El empleador debe pagar la incapacidad de un trabajador al que no ha afiliado a la EPS

Inicio » Derecho laboral. » (18 / 05 / 2011 )

Cuando un empleador contrata un trabajador y no lo afilia a una EPS y este se incapacita, le corresponde al empleador pagar dicha incapacidad.

Las incapacidades son pagadas por la EPS o ARP según corresponda, pero si el empleador no ha afiliado a su trabajador, tendrá que asumir esas incapacidades pues la ley no lo exonera de ello, mucho menos cuando ha cometido una grave omisión.

La ley prevé que el empleador debe pagar los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general y ningún día por incapacidad originada en una enfermedad o accidente profesional, pero ello sólo opera en la medida en que el trabajador haya sido afiliado al sistema de seguridad social, pues de lo contrario, el empleador debe asumir la  totalidad de los pagos.

De otra parte, no se puede alegar que la incapacidad suspende el contrato de trabajo, como algunos empleadores han llegado a considerar, puesto que la incapacidad no es una de las causas consideradas por la ley que llevan a suspender el contrato de trabajo.

En consecuencia, sin importar cuánto dure la incapacidad, el empleador tendrá que seguir pagando el sueldo (incapacidad)  del trabajador, y el pago debe ser completo, puesto que las 2/3 partes sólo aplica para la EPS, no para el empleador.

El trabajador sólo tendrá que presentar una incapacidad firmada por un médico titulado, cualquier médico, ya que la restricción respecto a quien debe otorgar la incapacidad sólo opera cuando se está afiliado a una EPS, evento en el cual  únicamente se aceptan incapacidades firmadas por los médicos afiliados a dicha EPS.

Siéntase libre de opinar

66 Opiniones
  1. Olga María dice:

    Buenas tardes: quisiera que me ayudaran a resolver esta inquietud:
    mi sobrino trabajaba en una empresa y tenia todas las prestaciones de ley, pero hace como un mes él renuncio. como cosas de la vida el se accidento en una mato despues de haber renunciado a la empresa.
    mi pregunta es: ¿ a el le cubre todavia el servicio de la eps? en este caso la empresa no lo ha desafiliado del seguro el puede recibir los dineros de la incapacidad?
    Les agradezco la respuesta.

  2. ernesto bulla dice:

    mi esposa trabaja en una empresa de seguridad se enfermo y cuando la lleva al medico nos dimos cuenta que no la tenian afiliada a una eps por tal motivo la despidieron que puedo hacer para que le paguen la incapacidad si el hospital a personas con sisben no le certifican incacidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.