¿El empleador debe pagar los tres primeros días de la prórroga de una incapacidad?

Nota: Ya no son los tres primeros días, sino los dos primeros. Leer el enlace del párrafo siguiente.

Es sabido que los dos primeros días de incapacidad por enfermedad o accidente de origen general  o no profesional son asumidos por el empleador, ¿pero si dicha incapacidad de prorroga o renueva, los dos primeros días de esa “nueva” incapacidad deben ser pagados por el empleador?

Supóngase que el trabajador sufre una enfermedad general y el médico de la EPS le da una incapacidad de 15 días, pero el trabajador sigue enfermo y el médico le ordena una nueva incapacidad por otros 15 días. En este caso, salta la duda de si en esa segunda incapacidad también aplica aquello  que los dos primeros días van por cuenta del empleador.

Hay un antiguo decreto (770 de 1975), recogido en la resolución 2266 de 1998 del ISS y observado por todas las EPS que hemos consultado que dice lo siguiente:

Se entiende por prórroga de la incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta (30) días calendario.

Con base a esta norma, se llega a la conclusión que si la nueva incapacidad califica como una prórroga, evidentemente la EPS debe pagar la totalidad de la incapacidad.

Eso esto es así si incluso la nueva incapacidad se da luego de unos días de finalizada la primera o anterior.

Supóngase un trabajador que  se somete a una cirugía en la que le prescriben una incapacidad de 20 días, regresa al trabajo durante 10 días pero luego sufre algún percance con la cirugía por la que le prescriben 10 días de incapacidad más. En este caso se trata de la misma dolencia en donde la primera incapacidad no cumplió con su objetivo de la recuperación total, por lo tanto esa segunda incapacidad se debe tratar como una prórroga y en tal sentido el empleador no tiene por qué asumir los dos primeros días.

Ahora, si el trabajador es incapacitado porque se intoxicó en una fiesta y terminada la incapacidad se va a otra fiesta y  se fractura una pierna,  esa nueva incapacidad no tiene relación alguna con la primera y a todas luces no obedece a una prórroga de la primera, y en tal ocasión el empleador sí debe cubrir los primeros dos días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. marta rincon dice:

    buenos dias cuando una incapaidad es porroga la eps la paga al mismo 66.67%?

  2. Luis dice:

    Tengo una empleada que, desafortunadamente, ha estado enferma durante su embarazo y ha recibido varias incapacidades de tres días interrumpidas. Cuantos días de incapacidad son finalmente, dos o tres? En que momento debo presentarle la documentación de la incapacidad a la eps para que me hagan a mi el pago por el total del tiempo que ella no viene o como se debe manejar?

    Ejemplo: Ella viene y trabaja el lunes y martes pero la incapacitan el miércoles, jueves y viernes. Pasan 15 días y la incapacitan otros tres días y vuelve al siguiente día hábil y asi una tercera o cuarta vez.

  3. lore dice:

    Que pasa si el empleador descuenta las incapacidades del ISSS?

  4. Mercedes dice:

    Buenos días, tengo 2 dudas y espero que me puedan ayudar:
    1. Estoy disfrutando de mi día de descanso y me siento mal, voy a consultar y me incapacitan ese día, el patrono me tiene que dar otro día libre o lo perdí?

    2. Si me incapacitan 30 días, el patrono me paga los primeros 3 días y la CCSS me paga 27 días restantes. Gracias

    Espero haberme dado a entender.

  5. Flor del Rosario dice:

    la empresa me dió de alta el 5/08/2015 ante el IMSS xq contraje la chicongunya durante un cambaceo; me dieron en el IMSS 12 dias de incapacidad, el IMSS paga a partir de la cuarta semana. quiero saber si la empresa me tenía que haber pagado los dias de incapacidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.