El empleador debe pagar la incapacidad de un trabajador al que no ha afiliado a la EPS

Cuando un empleador contrata un trabajador y no lo afilia a una EPS y este se incapacita, le corresponde al empleador pagar dicha incapacidad.

Las incapacidades son pagadas por la EPS o ARP según corresponda, pero si el empleador no ha afiliado a su trabajador, tendrá que asumir esas incapacidades pues la ley no lo exonera de ello, mucho menos cuando ha cometido una grave omisión.

La ley prevé que el empleador debe pagar los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general y ningún día por incapacidad originada en una enfermedad o accidente profesional, pero ello sólo opera en la medida en que el trabajador haya sido afiliado al sistema de seguridad social, pues de lo contrario, el empleador debe asumir la  totalidad de los pagos.

De otra parte, no se puede alegar que la incapacidad suspende el contrato de trabajo, como algunos empleadores han llegado a considerar, puesto que la incapacidad no es una de las causas consideradas por la ley que llevan a suspender el contrato de trabajo.

En consecuencia, sin importar cuánto dure la incapacidad, el empleador tendrá que seguir pagando el sueldo (incapacidad)  del trabajador, y el pago debe ser completo, puesto que las 2/3 partes sólo aplica para la EPS, no para el empleador.

El trabajador sólo tendrá que presentar una incapacidad firmada por un médico titulado, cualquier médico, ya que la restricción respecto a quien debe otorgar la incapacidad sólo opera cuando se está afiliado a una EPS, evento en el cual  únicamente se aceptan incapacidades firmadas por los médicos afiliados a dicha EPS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. jhon dice:

    Mi pregunta es en mi empresa me ha pasado que cuando tuve licencia de paternidad no me lo pagaron y después de eso tuve una incapacidad por una cirugía la cual me dieron primero 5 días y después 3 más para un total de 8 esto fue hace 11 meses y aún no me han pagado esto fui la eps y me dijeron que ellos y habían pagado entonces pedí una constancia de eso. Pero la eps no me dio nada porque eso era directamente con la empresa... en la empresa me dicen que me toca esperar. Que debo hacer para que me cancelen eso gracias

  2. YISETH VELEZ dice:

    buenas tardes.
    laboro en una constructora y estoy en estado de embarazo con 5 meses me incapacitaron por 5 días y en la empresa donde trabajo me dicen que es la esp quien me debe pagar por ende no me pagaron ellos . pregunta. es eso cierto o que debo hacer?
    tenia entendido que es mi empresa quien me paga y son ellos los encargados de cobrarle a la eps

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.