Inicio » . Por » (02 / 02 / 2012 )

¿El empleado tiene que pasar preaviso a su empleador si desea terminar su contrato laboral?

No. El preaviso como obligación del trabajador al empleador quedó abolido por la ley 50 de 1.990.Así entonces, el trabajador puede dar por terminado su contrato de trabajo llámese, fijo, indefinido, por labor u obra contratada, etc., en cualquier tiempo. Con ello, esta disposición es favorable al trabajador y no lo amarra contractualmente con su patrono por ningún espacio de tiempo, es decir que puede renunciar cuando bien le parezca.

Así entonces, si el contrato de trabajo incluye una obligación de éste tipo, se tendrá como cláusula ineficaz, y el patrono no puede alegar incumplimiento del contrato de trabajo, negar pago de liquidación laboral o amenazar al trabajador con demandarlo o con referenciarlo mal ante futuros empleadores.

Cabe la pena acotar que cuando se va a terminar un contrato de trabajo por parte del empleado, éste debe por ética entregar su puesto, y si el empleador le necesita de unos días para realizar ésta labor los debe pagar ya que ello constituye trabajo. Si el empleador no va a retribuir esos días que se necesiten, el trabajador no está obligado a realizar dicha entrega formal a su reemplazo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


79 Opiniones
  1. Juanna dice:

    Hola Buenas tardes, requiero colaboracion con mi caso, Soy dueña de una Cabinas, tenia una empleada quien por un llamado de atencion me dejo el trabajo botado y amenaza con demandarme ya que ella se encuentra en embarazo y dice q yo la despedi. Yo estoy insolvente ya que el negocio no dio los frutos esperados, y por esta razon pues no la tenia afiliada a sus pretaciones sociales, quiero saber que puedo hacer en caso de que esta persona me demande y si no tengo como pagarle, ¿se puede realizar un plan de pagos?, por que como digo no tengo dinero para pagarle, Agradezco q me puedan colaboara porfavor.

    • Sofia dice:

      Tienes barias pocibilidades a hacer ,pero en todas es pagar eso es inevitable ,
      1. Es bueno no tenerla en el seguro. por k , si no llegan un acuerdo de dinero tu podras alegar k nuncatrabajo para,ti.
      Claro ellos comoraran testigos k digan lo contrario. Cuidado con eso
      2. El paso dos y mas recomendado es ofreserle dinero comiensa por mucho muy poco para subir y desaserte d el problema. Es lo mejor

  2. Jonathan Laguado dice:

    Renuncié irrevocablente a mi trabajo el día 5 de Julio de 2012. Inicié labores el 10 de enero de 2012. Las intenciones de mi patrón es demorarme la liquidación porque yo dejé botado el trabajo. Eso es legal? La contadora de la empresa tiene responsabilidad al no informar la obligación que el tiene de pagar mi liquidación de inmediato o exponerse a pagar por día de retraso? A quien puedo acudir. Inicialmente mi patrón me solicito una espera mientras completaba el dinero, ahora no me contesta el telefono. A quien puedo acudir?

    • Alexandra dice:

      Es ilegal que su ex patrono le retenga la liquidación, por cada dia que se demore en pagarla tiene sancion moratoria, puede dirigirse a la oficina de trabajo de su ciudad y allá lo citarán a una audiencia de conciliación donde tratarán éste tema, en caso de no haber acuerdo puede irse a instancias judiciales.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      o si lo prefiere puede buscar un abogado laboralista y demandar de una vez, no es necesario agotar la audiencia conciliatoria ante la oficina del trabajo, incluso, si sus pretensiones no exceden los 20 smmlv puede obrar en nombre propio en el proceso sin necesidad de contratar a un abogado, pero si tiene a alguien cercano que le pueda dar asesoría sobre las formalidades propias de la demanda y el proceso, se ahorra in-admisiones y retrasos.

  3. dora castaño dice:

    Buenas tardes, hice un contrato verval con un trabajador, en el cual le dije queno tenia conque pagarle liquidacion el primer año de trabajo por que apenas iva a comenzar el negocio y tenia muchas deudas que cubrir, las personas que acedieron a trabajar con migo lo aceptaron en ese momento y empeze a trabajar con ellos. al año uno de ellos se peleo con otro empleado y desidio retirarse. como ya le habia albertido no tenia con que pagarle liquidacion pero no le importo el contrato verval que habiamos hecho y me demando. tengo alguna opcion de que con testigos se pueda solucionar esto a mi favor, la verdad no tengo con que pagarle si a sí lo dispone la ley. gracias

    • Alexandra dice:

      Lo que usted hizo es ilegal, asi haya habido un acuerdo verbal como ud manifiesta esos son derechos irrenunciables que asi él en su momento le haya dicho que aceptaba ese acuerdo éste no es válido, le aconsejo que le pague lo más pronto posible ya que si no lo hace entre más dias pasen deberá pagarle incluso intereses por mora en el pago de su liquidación.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Buenos dias, el hecho de que se tome la molestia de preguntar por su situacion indica que usted obro creyendo que este tipo de acuerdos son validos y de buena fe, pero como Alexandra indica, estos acuerdos contradicen las leyes y no tienen ninguna validez, en este caso le recomiendo conciliar, aclarandole que la sancion que se genera no son intereses sino un dia de salario por cada dia de retraso en el pago de la liquidacion, la misma sancion por el hecho de no haberle pagado cesantias en un fondo a su empleado desde el dia 15 de febrero de cada año. por lo tanto, le recomendamos conciliar porque si el proceso continua la condena podría triplicar el monto original de lo inicialmente debido.

  4. karol dice:

    quisiera saber si quiero renunciar a un trabajo y todavia no he firmado contrato puedo hacerlo de un dia para otro sin importar que este mi reemplazo, y esto no me ocasionaria ningun problema a futuro??

    • Emilio dice:

      hola por favor yo tengo la misma consulta, si yo voy a renunciar a mi trabajo, pero sin embargo aun no tengo mi contrato firmado, debo avisar de mi renuncia con antelacion?? por favor respondan lo antes posible.
      de antemano miuchas gracias

      • Sara Zuluaga Madrid dice:

        Si usted sabe que definitivamente va a dejar un trabajo, es mejor que le avise a su empleador lo antes posible, la ley no prevé ninguna sanción para el empleado, pero seria ilógico esperar a firman un contrato para renunciar. de hecho, si usted actualmente esta trabajando y recibe salario, el contrato de trabajo ya existe, y es a termino indefinido y sin periodo de prueba, por ser verbal.
        Es obvio que el hecho de que un empleado deje abruptamente un trabajo genera incomodidades para el empleador, mientras encuentra un reemplazo y lo capacita. Así que es normal que se le informe a los empleadores de manera leal que el puesto se abandonará. aunque no exista una sanción en la ley por no hacerlo.

  5. ALBERTO RAMIREZ dice:

    se ha pactado con un conductor, un salario de 2 millones de pesos, con un contrato a término fijo. Al ser un salario alto para un conductor,se pretende negociar con el que no haya liquidación al terminar su contrato. Es esto legal?? se puede firmar algún documento como soporte?
    Gracias

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Buenas tardes, respondiendo a su inquietud debo aclarar que no es legal, en toda terminación de contrato de trabajo debe efectuarse la liquidación de prestaciones sociales (cesantia, intereses a la cesantia, prima de servicios, vacaciones) cualquier estipulación en contrario se entenderá por no escrita porque son derechos irrenunciables. la única forma de que se concuerde el no pago de prestaciones sociales es mediante el contrato con salario integral, que puede pactarse cuando el trabajador gana mas de 10 SMMLV (5.667.000).
      le recuerdo que persiste la obligación de afiliar al empleado al sistema de seguridad social integral (salud, pensión y riesgos profesionales)

  6. Araminta Murcia dice:

    Necesito saber que puedo hacer si mi patrono no me paga todo el salario prestacional. ?hay alguna forma en la que yo pueda reclamar estos derechos como prestacionales?
    Que pasa si mi patrono nunca firmo mi contrato de trabajo?
    llevo 7 años en la emprsa

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      La opcion es demandar, o acudir a la inspeccion de trabajo para someter el conflicto a una audiencia de conciliacion ante el inspector. de todas formas el ejercicio de la accion judicial no sera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo pero usted entendera que generaria un ambiente pesado en su entorno laboral, le recomiendo que hable personalmente con su jefe y le exponga su inconformidad antes de acudir a las instancias judiciales, si ya agoto esta medida puede acudir a la jurisdiccion mediante una demanda. Si las pretensiones de su demanda no exceden los 20 SMMLV podra efectuarla sin necesidad de abogado, pero igualmente debe asesorarse para saber a cuanto asciende su liquidacion y las respectivas indemnizaciones.

  7. Sara Zuluaga Madrid dice:

    Cuando se estipula una clausula penal en el contrato, estimando anticipadamente los perjuicios que generaría la renuncia intempestiva de un trabajador. Pero, según el concepto de este sitio, una clausula que obligue al trabajador a dar un previso, se entenderá no escrita, y a mi me parece logico, que la ley no obligue a un trabajador a permanecer en un puesto de trabajo contra su voluntad. Incluso, me parece conveniente para el empleador.
    conclusion: la obligacion de dar un preaviso al empleador es moral, no juridica. y no se podran reclamar sanciones porque no existen. a menos que, en el contrato de trabajo, se haya pactado por voluntad de las partes.

  8. MARISOL dice:

    el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, contempla el pago de una indemnización a cargo de la parte responsable del incumplimiento, y no específica cual, por lo que se debe interpretar que se refiere a las dos partes [empleado-empleador]; es decir que si el trabajador es el responsable del incumplimiento, deberá pagar la indemnización que se haya pactado en el contrato.
    La indemnización que se llegare a pactar en el contrato, no será la de 30 días, sino la que las partes hayan pactado y en las condiciones que lo hayan hecho, siempre y cuando lo pactado no vaya en contravía de los derechos mínimos del trabajador contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo, pues en este caso se entenderá como no escrita esa clausula.
    Como ya se expuso con anterioridad, un contrato de trabajo no puede contener clausulas que desmejoren las condiciones o afecten los derechos mínimos del trabajador, pero sí permite incluir otros acuerdos que por ejemplo garanticen el cumplimiento de lo pactado, como puede ser la indemnización a cargo de quien incumpla, tal como lo contempla el mismo artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.
    En este orden de ideas, si en un contrato de trabajo, las partes acuerdan la obligación del trabajador de pagar una indemnización si éste da por terminado el contrato sin previo aviso y sin justa causa, el trabajador deberá pagar la indemnización.
    Esto resulta lógico, puesto que algunos cargos no pueden abandonarse de un momento para otro, debido a que causaría graves perjuicios económicos a la empresa. Existen funciones que requieren de personal altamente calificado y entrenado, lo cual no se puede hacer de la noche a la mañana, y por consiguiente, el trabajador a quien le han confiado esas delicadas tareas, deberá garantizar al menos el tiempo necesario para que la empresa entrene a quien lo va a remplazar, y así lo han entendido muchos jueces al fallar procesos laborales.
    De modo que mientras exista en el contrato de trabajo una clausula que contemple el preaviso por parte del trabajador para poder terminar unilateralmente el contrato, es recomendable acatar lo pactado.

  9. luz stella cadavid rojas dice:

    como se debe proceder con una letra de cambio?
    conseguí a una persona valor de $ 2,000.000.oo,pagando intereses y me formó una letra de cambio pero no veo realizable que me pague.Gracias

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      la letra de cambio debe cumplir ciertos requisitos, "obligacion clara, expresa y exigible" que se traduce en:
      nombre del girador (creador de la letra)
      nombre de girado (quien esta obligado a pagar la letra, es comun que sea el mismo girador, por lo tanto solo se requeriria un nombre
      nombre de beneficiario (puede estipularse que sea "al portador" de manera que quien lo tenga lo pueda cobrar) si hay un nombre especifico solo esa persona podra hacerlo exigible (a menos que lo "endose" a un tercero, en este caso es usted la beneficiaria.
      fecha de vencimiento, que es muy importate, es la fecha en la que debera hacerle el requerimiento de pago al deudor, porque la obligacion ya es exigible.
      debe tambien estar expresos en la letra los intereses que no podran ser superiores al corriente.
      y lo mas importante LA FIRMA del girado.
      primero, asegurese de que la letra cumple esos requisitos.
      segundo, si en la fecha en que se estipula usted hace el requerimiento y no se cumple el pago, puede iniciar un proceso ejecutivo, que es sencillo y rapido (unos meses), ante la jurisdicion civil, en los consultorios juridicos de una universidad de su ciudad le llevan el proceso gratis si pertenece a nivel 1 o 2 del Sisben, pero la ejecucion del cobro dependera de que el deudor tenga algun bien inmueble, salario, canon de arrendamiento, vehiculo o en ultima instancia, muebles y enseres valiosos QUE EMBARGAR, solicitud que se incorpora en el proceso. si el deudor no tiene bienes que eventualmente se puedan embargar, la cobrabilidad de la letra es muy dudosa, por no decir imposible.
      cuando se realiza un embargo de un bien mueble o inmueble, por ejemplo, el juez ordena que se remate y con el producto de la venta se paga la deuda, el excedente se reintegra al deudor. un bien embargado no puede venderse, aveces, esa restriccion y el malestar que genera un proceso en curso es suficiente para que se proceda al pago. pero realmente la seguridad de una letra de cambio depende de la solvencia del deudor.

  10. german dice:

    quisiera saber que responsabilidad tengo de pagar la sancion por elretardo en su consigancion, ya que tengo un pequeño camion, y el conductor despues de siete meses lo estrello, por lo cual me toco cancelar a mi la cantidad de $5.000.000, y el resto a la aseguradora, de igual manera el vehiculo lo estoy cancelando a credito con una cuota mensual de 2.000.000., y estubo parado durante cuatro meses, por lo cual tambien tube que pagar ese dinero sin que el camion produjera nada, despues de eso este mismo conductor vuelve y destruye otro vehiculo, y me demandan a mi por la suma de $40.000.000, siendo que el fue el que conducia, dejo abandonado el trabajo y ahora me demanda por 40.000.000, que respondsavbilidades tengo, gracias por su respuesta. atte, german.

  11. María Isabel García Mateus dice:

    Hola. tengo una casa en el campo, muy sencilla, en en el corregimiento de la Delfina(Buenaventura) a la que voy una o 2 veces al año.Cancelo los impuestos y la energía. Según un acuerdo verbal, una persona viviría allí sin pagar alquiler y a cambio cuidaría la casa. No hay sembrados ni nada mas para cuidar.Cada vez que voy le pago por los servicios que me presta. Ahora la persona dice que me va a demandar porque me ha trabajado durante 10 años y no le he pagado nada. ¿ es esto verdad?. Tengo un contrato de arrendamiento forma minerva firmado por ella, sin llenar los espacios en blanco, aunque nunca le he cobrado ni ella me ha pagado por el acuerdo verbal que hicimos

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      hola, considero que si falta el pago que es un elemento escencial del contrato de arrendamiento ha degenerado en un contrato de comodato. y que al no tener termino de vigencia se le conoce como "contrato de comodato precario" que puede ser terminado en cualquier momento por el comodante o propietario del lugar, no hay riesgo alguno de que inicien un proceso de prescripcion adquisitiva del dominio, porque al firmar ese contrato de arrendamiento se acepta el dominio ajeno, ademas el hecho de que usted haya pagado impuestos y servicios publicos demuestran su animo de señor y dueño del lugar. este contrato justifica el hecho de que el comodatario haya cuidado el lugar durante este tiempo, incluso es una de las obligaciones para el comodatario, y no genera una relacion laboral.
      en cuanto al eventual contrato de trabajo, hay que analizar los siguientes tres elementos: prestacion del servicio? no. salario? no. subordinacion? no. estaria en manos de la demandante probar la concurrencia de estos tres elementos, que en las condiciones que nos cuenta, parace muy dificil.

  12. nancy dice:

    Hola que puedo exigir si se hace un acuerdo verbal para invertir en un negocio en el cual yo pondría el capital y las otras personas aportarían con su trabajo y luego de haber hecho una significativa inversión me dejan sola??

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Siempre es un inconveniente que los acuerdos no consten por escrito, pero en el derecho, existe una figura que se llama "culpa incontraendo" que consiste en los perjuicios que debe pagar una persona cuando abandona abruptamente una negociacion, y la otra parte ha incurrido en gastos confiando en el buen estado de las negociaciones previas al contrato. en este caso el contrato seria de sociedad comercial.
      al ser el acuerdo verbal el problema seria probatorio, ¿como podrias probar que efectivamente se celebro ese acuerdo verbal de asociarse? esa es la tarea, pero SI tienes una accion judicial que emprender. ante un juez civil.

  13. Ademar Franco dice:

    Una contratista que labora en una tienda como vendedora, tenía un contrato por prestación de servicios independientes a tres meses y comenzo a llegar tarde y luego dejo de asistir al trabajo alegando falta de pago pues no pasaba previamente su reporte de horas laboradas ¿Puedo dar por terminado el contrato con justa causa?

  14. Ademar Franco dice:

    Tengo un café con una única empleada que renunció al mes y medio, en un contarro por tres meses y sin previo aviso, lo que hizo que tuviera cerrado el negocio por varios días ¿Puedo exigir una indemnización por perjuicios o solicitar alguna compensación?

  15. Tai dice:

    Buenas tardes me gustaría que me ayudasen con una duda que tengo, mi contrato de trabajo termina el 9 de febrero y la empresa no me ha notificado si me va a renovar y ayer recibí una oferta de empleo con mejores expectativas y les he comunicado a la empresa que no quiero renovar mi contrato. Ellos me han notificado que tenía la obligación de preavisarles 15 días antes y me lo descontarán en mi liquidación correspondiente, es decir, 13 días, ya que hoy es 7 de febreo. ¿es legal?

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      Por supuesto que no es legal, el articulo 59 dispone lo siguiente sobre las prohibiciones a los trabajadores:

      1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:

      a). Respeto de salarios, pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos 113, 150, 151, 152 y 400.

      b). Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos en que la ley las autorice.

      Por consiguiente, tendrian que demandar para que con una orden judicial puedan retener suma alguna de su liquidacion, y esta demanda no tendria vocacion de prosperar porque sabemos que la obligacion del preaviso para el empleador es muy estricta, pero la sancion por omision del trabajador es poco aplicable. de hecho no he encontrado una regulacion expresa en el codigo sustantivo del trabajo que se refiera a ella, como si lo hace el articulo 65 respecto al empleador.
      y es algo muy logico, porque seria muy poco conveniente para un empleador tener a alguien trabajando a la fuerza, de que manera desempeñaria sus funciones?? asi que, conclusion, no puede descontar ni retener suma alguna de su liquidacion.

  16. Juliana dice:

    Quisiera me respondieran una pregunta. Mi contrato es de tres meses y se termina el 09 febrero de 2012, pienso pasar la carta de renuncia para terminar mi labor el dia 06 de enero de 2012, estoy obligada a esperar hasta el 09 de febrero para irme o puedo irme el mismo 06 de enero? Agradezco su respuesta urgente

  17. VICTOR RIOS dice:

    Agradezco la aclaración el Artículo 8, Numeral 7o. del Decreto 2351 de 1965 (64 de este Código), fué modificado por la ley 50 de 1990, y éste a su vez fué derogado por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002 donde finalmente no se incluyó el tema relacionado con la indemnización por parte del trabajador al empleador en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa.
    Pero difiero en que sea una obligación del trabajador,ya que la ley habla de "podrá" y no "tendrá",es decir que es una facultad discresional y no imperativa,sumado al hecho que no existe una consecuencia.De tal manera se puede dar por terminado el contrato en cualquier tiempo sin que exista una consecuencia indemnizatoria.

  18. Francisco Rangel dice:

    Difiero de la opinión presentada por el escritor. El preaviso no ha sido derogado, esta vigente y lo pueden verificar realizando la lectura del artículo 64 del C.S.T. lo que no se sanciona es al empleado por no avisar con tiempo, es decir este artículo traía una sanción para aquel empleado que no notificaba a su empleador de la terminación del contrato de trabajo, lo que se modifico fue que si no se notifica no se sanciona, y no se sanciona con el pago de esos 30 días. Pero el deber de notificar sobre la terminación aún esta vigente pero sin sanción. También se debe observar que al no presentar con tiempo el aviso de su terminación, esta intempestiva decisión puede generar algún tipo de perjuicios o daños que deberá demostrar el empleador a causa de la terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador.-

  19. Alonso Riobó Rubio dice:

    Tienes razón María Alejandra, no fue la ley 50 de 1990, sino la ley 789 de 2002, la que dejó por fuera de su texto la obligación indemnizatoria que se había establecido a cargo del trabajador que renunciaba intempestivamente.

    Y otras dos caosas:

    No es cierto que haya desaparecido de nuestro ordenamiento jurídico la obligación del trabajador de preavisar a su empleador la terminación del contrato de trabajo. Y ello es así, porque el Art. 47 del Código Sustantivo del Trabajo mantiene ese deber. Veamos qué dice la norma en su ordinal segundo:

    "2o) El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo. Con todo, el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que el patrono lo reemplace. En caso de no dar aviso oportunamente o de cumplirlo solo parcialmente, se aplicará lo dispuesto en el articulo 8o., numeral 7o., para todo el tiempo, o para el lapso dejado de cumplir."

    En conclusión, lo que desapareció del estatuto laboral fue la sanción por no preavisar, pero el deber de avisar con anticipación sigue vigente.

    Y la última:

    En mi opinión, el empleador y el trabajador sí pueden incluir en el contrato de trabajo una cláusula que establezca a cargo del trabajador el pago de una indemnización cuando éste omita preavisar al empleador. Esa cláusula sería válida por cuanto con ella no se desconocería ningún derecho del trabajador.

    Cordial saludo,

    • VICTOR RIOS dice:

      Destaco la aclaración de los comentarista,el Artículo 8, Numeral 7o. del Decreto 2351 de 1965 ,dá nacimiento a el 64 del C.S.T,y ésta es modificada mediante al Artículo 6o. de la Ley 50 de 1990.Finalmente el artículo 28 de la Ley 789 de 2002 ,modifica la normatividad al no incluir el tema relacionado con la indemnización por parte del trabajador al empleador en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa.

      Difiero en que exista el deber de comunicar un preaviso,ya que la ley habla de una facultad al señalar que el empleado "podrá" y no "téndrá" que dar por terminado el contrato mediante preaviso.Así entonces al ser una facultad discresional y nó imperativa se puede hacer uso de ésta o nó sin una consecuencia indemnizatoria.

      Como lo manifesté,esta reforma es consultada bajo el espíritu que el empleado es el extremo más débil en toda relación laboral,las normas laborales son de orden social y de contenido público,el empleado puede iniciar una relación laboral en mejores condiciones en el momento que se le requiera por un tercero y no puede ver frustado sus derechos al desarrollo personal-derecho fundamental reconocido por instancias internacionales- por un preaviso que no tiene consecuencias contractuales.

      En cuanto a la posibilidad de ser incluida una claúsula que si lo contemple con fines indemnizatorios,esta sería contractualmente imposible ya que todo contrato de trabajo esta gobernado por derechos mínimos e irrenunciables y pactar obligaciones que coarten la libertad de trabajo atentaría gravemente en contra de todo asalariado.

  20. Maria Alejandra Jimenez dice:

    Enteiendo que la norma que derogo tacitamente el preaviso fue la ultima reforma laboral, esto es, Ley 789 de 2002. Les agradezco revisar el asunto y dar el respectivo alcance.

    • VICTOR RIOS dice:

      Efectivamente es como tu lo dices,y efectivamente hubo una impresición que aclaro a continuación :Artículo 8, Numeral 7o. del Decreto 2351 de 1965 (64 de este Código),fué modificado por la ley 50 de 1990,y éste a su vez por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002 donde no se se incluyó el tema relacionado con la indemnización por parte del trabajador al empleador en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa. Pero dicha facultad es discresional de empleado y nó imperativa ,puesto que:

      1.La ley menciona un verbo de "podrá" y no de "tendrá".

      2.Por que como bien lo dices ya no existe consecuencia indemnizatoria por no hacerlo.

      3.Y la más importante de todas porque dicha reforma se realizó para no impedirle a el trabajador su derecho al desarrollo,es decir de conseguir mejores oportunidades que le permitan un mejoramiento en sus condiciones personales y familiares.

      Por ello ,se explica que en el caso contrario ,si sea la empresa la obligada a dar preaviso en determinados contratos laborales.

      Las normas laborales,son plenamente de contenido social y proteccionistas a los trabajadores.

      Difiero en que se pueda incluir una cláusula de éste tipo en un contrato de trabajo, ya que iría en contravía de los derechos mínimos e irrenunciables.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.