Inicio » Derecho laboral. » (18 / 05 / 2011 )

El empleador debe pagar la incapacidad de un trabajador al que no ha afiliado a la EPS

Cuando un empleador contrata un trabajador y no lo afilia a una EPS y este se incapacita, le corresponde al empleador pagar dicha incapacidad.

Las incapacidades son pagadas por la EPS o ARP según corresponda, pero si el empleador no ha afiliado a su trabajador, tendrá que asumir esas incapacidades pues la ley no lo exonera de ello, mucho menos cuando ha cometido una grave omisión.

La ley prevé que el empleador debe pagar los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general y ningún día por incapacidad originada en una enfermedad o accidente profesional, pero ello sólo opera en la medida en que el trabajador haya sido afiliado al sistema de seguridad social, pues de lo contrario, el empleador debe asumir la  totalidad de los pagos.

De otra parte, no se puede alegar que la incapacidad suspende el contrato de trabajo, como algunos empleadores han llegado a considerar, puesto que la incapacidad no es una de las causas consideradas por la ley que llevan a suspender el contrato de trabajo.

En consecuencia, sin importar cuánto dure la incapacidad, el empleador tendrá que seguir pagando el sueldo (incapacidad)  del trabajador, y el pago debe ser completo, puesto que las 2/3 partes sólo aplica para la EPS, no para el empleador.

El trabajador sólo tendrá que presentar una incapacidad firmada por un médico titulado, cualquier médico, ya que la restricción respecto a quien debe otorgar la incapacidad sólo opera cuando se está afiliado a una EPS, evento en el cual  únicamente se aceptan incapacidades firmadas por los médicos afiliados a dicha EPS.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

36 Opiniones en “El empleador debe pagar la incapacidad de un trabajador al que no ha afiliado a la EPS”
  1. Geraldine dice:

    Buenos dias miren lo que pasa es q tengo una inquietud lo q pasa es q yo trabajo en una supuesta empresa y a mi no me tiene asegurada, en estos dias tuve un accidente fuera de la empresa y me dieron incapacidad por 21 dias, lo que yo necesito saber es q, a mi que es lo q me tiene q pagar si sueldo comun y corriente mas los dias de incapacidad o que?? la verdad no entiendo muy bien sera que ustedes me pueden responder urgente porfavor.
    gracias por su colaboracion

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenas tardes:

      Lo legal sería que la tuviera afiliada, y en ese caso podría suceder dos cosas (según su caso), en virtud de su pregunta de ¿quién me paga el salario o si debo recibir doble?:

      1. enfermedades o accidentes de origen común (como el suyo): los primeros dos días los paga el empleador con el 66.66% del salario diario, sin que este sea inferior al salario mínimo y, la EPS debe pagar desde el tercer día hasta el 90 por el mismo porcentaje.

      2. Enfermedades o accidentes de origen profesional (laboral): el salario lo paga la ARL desde el día siguiente a dicho accidente.

      Como en su caso no hubo afiliación, el empleador deberá pagar el salario de 21 días por el 66.66% de su salario. Solo procede dicha suma. Cuando se hable del pago de incapacidades es referente a quién debe pagarme mi salario (del trabajador) pero NUNCA recibir dos salarios.

      Saludos!

      • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

        vale la pena aclarar que mientras se esta incapacitad@ no se recibe salario sino subsidio por enfermedad que esta a cargo de la EPS si la enfermedad es de origen comun y equivalente al 66% del IBC, o la ARL si es de origen profesional (accidente de trabajo) y este sera por el 100% del IBC. SIEMPRE Y CUANDO ESTE AFILIADA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. en su caso en particular por no estar afiliada al sistema de seguridad social por parte de su empleador, sera este quien entre a cubrir con el pago de su salarios (por decirlo de cierta forma) ademas de cubrir con todos sus gastos médicos tales como medicamentos, exámenes, procedimientos a que haya lugar hasta su recuperación y/o rehabilitación dependiendo lo surgido durante o después del accidente.

  2. Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

    Doña Liliana Patiño

    si le cotizan sobre el salario mínimo, le cancelan el salario minimo mas información 321 6085488

  3. liliana patiño dice:

    buenas tardes
    yo trabajo medio tiempo y me descuentan el pago de la eps sobre el minimo legal vigente mi pregunta es la siguiente me acaban de operar y me dieron un mes de incapacidad la empresa me pagaria lo correspondiente a mi quincena normal (la mitad del minimo) o estan obligados a darme lo que la eps les reconoce sobre mi incapacidad ya que ellos reconocieron el minimo y a mi me pagan la midad osea que la empresa se quedaria con la mitad del reconocimiento de la eps.
    Gracias por su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.