5. rodrigo dice:

    que sanciones conllevan el no afiliar un trabajador a sistema de seguridad social.gracias

  6. lina dice:

    en un contrato termino indefinido se le puede despedir a una persona cuando se desea aun sin tener argumentos??

  7. Jesus Estaba dice:

    buenos diaz, espero que puedan ayudarme, soy de Venezuela y quisiera saber en que me pueden ayudar porque yo trabajo en una empresa que se supone que soy ayudante de mantenimiento y estoy a cargo del Departamento y el Gerente me exige que le entregue informes de los trabajos realizados para rendirle cuienta a casa Matrz y que Haga el papel de coordinador y Gerente de mantenimiento,soy tambien el que se encarga del mantenimiento de la piscina,regarga y limpieza del generador electrico,electrisista,tecnico de refrigeracion, plomero,ertre otros,y solo gano 3.340 Bs que es casi sueldo minimo y terngo dos personas que solo barren y medio puintan y todavia el Gerente dice que no hago mi trabajo como cuando tenia el dos trabajadores en esa area!. y estoy loco por salirme de ese empleo pero es la unica empresa que hay en el pueblo

  8. LEIVER PERIÑAN dice:

    Buenas tardes. Mi inquietud es la sgte: yo puedo renunciar a mi trabajo,si no estoy de acuerdo con un traslado de cede, dentro de la misma ciudad, siendo que esta queda mucho mas lejos de donde me encuentro actualmente y esto me acarrea tener que dejar por un lapso de 2 horas aprox a mis hijos,menores de edad solos, y habiendo puesto de presente esta situación.
    Aclaro que mi contrato laboral es a termino indefinido, que enuncia en una de sus cláusulas lo de prestar mis servicios donde se me requiera, pero hace 4 años cuando lo firme, no tenia la situación familiar que tengo en estos momentos.

  9. Solange dice:

    Mi esposo ingreso a trabajar, y por razones de salud de su padre tuvo que viajar de urgencia a otra provincia y renuncio al noveno dia. Fue a cobrar los dias trabajados y a modo de sansion, no le liquidaron absolutamente nada. Es legal?

  10. Leonardo Mosquera dice:

    Hola, pase mi carta de renuncia siete días antes del día de mi retiro, pero mi contrato siendo indefinido tiene una clausula de preaviso. Quiero saber si me pueden descontar dinero por lo del preaviso o legalmente no tengo que pagar nada. Por otro lado, quiero saber si con este mismo contrato indefinido y con salario de UN MILLON CIEN MIL PESOS (colombianos) es válida una clausula de exclusividad. Resaltando que los conocimientos para ejecutar la labor ya los tenia y en ningún momento la empresa actual con la que tengo el contrato me ha capacitado. Gracias

  11. juls dice:

    Buenas tardes trabajo desde hace un año en una guardería, el día 21de octubre firme un contrato por servicios profecionales independientes, según me hicieron saber que era este tipo de contrato debido a que son una asociación civil y no tienen la capacidad de pagar prestaciones, sin embargo si existe subordinación y horario de trabajo, en ocasiones mala actitud y no se que pasara en diciembre debido al período vacacional, que tengo que hacer, y que ocurre con el año que labore sin contrato, o bien como pido que se anule este contrato. De antemano gracias

  12. Sara Zuluaga Madrid dice:

    Buenas tardes, puedes renunciar en cualquier momento sin lugar a previso. No se si tu consulta se basa en la legislacion laboral colombiana, si asi es te recomiendo que por escrito manifiestes el motivo por el cual estas renunciando en especial el pago inadecuado de tu salario, asi podras configurar un despido indirecto y podras emprender un proceso en procura de la indemnizacion por despido injusto. Seria ideal q tuvieras la constancia de entrega de dicha carta de renuncia, por lo tanto puedes hacerla llegar por correo certificado. Puedes incluir en los motivos la falta de cotizacion al sistema de seguridad social integral si es tu caso. Desafortunadamente esto es comun en las relaciones laborales del servicio domestico. Recuerda q debe pagarte la liquidacion a mas tardar el siguiente corte de nomina.

  13. Zulma Roman dice:

    Buenas tardes: estoy trabajando como empleada domestica en una casa hace 7 meses, lo cual hace dos meces estoy en blanco trabajo 3 veces a la semana y me paga por semana, pero a raiz de una mala actitud de mi enpleadora el no pago de viatico, me paga menor a lo que dice el recibo de sueldo, y yo soy la culpable de no hablarlo desde el principio por eso este lunes lo voy a desir su mala actitud obviamente en buenos terminos,y como ya no voy a estar comoda en el trabajo, quiero saber si puedo renunciar ese mismo dia desde ya muchas gracias.

  14. Naizuly dice:

    Buenas noches tengo una inquietud laboro con una medico desde el mes de febrero de 2013 terminamos contrato en julio 31 de periodo de prueba hicimos una renovación del mismo por un periodo de 3 meses hasta el 31 de octubre, he tenido muchos inconvenientes con ella por lo cual deseo renunciar a mi puesto, si paso la renuncia debo retribuirle o ella me podrá descontar de mi liquidación el tiempo restante del contrato ? yo pienso avisarle con 15 días de anticipación para que consiga otra persona.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Por educacion, te recomiendo q manifiestes con tiempo prudente tu decision. Pero la ley (colombiana) no dispone una sancion para el trabajador cuando termina el contrato anticipadamente. Y en cambio si dispone la prohibicion a los empleadores de retener suma alguna de la liquidacion del contrato de trabajo sin que medie autorizacion del trabajador (ejemplo credito con libranza con entidad financiera)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.